INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La metáfora y sus principales características que no conocías

10 de agosto de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La metáfora es uno de los recursos lingüísticos más usados en el lenguaje verbal y escrito.


La metáfora es una manera literaria de referirse a un objeto sin llamarlo por su nombre real. En términos más lingüísticos es una figura retórica que sustituye la palabra real por otra que le dé un significado similar. Al ser un arte, la literatura utiliza la metáfora como una manera estética de crear un discurso y construir ideas.


Se compone de un término real y uno imaginario, y hay que tener cierto contexto con el mensaje para comprenderlos. Ambos elementos deben tener una relación para que su significado cobre sentido. La palabra metáfora procede del latín metaphŏra, que a su vez deriva del griego μεταφορά (metaphorá) que significa ‘traslación’ o ‘desplazamiento’.



Una de las metáforas más famosas en la historia de la literatura universal es aquella escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en su libro Don Quijote de la Mancha: “Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve”.






Ejemplos de metáforas:


Ella es la luz que ilumina mis días (se hace referencia a la importancia de una persona en la vida de otra).


Las nieves del tiempo platearon su sien (es una manera de hablar sobre la aparición de las canas).


Está en la primavera de la vida (se refiere a que una persona está en su etapa de juventud).


Sus palabras fuertes lo incendiaron (cuando se dicen con la intención de insultar, las palabras son capaces de causar la ira de una persona).



Tus dientes son de perla (hace referencia a unos dientes tan blancos que se asemejan a perlas).


Su beso, suave brisa de verano (un beso tan dulce que sabe a todos los placeres del verano).


Tus abrazos son golpes de alegría (los abrazos recibidos son capaces de hacer sentir una felicidad absoluta).



Una metáfora se divide en tres partes: tenor, que es aquello a lo que la metáfora se refiere en forma literal; vehículo, que se refiere al término figurado, y fundamento, que es el discurso o la relación existente entre el tenor y el vehículo.





Tipos de metáforas


Metáfora común: Se relaciona de manera directa el término real y el imaginario. “El público es un manojo de nervios”.


Metáfora de complemento preposicional: La imagen real se encuentra unida a la irreal mediante el uso de una preposición. “Ojos de cristal”.


Metáfora pura: En ella sólo aparece la imagen irreal. “Eran como fieras galopantes que sacudían las aguas”.



Metáfora sinestésica: Describe las sensaciones corporales y la confusión causada ante ello. “La suave melodía que inundó sus oídos”.


Metáfora negativa: La metáfora tiene un adverbio de negación en su estructura. “Soles, no ojos”.


Metáfora aposicional: No hay un nexo entre los términos real y el imaginario. “Los libros, esas fuentes inagotables de conocimiento”. 



En el lenguaje hablado también es posible el uso de metáforas, de hecho, se utilizan de manera inconsciente en refranes o frases arraigados en la cultura popular como aquellos que dicen “Poderoso caballero es don dinero” o “Estoy loco por ella”.


-


Para seguir conociendo los usos y características de una metáfora, ahora lee:


¿Cuáles son las diferencias entre mito, leyenda, cuento, parábola y metáfora?


45 piropos románticos para decirle a la persona que te gusta



TAGS: Datos curiosos literatura redacción
REFERENCIAS: Significados

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS