Guía práctica para triunfar como #caligrammer

Viernes, 31 de agosto de 2018 11:26

|Anylú Ayala
como hacer un caligrama

¿Sabes qué características debe tener un caligrama para que sea considerado como tal? Aquí te explicamos el paso a paso para ser un creador de poemas gráficos.

Hacer un caligrama no es una tarea sencilla. Debes tener inspiración y paciencia para construir un poema de manera gráfica y que refleja la idea o sentimiento que quieres compartir.


Pero vayamos por partes, primero debemos recordar que es un caligrama. ¿Alguna vez escribiste una frase dándole forma de espiral, corazón o alguna otra forma? Pues hiciste un caligrama.


La palabra caligrama viene de las raíces griegas kallos que significa bello y graphein que es grabar o escribir, es decir, escritura bella. Un caligrama es un poema presentado con alguna forma gráfica que hace alusión al contenido del poema.

como hacer un caligrama 1

Imagen: Pinterest


¿Quién empezó a hacer caligramas?

Guillaume Apollinaire, a principios del siglo XX, sintió una gran aversión cuando, con la llegada del cine, la literatura perdió presencia en la sociedad.


Entonces comenzó a escribir poemas para presentarlos de manera gráfica. Así surgió Caligramas, poemas de amor, paz y guerra 1913-1916, un libro donde se publicaron sus caligramas más conocidos.


Pero no fue él quien primero los hizo, ya Cicerón en la antigua Roma lo había hecho con poemas que describían las constelaciones.

como hacer un caligrama 2

Reconócete a ti mismo-Guillaume Apollinaire


¿Cómo hacer un caligrama y no morir en el intento?

Hacer un caligrama podría parecer muy fácil pero debes tener una buena concepción de la cantidad de palabras que vas a usar para que coincidan con la imagen que quieres lograr.


Partiendo de que un caligrama puede ser un poema, frase o palabras, debemos pensar que tenemos un abanico infinito de oportunidades para plasmarlo. Estos son los pasos que puedes seguir:



-Elegir el texto. Para hacerlo debes pensar en el destino del caligrama, si es para ti, si lo vas a regalar, si lo vas a usar como decoración.

-Escoge tu superficie. Un papel, una pared, la portada de un libro, una taza blanca… tú decides dónde plasmar tu poesía.

-El boceto será tu aliado. Armar un previo es vital para no equivocarte en la versión final; dibujarlo y calcular el tamaño que quieres que tenga el gráfico así como la extensión del texto te ayudará a lograr un caligrama funcional y entendible.

como hacer un caligrama 3

Imagen: Behance Jesús Rojas


- Primero la base. Si lo vas a hacer en papel o cartón, lo primero es hacer el dibujo con líneas suaves y a lápiz, si harás un ave, dibuja su contorno, si pensaste en una espiral, dibújala suavemente.

- Las palabras toman su lugar. Lo siguiente es distribuir las palabras de tu poema o frase a lo largo de las líneas que dibujaste, primero como ensayo por si te sobran o te faltan. Quizá tu frase es muy corta y tu dibujo es el contorno de un cuerpo, ahí puedes alargar el tamaño de las letras o cambiar de dibujo base. Recuerda que, idealmente, el dibujo debe hacer alusión al contenido del texto.

- Prueba y error. Has las versiones que creas necesarias hasta lograr la que más te convenza, desde adecuar tamaños hasta cambiar formas.

como hacer un caligrama 4

Imagen: Pinterest


- Fácil lectura. Una de las características del caligrama es que pueda ser leído sin girar la cabeza o el papel por lo que el texto deberá ir en orden descendente y de izquierda a derecha. Aquí puedes experimentar un poco pero recuerda que debe leerse con facilidad.

- Superficies no convencionales. Si quieres poner tu caligrama en una taza o pared, la precisión será tu mejor aliada, ten a la mano todos los materiales que necesites así como lo necesario para corregir errores, en caso de que sucedan.



También puedes leer:

Caligramas que demuestran que la poesía también se pinta

7 ejercicios para que tu cerebro siempre se mantenga joven

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS