Letras

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013

Letras Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013

Creado por la Fundación para las Letras Mexicanas, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, este premio alienta la creación poética dirigida a los niños. Los poetas que concursan deben asumir el reto de que su voz sea capaz de despertar en los niños el gozo y el asombro, de nutrir el amor a la palabra a través de la poesía. Desde su primera convocatoria, en 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños ha despertado el interés de la comunidad literaria internacional, tanto por su propuesta como por las instituciones que lo avalan.

url  

Cada año se reciben más de trescientos trabajos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Serbia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela. Nuestro jurado se conforma por editores, poetas, críticos y especialistas en la literatura para niños y jóvenes. El premio consiste en doscientos mil pesos mexicanos y la publicación del poemario por el Fondo de Cultura Económica. Por su calidad literaria y su propuesta gráfica, dos libros ganadores del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños han sido incluidos en las Bibliotecas de Aula del país, uno ha ganado otros premios y las ilustraciones de otro de nuestros poemarios han sido incluidas en el Catálogo de Ilustradores de la Feria de Bolonia.

 
Jurados anteriores

Luigi Amara, María Baranda, Brenda Bellorín, Alfonso D'Aquino, Ana Garralón, Mempo Giardinelli, Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, David Huerta, Jorge Luján, Luiz Raul Machado, Elva Macías, Jorge Monteleone, Fabio Morábito, María Eugenia Negrín, Ana Pelegrín, Carlos Pellicer López, Rodrigo Petronio, Dolores Prades, Andrés Ramírez, Yolanda Reyes, Natalia Toledo, Julio Trujillo, Pedro Villar Sánchez, Carmen Villoro y Verónica Volkow. 


Bases

En esta convocatoria internacional podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.

Los interesados deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.

Cada envío constará de TRES tantos engargolados (encuadernados con arillos), engrapados o debidamente sujetados con argollas y firmados con un seudónimo, diferente, inclusive, del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser inéditos en su totalidad y en ningún caso serán devueltos.

Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado en cuya parte exterior debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante, deberá enviarse una nota con los siguientes datos:


Nombre del autor

Domicilio completo, teléfono y correo electrónico (en su caso)

Una nota biobibliográfi ca de una cuartilla como máximo

Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de ser contratadas para su edición en editorial alguna.

Cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, amparado cada uno bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases.
 

El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el viernes 28 de junio de 2013. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío.
 

Los participantes deberán remitir el material descrito al siguiente domicilio:
 

Fundación para las Letras Mexicanas, A. C.

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013

Liverpool 16, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

C. P. 06600, México
 

El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.

 
El resultado del concurso será dado a conocer en el mes de octubre de 2013.

El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas.
 

Los gastos de traslado y estadía del ganador para su presencia en el acto de entrega del premio serán cubiertos por la Fundación.

 
Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas.

El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional) y en la edición del libro por el Fondo de Cultura Económica, bajo sus lineamientos editoriales.

La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que habiendo participado en el certamen no hayan resultado ganadores.


Referencias: