Letras

¿Qué significa que 1984 sea el libro más vendido de 2017?

Letras ¿Qué significa que 1984 sea el libro más vendido de 2017?




Ocho es el número mágico. Ocho fueron los años entre la primera toma de posesión presidencial del exmandatario Barack Obama y el recién electo Donald Trump y ocho es uno de los números que aparece en el título de la novela de George Orwell “1984” (1949), que disparó sus ventas en el portal electrónico Amazon gracias a una referencia pública del gabinete de Donald.

A tan sólo unos días que el norteamericano asumiera el mando del gobierno estadounidense, miles y diversas reacciones alrededor del mundo se han suscitado como una muestra del rechazo contra las ideas y el sistema de gobierno representado por Trump. Sin embargo, no todas las respuestas han sido negativas, algunos comentarios positivos han trastocado el ámbito editorial.

libros mas vendidos

El también denominado “Efecto Trump” ha servido para promover una de novela de culto gracias a las similitudes entre el entorno sociopolítico actual y el mundo al interior de 1984. Sociedades controladas por un mecanismo omnipresente que toma las decisiones (o las manipula) de quienes las habitan.

*

Todo comenzó con la toma de posesión de Donald Trump en la Explanada Nacional de Washington a la que asistió un número reducido de simpatizantes con respecto a lo sucedido en 2009 cuando Barack Obama logró reunir 1.8 millones de personas en el mismo evento. Situación que puso en entredicho la popularidad de Trump (una vez más) y las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aseguró que la investidura del más reciente presidente estadounidense había sido la más numerosa de la historia.

Sin embargo, una vez que las personas compartieron en las redes sociales imágenes comparativas de las dos tomas de posesión, las declaraciones de Sean Spicer fueron atacadas por los internautas y la portavoz de la Casa Blanca, Kellyane Conway, argumentó que las palabras de Spicer fueron “hechos alternativos”.

libros mas vendidos 2017

Desde que esa expresión resonó en los oídos de los periodistas, fueron los propios medios de comunicación quienes aseguraron que el calificativo pertenecía directamente a "1984", de Orwell,  una de las tres novelas distópicas del siglo XX, junto a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Farenheit 451" de Ray Bradbury.  Sin embargo, la polémica generada entorno a este libro es tan sólo otra forma de entender las implicaciones de la llegada de Trump al poder.

libro mas vendido en 2017

Expuestos a una generación excesiva de contenido informativo, las referencias culturales a diario se transforman en sustentos fugaces de una realidad caótica, y sólo por instantes, comprensible. Esta característica fue contemplada por el estudioso y lingüista Noam Chomsky, quien ha catalogado a los medios de comunicación como máquinas de manipulación al servicio de intereses particulares o de pequeños grupos de poder con representación en la política.

La novela clásica del escritor británico está elaborada a partir de inquietudes del propio autor, quien encontró en los políticos y líderes totalitarios (presentes en diversos episodios históricos), el modelo para recrear comportamientos y sistemas de control manifestados a través de los personajes y los acontecimientos ocurridos en las tres superpotencias en las que, según la ficción de Orwell, está dividido el mundo: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.

libros mas vendidos 2017 ilustracion

Territorios en una constante confortación al pretender el dominio de aquellas zonas que no pertenecen a ninguno de ellos. No obstante, existen distintas expresiones del dominio y el texto de Orwell funciona como una muestra de las tantas posibilidades del control que persiguen los gobiernos empleando los medios que tienen a su alcance. No es gratuito, entonces, que la acumulación de recursos militares por parte de China signifique una preocupación no sólo política para los Estados Unidos, dirigidos ahora por la figura de un hombre visceral como lo es Donald Trump.

En su texto, George Orwell destaca la participación de los ministerios que regulan y verifican el seguimiento de las exigencias impuestas por el Gran Hermano. De esta forma, el Ministerio de la Paz, la Abundancia, el Amor o la Verdad, aparecen como manifestaciones de un control asfixiantes que impide, por sobre todas las cosas, que los individuos piensen de manera crítica o reflexiva.

libros mas vendidos 2017 gra

Una de las estrategias utilizadas por los gobiernos autoritarios es la distracción. Un sistema orientado a conducir la atención de las personas hacia caminos 'insignificantes' en comparación con áreas o ámbitos de participación social que realmente valen la atención pública. Cosas como la economía, la investigación científica o el estudio y análisis de la historia como un proceso social cargado de simbolismo y respuestas en la búsqueda de un mejor futuro son olvidadas.

libros mas vendidos 2017 hermano

En la actualidad, la comercialización de un título hasta alcanzar los primeros lugares de ventas supone un fenómeno mediático pocas veces observado en una sociedad característica por no poseer el hábito de la lectura. Sin embargo, es la evidencia de una búsqueda de asideros y respuestas en un entorno que se muestra cada vez más efervescente, y en menor o mayor medida, desprovisto de certezas. Un ambiente de confusión en el que, según el texto orwelliano, lo único que puede funcionar como salvación es fanatismo llevado a los excesos. 

*

Los acontecimientos ocurren no siempre con implicaciones inmediatas. No obstante, la intervención de los medios de comunicación, al interior de un contexto sujeto a discusiones, puede convertir un libro de culto en la adquisición en tendencia. Por esa razón, el portavoz del sello editorial Penguin confirmó que incrementaría la reimpresión del texto en 75 mil ejemplares más. Un número que supera las ventas de cualquier título al comienzo del año. 
¿Casualidad? La respuesta estriba en todos aquellos que encuentran entre las páginas del texto un motivo para asociar las circunstancias literarias con los acontecimientos de una realidad cada vez más ficticia.







Referencias: