Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores

Por: Ricardo Stock -

Descubre qué es la minificción y por qué muchos de los grandes autores de la literatura mundial exploran este género literario.


La fotografía que abre este artículo es propiedad de Mariana Vusiatytska

"Tenía que hablar de minificiones, pero se le acabó el tiempo".

¿Sabes qué es la minificción? Aunque la brevedad de los textos tiene su raíz en la antigüedad (desde las parábolas bíblicas, los epitafios, los aforismos y las sentencias), este género literario ha encontrado su esplendor en el siglo XX, y lo que llevamos del XXI.

Este tipo de textos, que gustan por resolverse en una página o en una sola línea, han sido adoptados por grandes escritores como su género personal, quizá por su naturaleza híbrida. Alfonso Reyes las llamaba apuntes, cartones u opúsculos; Julio Cortázar las llamaba textículos o minicuentos.

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores 1

No es extraño que escritores, de trayectoria o amateurs, utilicen la minificción, ya que por su formato puede englobar muchos géneros literarios en un texto; tantos como abarque la imaginación. También la han utilizado porque permite aproximar al lector a grandes obras monumentales.

En breve: la minificción es un género nuevo que dice mucho en muy pocas palabras.

Pero ¿cómo entender la brevedad de la minificción?, incluso definir esa brevedad es un peligro; ésta debe entenderse más por su efecto que por su extensión, ya que exige todo el carácter creativo del escritor pero condensado, encontrándose en ello la brevedad.

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores 2

Entonces ¿cómo escribir una minificción? Hasta la pregunta es corta. No existe ninguna regla para escribir minificciones; pero es cierto que sí debe cumplir con las características de la ironía, la intertextualidad y deben ser lúdicas. 

Si quieres escribir una buena minificción, lo único que tienes que hacer es ir al grano, sin rodeos. Y si deseas escribir este género literario, antes debes leer unas cuantas de ellas.

Edmundo Valadés publicó una antología titulada El libro de la imaginación en el FCE, de esa antología se extraen los siguientes textos que, si bien forman parte -algunas veces- de otros más extensos, funcionan como minificciones:

La caída

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores 3

Susana tenía entonces las mejillas pecosas de una fruta, pero ¿y Aurora? La podía reconocer por la cicatriz que debe llevar en la pierna, de resueltas de una caída. Creo que fue en la huerta. Aurora había subido a un manzano y me prometía un fruto; en vez de dejar caer la manzana se dejó caer ella, distraída.

-Xavier Villaurrutia

Preguntas

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores 4

¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable —por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.

-James Joyce, Ulises

Ingenuo

Qué es la minificción y porqué es un género tan seductor para los grandes autores 5

—Y fuera de esto, señora Lincoln, ¿disfrutó usted la pieza?

-Carlos Monsiváis

El secreto para la minificción es crear un universo en unas cuantas palabras, por eso es una de las mejores maneras de ejercitar los músculos narrativos, dejar de explicar hasta el más pequeño detalle y permitir a la imaginación del lector poblar el mundo que el autor pone a su disposición.

Ahora que ya sabes qué es la minificción, descubre también:
7 cuentos que son mejores que cualquier novela
25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea

Referencias: