Letras

Qué necesita un libro para convertirse en un best seller

Letras Qué necesita un libro para convertirse en un best seller

No se trata sólo de llenarlos de vampiros, amores extraños o consejos para adolescentes. Detrás de los libros más vendidos hay algo mucho más grande.



Aunque hoy sabemos que un libro no tiene que ser necesariamente malo –o simple– para convertirse en un best seller, la razón por la que hay libros que se venden más que otros sigue siendo una verdadera incógnita. Desde el monstruo de Mary Shelley hasta los vampiros de Stephenie Meyer, cualquier historia y personaje reúne los elementos necesarios para convertirse en el número uno en ventas, pero entonces ¿cuál es la razón de que sólo algunos alcancen tan preciados números?


post-image


Más allá de escribir y un aire de intelectual empedernido, un escritor tiene como propósito principal ser un excelente observador; es por ello que a veces los vemos retozando en los parques, bebiendo sólo café en restaurantes donde dan refill gratis o simplemente mirando por su ventana. No, no es que sean los más vagos de los vagos, sino que se toman su tiempo para analizar con especial detenimiento a su público potencial. Ahora son pocos los autores que escriben para sí mismos, la mayoría de ellos atienden a las exigencias de los lectores y es por ello que mantenerse a la altura de sus gustos se vuelve una tarea de vida o muerte.



post-image


Claro que hay textos que, a pesar de no tratar temas de actualidad, continúan considerándose como grandes éxitos literarios. Uno de los casos más destacables probablemente es el del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que a pesar de haber sido publicado por primera vez en 1615, es uno de los libros que —al menos en el caso de habla hispana— sigue sumando números cada año. Sin embargo, ya no es Cervantes quien goza de las regalías producidas por estas ventas, sino los editores que saben que incluyendo este título en su catálogo al menos tienen un ingreso asegurado.


post-image


Es probable que hayas abierto este artículo para saber cuál es ese "ingrediente secreto" que hace que un libro se convierta en un monstruo de las ventas apenas sea lanzado. Si bien es imposible alcanzar a Camus, Borges o García Márquez, un libro cuyas ventas logren una cantidad de al menos cinco cifras no resulta nada despreciable, aunque para que esto ocurra no es necesario copiar o emular el estilo de cualquier monstruo literario, sino crear uno propio a partir de las exigencias o tendencias que el autor ve en su público.


post-image


De la mano del best seller viene el término fast seller, que abraza a todos los libros que, desde que son anunciados en preventa comienzan a generar ganancias obscenas a sus autores y todavía más a sus editores. Los principales títulos que pertenecen a esta vertiente son aquellos publicados bajo el nombre de algún músico o una figura pública que haya causado cierto revuelo en los meses previos al lanzamiento; aunque también hay casos extraordinarios como el de Harry Potter.


post-image


La saga que hoy es considerada una de las más vendidas en la historia de la literatura juvenil fue rechazada por las grandes editoriales de España por considerarla "demasiado británica", no obstante, los editores de Salamandra supieron aprovechar la oportunidad de tener entre sus catálogos un tipo de literatura con la que nunca habían probado. Sin embargo, si el texto había sido una sensación en Inglaterra, ¿por qué debía ser diferente para el público español? La apuesta de la casa, evidentemente, les trajo los frutos esperados y un poco más.


post-image


Una plataforma estadounidense llamada The Expert Editor también ha querido contribuir a su búsqueda del best seller perfecto; lo que ha llevado a sus desarrolladores a recopilar información acerca de los libros que más se venden en el país. Los datos arrojaron que para poder lograr una novela exitosa:


El papel protagónico debe ser femenino, de preferencia detective o abogada.


La historia debe de ser un romance o un thriller.


En cuanto a la construcción del cuerpo, las frases que lo conforman deben ser cortas y con poco uso del punto y coma, aunque los signos de integración deben aparecer constantemente.


post-image


Observación, casualidad o estadística, redactar la receta definitiva del best seller perfecto es un asunto casi imposible; no obstante, los puntos anteriores pueden darte una idea de lo que necesita tu próximo libro para que la gente hable maravillas de él y todavía más importante, que continúe vendiéndose para que puedas disfrutar de los beneficios de las ventas por un largo tiempo.




Referencias: