Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características
Letras

Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

20 de noviembre, 2018

Letras Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

20 de noviembre, 2018

Las leyendas datan de tiempos remotos que le dan un carácter de enigmático, inalcanzable y mítico.

Todos los países, culturas, tribus, pueblos y hasta oficinas empresariales o escuelas, tienen una, casi siempre de carácter fantástico. Nos referimos a la leyenda, un relato popular que contiene elementos del folclore de determinado lugar donde tiene su origen y que se transmite de manera oral, siendo un relato que va pasando de generación en generación hasta volverse parte de la cultura popular de una región específica.


Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características 1


La leyenda de "La Llorona"


Una leyenda casi siempre contiene a personas pero también a personajes fantásticos como animales, demonios, fantasmas o lugares inexistentes. Las leyendas datan de tiempos remotos que le dan un carácter de enigmático, inalcanzable y mítico. Al ser un relato antiguo a veces llegan al presente transformadas o mezcladas con elementos de otros relatos.


Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características 2


10 leyendas de terror que nadie te había contado


¿Cuáles son las características de las leyendas?


Suelen ser relatos demasiado locales, es decir, ocurren en un espacio geográfico determinado. Eso las hace arraigarse en el imaginario popular y convertirse en parte de una cultura local.


Explican y le dan coherencia al nacimiento de una región, un territorio o incluso un país. También pretenden explicar el nacimiento de un personaje emblemático de alguna región en particular.


Sus protagonistas casi siempre son seres imaginarios y fantásticos que, dependiendo del lugar de origen, varían en apariencia y pensamiento.


Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características 3


Leyendas urbanas de la Ciudad de México que todo chilango debería conocer


Una leyenda se puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo de su tipo y contenido: leyendas etológicas, que explican el nacimiento de alguno de los elementos de la naturaleza, por ejemplo la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; escatológicas, que están relacionadas a la vida después de la muerte (por ejemplo, la leyenda de Don Juan Manuel), y leyendas religiosas, que son las que cuentan las vidas y obras de vírgenes, santos y otras entidades espirituales.  


Conoce qué es una leyenda y cuáles son sus características 4


3 leyendas aterradoras del Centro Histórico de la CDMX que no conocías


Referencias: