Qué dicen de los latinoamericanos los 10 libros más vendidos en 2016
Letras

Qué dicen de los latinoamericanos los 10 libros más vendidos en 2016

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

30 de junio, 2016

Letras Qué dicen de los latinoamericanos los 10 libros más vendidos en 2016
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

30 de junio, 2016

Un viejo dicho afirma que "eres lo que comes". En cierta forma, el refrán encaja perfecto para explicar el proceso por medio del cual un fenómeno tan complejo como la cultura se difunde y transmite de persona en persona, de generación en generación. ¿Cuáles son los motivos por los que una novela se consolida en el gusto de los lectores y cómo varía este fenómeno de país a país en una misma región?

La siguiente información fue tomada de las principales librerías de Colombia, México, Argentina, Chile y Uruguay. Muestra la tendencia de ventas justo la semana anterior a la mitad del año en Latinoamérica. En términos generales, la clasificación mantiene tendencias en los cinco países; sin embargo, el ranking muestra sorpresas notables, especialmente en México y Uruguay:

Los 10 libros más vendidos en Colombia:


libros mas vendidos 2016 colombia
El best-seller de la británica Paula Hawkins se mantiene en lo más alto de la lista, mientras que la nueva novela de Mario Vargas Llosa, publicada a inicios de marzo se encuentra en segundo lugar. El libro más reciente de la lista es "Aquiles o El guerrillero y el asesino", la novela póstuma de Carlos Fuentes que vio la luz el 2 de junio. Fuentes cuenta la historia de Carlos Pizarro, guerrillero colombiano del grupo M19, que fue asesinado en 1990 en un vuelo que iba de Bogotá a Barranquilla, esa es la razón por la que se ubica en el tercer puesto.

1. "La chica del tren" (2016) - Paula Hawkins

2. "Cinco esquinas" (2016) - Mario Vargas Llosa

3. "Aquiles o El guerrillero y el asesino" (2016) - Carlos Fuentes

4. "El engaño populista" (2016)  - Axel Kaiser y Gloria Álvarez

5.  "Soy Luna. El principio del verano" (2016) - Disney

6.  "El amante japonés" (2015) – Isabel Allende

7. "Pecado" (2016) – Laura Restrepo

8. "La forma de las ruinas" (2015) – Juan Gabriel Vásquez

9. "La melancolía de los feos" (2016) – Mario Mendoza

10. "La última salida" (2016)  – Federico Axat


Llama la atención que Colombia sea el único país de los cinco que integran esta lista en que "El engaño populista" aparece en la clasificación. El libro del chileno Axel Káiser y la guatemalteca Gloria Álvarez es una apología al liberalismo económico, un intento por legitimar el libre mercado en América Latina, a pesar de que la historia y las estadísticas demuestren lo contrario. La lista la completa el libro de la nueva serie de Disney Channel, "Soy Luna", y un grupo de escritores latinoamericanos emergentes.

Los 10 libros más vendidos en México:


libros mas vendidos 2016 mexico
La tendencia nacional para la mitad del 2016 es coincidente con la colombiana; sin embargo, mantiene vivos libros clásicos que en ninguna otra parte del continente tienen la misma repercusión en ventas. Se trata de las obras que consagraron a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Milan Kundera:  "Cien años de soledad", "Rayuela" y "La insoportable levedad del ser", respectivamente.

1. "La chica del tren" (2016)  – Paula Hawkins

2. "Cinco esquinas" (2016)  – Mario Vargas Llosa

3. "Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado" (2001) – Odin Dupeyron

4. "Tokio Blues" (1987) – Haruki Murakami

5. "Persona normal" (2011)  – Benito Taibo

6. "Cien años de soledad" (1967) – Gabriel García Márquez

7. "El cazador de historias" (2016) – Eduardo Galeano

8. "Rayuela" (1963)  – Julio Cortázar

9. "La insoportable levedad del ser" (1984) – Milan Kundera

10. "Maestra" (2016) – L. S. Hilton
-

Los 10 libros más vendidos en Argentina:


libros mas vendidos 2016 Bs As
El ranking argentino está dominado por un par de historias que inspiraron películas que fueron estrenadas recientemente. Se trata del drama romántico de la escritora Erika Halvorsen, "El hilo rojo", basado en una leyenda china sobre el determinismo del amor y las relaciones casuales que unen a las personas; mientras que el segundo sitio pertenece a un estreno cuya cinta homónima pretende romper la cartelera en el verano. El libro de Hawkins, el más popular del listado en los cinco países, se adjudica el tercer puesto.

1. "El hilo rojo" (2016) – Erika Halvorsen

2. "Yo antes de ti" (2016) – Jojo Moyes

3. "La chica del tren" (2016)  – Paula Hawkins

4. "La noche de la Ulsina" (2016) – Eduardo Sacheri

5. "La salvaje de Boston" (2016) – Gloria Cabañas

6. "Te amaré locamente" (2016)  – Jorge Fernández Díaz

7. "El cazador de historias" (2016) – Eduardo Galeano

8. "Pelota de papel" (2016)  – Cuentos varios

9. "El hilo rojo" (2014) – Ann Hood

10. "Wigetta y el antídoto secreto" (2016) – Vegetta 777 y Willyrex

Argentina es el segundo país, además de Uruguay, en incluir un libro escrito por un youtuber en la lista. El fenómeno mediático más importante del momento, donde personas comunes comparten videos en Internet en forma de tutoriales, sketches o monólogos con una producción casera, expandió sus fronteras y formas de comercialización.

Los 10 libros más vendidos en Chile:


libros mas vendidos 2016 chile
Los primeros sitios de la clasificación en el país transandino mantienen la misma lógica que en Argentina, a excepción de la novela de Hernán Rivera Letelier. El fenómeno de Game of Thrones, recién concluida su sexta temporada, replica su éxito televisivo a través de la venta de la primera entrega de la serie original, autoría de George R. R. Martin.

1. "Yo antes de ti" (2012) – Jojo Moyes

2. "La muerte tiene olor a Pachulí" (2016) – Hernán Rivera Letelier

3. "Juego de tronos" (1996)  – George R. R. Martin

4. "La chica del tren" (2016) – Paula Hawkins

5. "La ética de las perras" (2016) – Claudia Aldana

6. "El chico de las estrellas" (2015) – Chris Pueyo

7. "Cinco esquinas" (2016) – Mario Vargas Llosa

8. "Masones y libertadores" (2016) – Waldo Parra

9. "Historia de un canalla" (2016) – Julia Navarro

10. "Pepi la fea 2" (2015) – Josefa Wallace


La lista se completa con textos de superación personal y literatura juvenil de autores como Josefa Wallace, Chris Pueyo y Claudia Aldama. El libro de Waldo Parra, "Masones y libertadores", es una novela histórica ambientada en los albores del siglo XIX, que cuenta de forma romántica la vida de José Manuel Carrera, Carlos María de Alvear y Francisco Javier Mina en la lucha por la independencia de América Latina.


Los 10 libros más vendidos en Uruguay:


libros mas vendidos 2016 Uruguay
La lista uruguaya es la más impactante del ranking: cuatro de los diez títulos más vendidos están escritos por youtubers. El primer sitio es de Germán Garmendia, un chileno sin ningún talento en especial que realiza videos en YouTube y cuyo canal, con 28 millones de seguidores, es el más seguido de habla hispana y el segundo lugar a nivel mundial. Su libro, "Chupaelperro", es una ampliación del contenido que genera en las redes sociales, monólogos sobre situaciones comunes de la vida cotidiana en un lenguaje sencillo, desenfadado y con ningún otro objetivo mas que entretener por unos minutos  a la audiencia. En el caso de Vegetta 777 y Willyrex, se trata de youtubers que utilizan la red de videos para compartir sus conocimientos y habilidades en los videojuegos.

1. "Chupaelperro" (2016) – Germán Garmendia

2. "La niña que miraba los trenes partir" (2016) – Ruperto Long

3. "Wigetta y el antídoto secreto" (2016)  – Vegetta 777 y Willyrex

4. "La última salida" (2016) – Federico Axat

5. "El cazador de historias" (2016) – Eduardo Galeano

6. "León dorado" (2016) – Wilbur Smith

7. "El elefante desaparece"(2016)  – Haruki Murakami

8. "Aunque él no esté" (2016) –  Cecilia Curbelo

9. "Wigetta" (2015) – Vegetta 777 y Willyrex

10. "Wigetta y báculo dorado" (2015) – Vegetta 777 y Willyrex


¿Qué les interesa leer a los latinoamericanos en 2016? 


Parece que el cine, la televisión y YouTube marcan la tendencia en cuanto a lo que se lee en América Latina: best-sellers angloparlantes, libros que inspiraron producciones cinematográficas o series televisivas con éxito en el primer semestre del año, además de libros de superación personal y títulos escritos por youtubers. ¿Qué significa que los títulos más vendidos estén fuertemente influenciados por la industria del entretenimiento? Más aún: ¿Cuál es la trascendencia de que la lista uruguaya esté repleta de libros escritos por realizadores de videos en Youtube? La relevancia secundaria de la literatura latinoamericana queda demostrada, al menos a la mitad del 2016.  ¿Será que Latinoamérica es un fiel reflejo de lo que lee y consume como cultura, de la misma forma que el dicho popular que afirma "tú eres lo que comes"?


¿Sabías que "El principito" fue prohibido durante la junta militar en Argentina? Mira el listado de los 10 libros que han sido censurados por los motivos más ridículos para saber más. Existen algunas obras que a pesar de no tener la calidad de un gran libro, permanecen en el imaginario como si lo fueran, toma nota de los 7 libros más sobrevalorados de la historia si te interesa conocerlos.



Referencias: