'El diario secreto de Ami', 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara

'El diario secreto de Ami', 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara

Por: Abril Palomino -

El segundo libro del youtuber colombiano, Ami Rodríguez, fue uno de los más vendidos en la FIL Guadalajara. Cultura Colectiva tuvo la oportunidad de entrevistar al joven de 25 años acerca de este fenómeno.

Tras una larga fila de miles de niños con sus padres, se encontraba un enigmático secreto. ¿Qué es lo que les había llevado ahí, a formarse durante horas bajo un sol el domingo? ¿Quiénes son estos personajes que han inundado los pasillos de ferias de libros y librerías con curiosos y potenciales nuevos lectores? Son los youtubers e influencers. Así es, pese a cualquier crítica que se les pueda hacer sobre su papel como autores o literatos, son estos personajes los que están creando un vínculo en la actualidad entre los libros y los jóvenes y niños. Tal es el caso de Ami Rodríguez, quien presentó su segundo libro en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el pasado 8 de diciembre.

Relacionadocanciones-en-espanol-basadas-en-libros12 canciones en español que fueron inspiradas en grandes libros

¿Quién es Ami Rodríguez?

Ami Rodríguez es un joven colombiano que ha logrado forjar una de las carreras más exitosas en YouTube gracias a su extrovertida y peculiar personalidad que refleja en sus videos de parodias, sketches y retos. Ami es el colombiano con mayor número de suscriptores, la mayoría de ellos son niños y adolescentes, su mayor base de terrícolas (así es como les dice a sus pequeños seguidores) se encuentra en México.

Las aventuras de Ami

Para el youtuber de 25 años, la escritura le era un ejercicio ajeno, sus habilidades creativas las dedicaba plenamente a su canal de YouTube, lo cual lo llevó a tener más de 10 millones de seguidores en su canal. Pero al presentarse la oportunidad Ami tenia claro que tenía que preparar un libro completamente fuera de este mundo con ayuda de su editorial.

«No había pensado en hacer un libro, yo no soy autor profesional pero se presentó la oportunidad con Penguin y dije “hagámoslo”. Para el primer libro se me ocurrían ideas por la noche y hacía notas en mi celular, luego me reunía con gente de la editorial y ellos me decían que si y que no podía funcionar, ellos saben más. También nos juntábamos para contarnos historias y eso ayudaba a identificar que estaba chévere para el libro».

El diario secreto de Ami, 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara 1Foto: Panamericana

Relacionadolibros-que-debes-leer-mientras-eres-jovenLibros que debes leer mientras eres joven

El diario secreto de Ami

Éste es el segundo libro que publica Ami Rodriguez bajo la edición de Altea, de Penguin Random House. Es un libro que conjuga sus coloridas páginas de actividades con el diario personal del youtuber escrito en 2002 además de fotografías personales y algunas notas, para que los lectores que interactúan con el libro puedan conocer más a Ami, al mismo tiempo que logran hacer un registro de su propia vida, teniendo un registro para el futuro, tal y como le funciono a Ami, así lo contó en entrevista con Cultura Colectiva.

«Un diario secreto es para expresarse en los días buenos y malos, será un recuerdo por ejemplo si lo escribes cuando tienes 8 años para cuando tengas 30 años y lo vuelvas a leer dirás “Claro que me acuerdo de esto” o “¿Por qué era así? Que pena”. A mí me paso, en este libro encuentras esas páginas de mi diario personal, donde me pasaron cosas super random o mi letra super fea. Yo vivi esa experiencia, ojalá nunca lo boten y lo puedan conservar para revivir ciertos recuerdos, flashbacks y tbt’s».

El diario secreto de Ami, 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara 2Foto: Trendsmap

Relacionado8-libros-que-una-persona-verdaderamente-inteligente-tiene-en-su-biblioteca8 libros que una persona curiosa tiene en su biblioteca

A pesar de tener una idea muy diferente a su primer ejemplar, Ami Rodríguez se sentía muy comprometido con su audiencia, no quería que sintieran que era el mismo libro al anterior, después de varios meses de trabajo, obtuvo un resultado del cual se siente muy orgulloso.

«Lo más difícil para este libro fue innovar, no hacer las mismas cosas que en el pasado, Las aventuras de Ami, en ese libro intente poner todo lo chévere que se me ocurría. Para este segundo libro pensé ¿¡Y ahora qué hago!? Pero en la editorial me ayudaron mucho y confiaron más en mí, se dieron cuenta de que tuve buenas ideas para el primero, eso ayudó mucho a que tuvieran confianza. Me gusto mucho hacer este libro, en Penguin siempre se mostraron muy amorosos conmigo». 

Relacionadolibros-para-sabios-que-entenderasLibros que sólo entenderás si eres más listo que el promedio

«Ahora es difícil que los niños cojan un libro para cualquier cosa»

Ami reconoce que en la actualidad cada vez es más difícil que los niños se acerquen a los libros por gusto propio, por eso le tranquiliza pensar que con este tipo de material muchos de ellos pueden comenzar a tener una mejor relación con los libros.

«Quería que fuera muy diferente al primer libro, que no hubiera nada parecido. Que los papas no pensaran que es un libro igual al anterior o que malgastan su dinero, que sus hijos se están acercando a la lectura de alguna manera, ahora es muy difícil que los niños cojan un libro para cualquier cosa, por eso quería que fuera un libro de actividades. Más que un libro, como lo dice, es un diario secreto, a la gente que me conoce o no le pueden interesar».

Relacionadolibros-que-puedes-leer-en-un-mes15 libros que puedes leer en menos de un mes

El diario secreto de Ami, 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara 3Foto: Youtube Ami Rodríguez

Relacionadolibros-inutiles-de-la-literatura'Peppa Pig', los youtubers y los libros más inútiles en la literatura

Los libros favoritos de Ami Rodríguez

Finalmente, Ami Rodríguez demostró su amor a los libros reconociendo sus títulos favoritos, los que han movido sus emociones y que claramente son congruentes con su extrovertida personalidad.

«Tengo varios favoritos, me encanta uno que se llama Memorias de un amigo imaginario, lo he releído un montón de veces y siempre lloro, es una cosa increíble, yo lo amo, no es tan conocido pero es muy chévere, Harry Potter me encanta, pero especialmente El prisionero de Azkaban, el tercer libro, y Alicia en el País de las Maravillas, en todas sus versiones».

Relacionadolibros-de-rock-debe-leer-antes-de-los-2727 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27

El diario secreto de Ami, 5 datos del youtuber que la rompió en la FIL Guadalajara 4Foto: Youtube Ami RodríguezAmi, el niño youtuber, apodo que se ha ganado por su hiperactiva e inocente personalidad, tiene ideas secretas para un tercer libro, sin lugar a dudas se encuentra entusiasmado por los retos que esto le representa, sobre todo por seguir impresionando a su audiencia y poniendo su granito de arena para quitarle el miedo que sus terrícolas puedan tenerle a los libros.

En portada: Caracol TV

También te puede interesar:
10 libros que sólo las personas interesantes podrán terminar de leer
10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo
El canal de YouTube que debes seguir si quieres conocer gente porque te sientes rechazado

Referencias: