Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país
Letras

Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de octubre, 2017

Letras Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de octubre, 2017


“¿Dónde te agarró el temblor?”, “¿estabas en tu casa, en la calle, en tu oficina?”, “¿hasta qué hora pudiste ver a los tuyos?”. Ésas son las preguntas que hemos escuchado y repetido a los largo de más de dos semanas, y que nos hacen un nudo en la garganta que tratamos de disimular en reuniones, comidas y charlas casuales con nuestros colegas. Y es que no es para menos, el pasado martes 19 de septiembre a las 13:15 horas los habitantes del centro de México estaban a punto de vivir una experiencia que adoptaría muchos rostros, muchas voces, muchas formas de llanto y de consuelo; pero que de alguna manera uniría la memoria de toda una nación.


Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país 1


El 19S se marca una vez más como un día trágico, un día difícil de olvidar, como si después de 32 años no hubiera sido suficiente. Después de un terremoto así, México estaba roto; pero su pueblo hizo historia, estaba unido, demostrando que es un país fuerte y lleno de héroes anónimos, lleno de historias que no debemos dejar en el olvido. Porque sólo dando testimonio de lo que somos, de lo que vivimos, es que podemos seguir reconstruyéndonos.


Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país 2


Hoy más que nunca lo necesitamos. Y es por eso que nace el proyecto Pedazos de historias. Este proyecto fue creado por un colectivo de creativos y escritores para recuperar los pedazos del México que se vino abajo. Busca la recolección de todas esas historias que nos ayudarán a volver a unirlo en un libro testimonial. Un libro que además tiene un propósito: seguir ayudando.


Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país 3


Por eso extendemos una invitación a todos los que lo vivieron. Queremos que nos cuenten dónde estaban, qué sintieron, cómo lo vivieron, cómo sobrevivieron. Queremos escribir las historias de aquellos que no queremos olvidar. Todas estas voces serán reunidas y curadas por un grupo de escritores voluntarios que se han sumado hasta el momento —como Alberto Chimal, Ana Franco Ortuño, Raquel Castro, Rocío Cerón y Lola Langarica, entre otros. Y de esta manera, juntos escribir el libro del día en el que México aprendió que puede ponerse de pie.


Cómo tu historia puede ayudar a reconstruir un país 4


Las historias están siendo reunidas en: pedazosdehistorias.org


Una vez editado este libro, se pondrá a la venta para recaudar fondos y destinarlos a las personas que deben recomenzar a escribir su historia por el terremoto del 19S. Estamos seguros que juntos podemos concretar este proyecto que ayude a reconstruir México, y no nos deje olvidar el país que unidos demostramos ser. Hoy más que nunca se necesita difundir este tipo de iniciativas.


Te invitamos a visitar la página de Pedazos de historias. Además te compartimos el mail del contacto: [email protected]


**


Las imágenes que acompañan este texto fueron tomadas por Pablo CI. Para ver más de su trabajo, consulta su Instagram o su página oficial.


**


Las muestras de solidaridad y amor no han faltado en el pueblo mexicano. Desde los más pequeños, hasta la llamada generación apática: los millennials.



Referencias: