Letras

Random Pipol, descubriendo la escencia del hombre

Letras Random Pipol, descubriendo la escencia del hombre

¿Qué es el tiempo?

¿A qué sabe el amor?

¿Cuánto es mucho?

¿Dónde está la nada?

¿Para qué viniste al mundo?

 

Si caminaras por la calle y escucharas a alguien hacerte estas preguntas, ¿estarías preparado para contestarlas? Alí Chumacero decía que uno es lo que ha visto, escuchado y leído, pero, ¿qué responder cuando la respuesta es tan infinita que no te alcanzan los sentidos? De esta premisa nace “Random Pipol”, un proyecto originario de Buenos Aires, en el que dos hermanos, Santiago e Ignacio Bazán, eligen personas al azar por la calle a quienes confrontan con preguntas inesperadas de las que surgen respuestas espontáneas como un claroscuro en la realidad.

 

 

Random Pipol es un proyecto documental que inició de la inocente curiosidad de Santiago Bazán, mientras viajaba en un transporte, por saber qué responderían las personas a preguntas más profundas que las que se hacen durante una plática de café. Con estudios en Relaciones Públicas, “Santi” identificaba algunos perfiles que le ayudarían a orientar las preguntas para los entrevistados hacia respuestas que pudieran ser interesantes, “siempre intentando que la situación fuera lo más natural posible, a pregunta más espontánea, respuesta más natural”.

 

 

Los resultados se convirtieron en lo que es hoy Random Pipol. La incursión de su hermano “Nacho” en el proyecto lo fortaleció y lo encaminó en un viaje, primero dentro de Buenos Aires, y ahora tienen como propósito recorrer distintas ciudades para encontrar otras visiones de gente al azar.

 

La magia de Random Pipol es su espontaneidad. Son entrevistas a quien camina a tu lado, a quien se detiene en la parada del autobús o corre en el parque por las mañanas; el lugar lo mismo puede ser un café que un museo, la plaza o la calle. Se trata de incursionar en el aspecto humano y de profundizar más allá de la superficie visible.

 

 

En su página de internet documentan cada entrevista que realizan y acompañan las preguntas con una fotografía de la persona elegida. Son hombres, mujeres, jóvenes o gente mayor, deportistas, modelos, músicos; todos conforman el universo de Random Pipol  y contribuyen a conocer un trozo de la vida con respuestas del instante.

 

 

El viaje de Random Pipol comenzó dentro de su propia ciudad, caminando, entre colectivos y trenes. Después, con sus ahorros y la ayuda de sus padres y amigos, el viaje continuó en una Fiat Ducato modelo 99 llamada “Trueno”; con ella recorrieron los distintos barrios de Buenos Aires realizando entrevistas a todo tipo de personas. El proyecto, entonces, se convirtió en algo más real. Pero la iniciativa se ha extendido y tienen planeado un viaje por distintas ciudades que culminará hasta marzo del siguiente año.

 

A partir del 30 de diciembre, el equipo de Random Pipol emprenderá un viaje desde Buenos Aires rumbo a Río de Janeiro para adentrarse en pueblos y ciudades que separan los caminos. A bordo de “Trueno” recorrerán selvas, pantanos y desiertos con el objetivo de realizar una muestra con entrevistas, fotos y videos de personas y lugares que conozcan a lo largo del viaje.

 

 

“En el camino queremos producir un documental, lanzar un fanzine, realizar talleres en escuelas rurales. Compartir la experiencia con la mayor cantidad de personas a través de la web y culminar, la última semana de marzo, con una exposición en Rio de Janeiro. Exposición que queremos seguir alimentando y llevando por Latinoamérica, para seguir profundizando en las personalidades cotidianas, para generar una fuerza documental que estimule la percepción de lo humano por sobre lo cultural”.

 

Desde el 5 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2013, Random Pipol, estará recaudando $20,000 como uno de los proyectos que se presentan en Ideame, una fondeadora en la que colaboradores descubren, financian y ayudan a compartir ideas. El dinero recabado será para realizar el tour. Para quienes deseen colaborar, pueden aportar directamente en la página, donde se puede ver la invitación por video.

 

randompipol.com

 

facebook.com/RandomPipol

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/Nosotros.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/RP9.jpg

 

Fotografías por Federico Paladino y Lucía Ottonello.

 


Referencias: