La RAE cambiaría el significado de "negro” para evitar racismo

Viernes, 21 de septiembre de 2018 12:04

|Alicia Molina
rae definicion de negro

La organización Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado inició con una petición formal para la RAE, a fin de modificar la definición de la palabra “negro”.

En la actualidad se han vivido una serie de cambio en la sociedad para que todos podamos ser más inclusivos y menos discriminatorios con las personas que nos rodean, ya sea en la escuela, el trabajo, o simplemente con nuestros vecinos. En este afán de trabajo, aún existen algunas palabras que siguen siendo mal empleadas, y usadas como un medio de discriminación. Por esto la organización Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado inició con una petición formal a la RAE, a fin de modificar la definición de la palabra “negro”.


rae definicion de negro 1


Dicha ONG Española, envió su petición a la Real Academia Española, y al mismo tiempo se inició una petición a través de la plataforma Change.org para que se modifique el significado del término negro. Lo anterior luego de que según el diccionario de la RAE, entre las definiciones de la palabra, en específico en el número 17, se señala que “negro” es una “persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios”.



rae definicion de negro 2


Al respecto, la ONG detalló que “sin entrar en el resto de definiciones, y después haberse puesto estos días de plena actualidad, y visto el uso indiscriminado del término en los medios de comunicación, creemos que es necesario que se especifique en la definición que es una expresión claramente racista”.Tras la petición de la Red Española, la RAE tomó cartas en el asunto, asegurando que iniciarán a estudiar la demanda a través del Instituto de Lexicografía.


La petición para cambiar la definición, nació a partir del escándalo producido por el uso de la palabra “negro” como término peyorativo, el cual era usado en diversas tesis doctorales, por periodistas y hasta políticos, quienes han usado la palabra “negro” como referencia de aquel que trabaja sin recibir el crédito por su labor. También, ha sido usada para calificar como “negro” a alguien infeliz, infausta o desventurada. Por lo que la propuesta es cambiar el significado literario de “negro” por el de “escritor fantasma” o “por encargo”.


rae definicion de negro 3


La petición de Red Española, tiene un antecedente de éxito, el cual los ha impulsado a llevar esta batalla contra la discriminación. En 2017, el Ministerio de Cultura Francés llegó al acuerdo de sustituir la definición literaria de “negro”, por la de “prête-plume” (pluma lista), o escritor fantasma, esto al considerar que “nègre litteraire” era inapropiado, sobre todo en la época actual de inclusión. El que la RAE se ponga a trabajar en estos temas, es un gran avance para la sociedad, pues se estará renovando para ofrecer mejores opciones y evitar la gran discriminación que ha existido en el mundo durante muchísimos años.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Las palabras más raras que la RAE ha aprobado

Las 40 nuevas palabras del diccionario de la RAE

Alicia Molina

Alicia Molina


ARTICULISTA
  COMENTARIOS