¿Quién debería ganar el Premio Nobel de Literatura?

Jueves, 18 de octubre de 2018 11:52

|Cultura Colectiva
quien deberia ganar el premio nobel de literatura 2018

¿Quién debería ganar el Premio Nobel de Literatura? Alfred Nobel fue muy claro en las características que se necesitaban para ganar, pero el comité no siempre las ha seguido al pie de la letra.

Texto escrito por: Jaqueline Tavera


Cada año, a principios del mes de octubre, se anuncia al ganador del Premio Nobel de literatura. El premio ha sido entregado desde 1901 hasta la fecha con algunas excepciones como los años 1914, 1918, éstos a causa de la Primer Guerra Mundial; 1935 declarado desierto aunque entre los candidatos estuvieron Miguel de Unamuno y Paul Valéry; y de 1940 a 1943, por la Segunda Guerra Mundial. Este año el premio será aplazado por las denuncias de acoso sexual que recibió el esposo de una integrante de la Academia Sueca, encargada de otorgar el premio cada año. 


quien deberia ganar el premio nobel de literatura 2018 1


Alfred Nobel pidió en su testamento que se concediera este galardón “a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura”. No obstante, no se puede ignorar a grandes autores que jamás fueron premiados y que cumplían con el requisito de Nobel como León Tolstoi, Émile Zola, James Joyce, Marcel Proust, Edith Wharton, Franz Kakfka, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges, Marguerite Yourcenar, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar, Harper Lee, entre muchos otros. 


El premio ha estado dotado de múltiples mitos, no sólo de los motivos que llevaron a los jurados a ignorar a ciertos autores, tanto personales como de posición ideológica; sino también de las razones que llevaron a otros a rechazarlo como Jean Paul Sartre y Boris Pasternak, aunque éste último sin embargo fue forzado por el régimen de la Unión Soviética. 


quien deberia ganar el premio nobel de literatura 2018 2


Cada año diferentes casas de apuestas abren el juego para que cada quien vote por el posible ganador. Casi siempre queda en primer lugar el escritor japonés Haruki Murakami, pero le siguen otros con grandes probabilidades: 


  • Ngugi Wa Thiong'o, uno de los escritores más prolíficos de la literatura africana actual. 
  • Joyce Carol Oates, que aunque ella misma declaró en una ocasión que tenía pocas probabilidades de ganar, año con año se ha convertido en una sólida candidata que puede dar la sorpresa. 
  • Margaret Atwood, quien gracias a las adaptaciones televisivas que ha tenido su obra se ha vuelto a posicionar dentro de las favoritas. 


Otros escritores que han cobrado fuerza a lo largo de estos años son Cormac McCarthy, César Aira, Donna Tartt, John Banville, Cees Nooteboom, Salman Rushdie, o los españoles Javier Marias y Enrique Vila-Matas. 


quien deberia ganar el premio nobel de literatura 2018 3


¿Tú, a quién le darías el Premio Nobel de literatura?


Si quieres leer más textos como este visita La Langosta Literaria, el punto de reunión para celebrar que la literatura no se agota nunca.


También puede interesarte:

Por qué nunca se le otorgó el premio Nobel a Julio Cortázar

Borges, Rulfo y otros 8 escritores a los que les robaron el Nobel

"La guerra no tiene rostro de mujer" la historia de las mujeres que participaron en la guerra y fueron olvidadas por no ser hombres

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS