INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Biografía: el género literario donde se exploran las vidas más fascinantes

16 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La vida de una persona y sus eventos principales son los compuestos que conforman la estructura de una biografía.

Una biografía es un relato narrado en primera o tercera persona sobre la vida de una persona en particular o un grupo de ellas, como es el caso de las biografías de bandas musicales. En una biografía se da un repaso amplio y pormenorizado de la vida de una persona desde el momento de su nacimiento hasta su muerte o los acontecimientos más recientes.



El término proviene del griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”). Como tal la biografía es considerada un verdadero género literario pues se abren muchas posibilidades sobre la manera de contar la vida de una persona, casi siempre ilustre o que ha hecho aportaciones importantes en un área de las artes o las humanidades.


También te puede interesar: Las 20 personas más famosas en la historia de los libros



Muchas biografías son narradas por sus propios protagonistas para dar una sensación de cercanía y veracidad (en este caso hablamos de una autobiografía), o en caso contrario, el trabajo es hecho por un biógrafo especializado en la vida de quien se esté contando su historia. Cuando una persona escribe la biografía de alguien, por lo general está sujeta a la censura, visto bueno o autorización del protagonista, hecho que a veces puede ocultar datos esenciales sobre su vida que no quiere que nadie los sepa.



También existen las falsas biografías, una especie de subgénero literario donde se cuenta la historia ficticia de un personaje, pero con tal veracidad y aportando datos como si fueran ciertos que muchas veces llegan a crear confusiones entre los lectores.


Se trata de un ejercicio periodístico y de investigación que, en el mejor de los casos, se debe ceñir a los datos reales y precisos, como fechas, nombres y lugares, para hacer llegar al público un trabajo notable y fidedigno que realmente cuenta la historia real de la persona en cuestión. Un biógrafo debe trabajar con fuentes confiables como libros, periódicos, videos e incluso entrevistas con personas allegadas a la persona central de la biografía.


Te puede interesar: 72 libros que todo amante de la literatura debe de haber leído antes de los 30



Algunas biografías famosas:

Anhelo de vivir, de Irving Stone, sobre la vida del pintor Vincent van Gogh.

Hitler, de Ian Kershaw, sobre la vida del dictador alemán y líder del partido nazi.

Bob Dylan, de Howard Sounes, acerca de la vida del más famoso de los compositores de folk rock.

Open, de Andre Agassi, una de las autobiografías más fascinantes de los últimos diez años contada por uno de los tenistas que revolucionaron este deporte.

Freddie Mercury, la biografía definitiva, de Lesley-Ann Jones, donde se nos cuenta la historia del mejor frontman en la historia del rock.

TAGS: Recomendaciones de libros Grandes escritores Datos curiosos
REFERENCIAS: Espacio Libros Definición

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más 8 Things To Do In Mexico City If You Already Had Tickets To The Chiefs-Rams Match Alfonso Dosal, Benjamín Arellano Félix en la serie ‘Narcos’ de Netflix Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia Operación Cóndor en México: el inicio de la lucha contra el narco

  TE RECOMENDAMOS