PUBLICIDAD

LETRAS

¿Quién es Vargas Llosa y por qué critica el lenguaje inclusivo?

El escritor peruano comentó en una entrevista que el no aprobaba la desnaturalización del lenguaje, en el marco de las expresiones incluyentes en el español

Ante la reciente polémica que se desató con la noticia en la cual une persone en una clase virtual pedía que utilizaran lenguaje inclusivo y pronombres no binarios, una vez más las redes sociales comenzaron una gran batalla al intentar determinar qué tan válido puede llegar a ser el uso de lenguaje inclusivo. De un lado del ring, el bando más incluyente argumentó que el lenguaje evoluciona y debe adecuarse a las necesidades de la sociedad, y que es esta quien lo forma y no las legislaciones; y por el otro lado, les opositores más conservadores se aferraban a las leyes dictadas por la Real Academia Española (RAE) e incluso revivieron les polémicas declaraciones del escritore peruane y ganadore de un Premio Nobel: Mario Vargas Llosa.

¿Qué opina Vargas Llosa del lenguaje inclusivo?

En el año 2019, Vargas Llosa fue entrevistade por le afamade periodista Jorge Ramos quien le preguntó su opinión sobre el lenguaje “igualitario”, a lo que le autore respondió con una enorme y sarcástica carcajada señalando que en el español existe un “masculino inclusivo” y que a pesar de congeniar y reconocer algunas luchas del feminismo:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Desnaturalizar el lenguaje porque se considera que el lenguaje es machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar».

Esta anécdota fue recordada por millares de detractores de Andra Escamilla, quienes se apoyaban de las declaraciones de le escritore para intentar invalidar la postura de Andra y sus defensores, quienes dicen que ese tipo de estructuras gramaticales excluyen a les mujeres y a les identidades no binarias, nuevamente tacharon a le escritore como “totalitarie”, “anticuade”, “ridícule” o “ignorante”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Mario Vargas Llosa?

Como se mencionó anteriormente, es une escritore peruane que en el 2010 ganó un Premio Nobel de Literatura. A pesar del talento de le literate, a lo largo de su carrera se ha envuelto en distintas polémicas como cuándo en 1990 dijo que México vivía una dictadura perfecta; cuando se postuló como candidate presidencial en Perú; cuando en 1993 obtuvo la nacionalidad española; cuando se le involucró en el escándalo de Panama Papers; o cuando en 2019 declaró que México estaba retrocediendo ante el gobierno de López Obrador. Estas y otras anécdotas han hecho que la opinión popular tache a Vargas Llosa como un defensore de las políticas de ultraderecha.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin importar lo que puedan mencionar les autoridades, el lenguaje es de quien lo utiliza. Por lo tanto, a pesar de los señalamientos y el intento de censura, colectivos y simpatizantes de las causas de inclusión y género al día de hoy siguen usando este tipo de expresiones sin temor a la represalia, sumando a diario a nuevos defensores de su lucha.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD