10 obras de Guillermo Arriaga que debes leer para conocerlo
Letras

10 obras de Guillermo Arriaga que debes leer para conocerlo

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

24 de enero, 2020

Letras 10 obras de Guillermo Arriaga que debes leer para conocerlo
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

24 de enero, 2020

Escritor, productor y director cinematográfico, Guillermo Arriaga recientemente fue reconocido con el Premio Alfaguara de novela 2020, cimentando aún más su papel de escritor.

El Premio Alfaguara de novela es una de las distinciones más codiciadas en el panorama literario actual que tiene 55 años de antigüedad y que desde sus inicios ha condecorado a los novelistas más destacados de la lengua española tanto con su reconocimiento como con una dote económica que, atendiendo al estereotipo de los escritores, significa una gran aportación que así como ocurría con el mecenazgo le permite soltura y libertad a los artistas para seguir creando.

En ese sentido, Guillermo Arriaga se hizo acreedor de 175 mil dólares, así como una escultura de Martín Chirino por su obra Salvar el fuego, que inicialmente concursó bajo el título alternativo de El león detrás del cristal y cuyo seudónimo para el autor fue Isabella Montini, una técnica utilizada para evitar cualquier tipo de subjetividad o preferencia entre el urado. 

En esta ocasión, Salvar el fuego fue elegida entre 602 manuscritos porque: 

«es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de la celebración y expuesto a numerosos excesos».  

Del mismo modo, durante la premiación Arriaga también aportó que Salvar el fuego es una novela que se encuentra vinculada con El salvaje y Amores perros, pues también intenta explicar la brutalidad de México. 

Si bien esta nueva novela se perfila como una gran lectura, también es necesario recordar el trabajo anterior de Guillermo Arriaga a quien se le ha conocido por su colaboración con Alejandro González Iñárritu y por supuesto, por ser la mente detrás de algunos de los guiones más destacados del cine mexicano en las últimas décadas. 

Entre su trabajo novelístico se encuentran, por orden de publicación:

Escuadrón Guillotina, 1991

Se trata de la primera novela de Arriaga, quien tomó el periodo de la Revolución mexicana para situar sus historia. La novela sigue a Feliciano Velasco y Borbolla, un abogado que intenta venderle a Pancho Villa una guillotina y que por azares del destino termina colaborando con él siendo parte del escuadrón que le da nombre al libro, el Escuadrón Guillotina de Torreón. La guillotina y dicho escuadrón se vuelven esenciales para Villa puesto que de no dar un donativo, las personas son enviadas directamente a perder la cabeza. 

Un dulce olor a muerte, 1994 

Como ocurriría con otras de sus novelas, Un dulce olor a muerte sería adaptada al cine, específicamente en 1999. La historia sigue a Ramón Castaños, un adolescente de Tamaulipas que encuentra un cadáver, el de Adela, una muchacha que realmente no conocía. Pronto corre el rumor de que se trataba de su novia por lo que el protagonista se ve obligado a vengarla y defender su honor. 

El búfalo de la noche, 1999

Si acaso esta es una de las novelas más criticadas de Arriaga, tanto como novela como película —siendo la crítica de la segunda aún más mordaz—. La trama tiene por protagonistas a Tania y Manuel, además de Gregorio, exnovio y mejor amigo respectivamente, quien desencadena la acción después de que decide suicidarse. Este libro sería adaptado en el 2007. 

10 obras de Guillermo Arriaga que debes leer para conocerlo 1

Retorno 201, 2006 

El salvaje, 2016

Salvar el fuego, 2020

Su novela más reciente cuenta la historia de Marina, una mujer casada, con tres hijos, con una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, que se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego relata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza. 

  Relacionadocortazar-y-el-nobel-porque-nunca-se-le-otorgoletrasPor qué nunca se le otorgó el premio Nobel a Julio Cortázar

Mientras que su trabajo como guionista incluye la afamada trilogía de colaboración con Iñárritu:

Amores perros, 2000 

21 gramos, 2004

Babel, 2006

Además de los guiones: 

Los tres entierros de Melquiades Estrada, 2005

El búfalo de la noche, 2007

En su adaptación cinematográfica. 


Por supuesto que la carrera de Guillermo Arriaga no se limita a sus guiones y sus novelas, él, como muchos otros guionistas también ha dado el salto hacia la producción y la dirección de cine, siendo su trabajo en The Burning Plain (2008) la mejor muestra de cómo ha fusionado estas dos pasiones. 

Más información en breve

En portada: EFE 

Te podría interesar: 

El cine de Iñárritu: historias entrelazadas y comedias negras

Borges, Rulfo y otros 8 escritores a los que les robaron el Nobel

"Fue monstruoso": el día que Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura


Referencias: