NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que debes dejar de leer los libros de Stephen King

16 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Joe Hill mantuvo oculto su parentesco con Stephen King por mucho tiempo para lograr ser leído de manera genuina... y lo consiguió.


Por muchos años el escritor Joe Hill se mantuvo detrás de su computadora tecleando cada idea que le nacía. La redactaba y luego armaba una novela de terror o suspenso que aterrorizaba a sus lectores. Hubo quien le escribió cartas en forma de reclamo por quitarle el sueño, otros solamente le agradecían haberles regalado una gran anécdota; no obstante, llegó un momento en su carrera en la que se levantó y gritó al mundo que es el hijo de Stephen King.


Ante dicha declaración dada a un diario alemán, el mundo literario se volcó sobre su obra, ya que no faltó quien comparara el trabajo del escritor de 45 años y el del autor de Carrie; otros simplemente no le dieron importancia al hecho y es que en realidad, Hill no tiene que temerle a la trayectoria de su padre. Él mismo ha hecho su propio camino con todo y la inmensa fama de su padre que bien pudo abrirle puertas sin ningún problema. Aunque entiende que su papá es un escritor de gran valor y de los más leídos a nivel mundial, no es un dios ni un ser inalcanzable, de hecho es su propia familia quien humaniza a King. El autor de It ha asegurado infinidad de veces que sin sus hijos y su esposa, probablemente sería un cuerpo perdido en la inmensidad de las adicciones, un despilfarrador de dinero y quizá sus novelas no serían tan premiadas o aclamadas como lo son en la actualidad.



El escritor quien cambiara su nombre de Joseph

Hillstrom King a sólo Joe Hill, para nos ser vinculado con King, tiene en su haber grandes novelas que han sido premiadas con el galardón William L. Crawford por el mejor escritor de fantasía, el A.E Coppard Long Fiction Prize por su novela
Mejor que el hogar
, en 1999, entre otros. Además de que sus historias son recomendadas en escuelas y consideradas como
best sellers.
La literatura de Hill cuenta con la temática que usa padre; no obstante son muy diferentes, así que tal vez debas dejar de lado un tiempo a King y enfocarte en las novelas de Joe Hill quien no niega el talento que tiene en las venas, pero que ha sabido moldear a su estilo y gusto.



-

Joe Hill se ha ganado su propio espacio en la literatura


Stephen King también lo hizo, por lo que trató de inculcarle a sus hijos la misma idea. Hill estudió duro para aprender a escribir de manera coherente, dedicó horas a entrenar su estudio y no paraba de leer desde que era un pequeño, en parte, gracias a la influencia de sus padres. Cuando empezó a interesarse en la escritura y narración, supo que al igual que sus padres, debía luchar por conseguir un lugar en el mundo literario. Además, era una especie de prueba de fuego, ya que en el momento que le publicaran sus libros sería por los contactos de su familia o por la grandeza de su obra y lógicamente, eligió la segunda opción.


Así que decidió ocultarse detrás de un pseudónimo y ganar sus propios seguidores. Ahora, con más de 40 años, lo ha conseguido, no tiene reparo en decir quienes son sus padres. Esto le tomó por sorpresa todos, no sólo a la crítica o a los lectores, también a sus amigos e incluso a su agente literario, quienes supieron el secreto apenas lo reveló. Asegura que recibió llamadas de todos sus allegados quienes le preguntaban porqué no había dicho nada antes y también contestó ofrecimientos "mágicos" para hacer algo más con su literatura, lo cual había estado evitando durante toda su carrera literaria.



-

Joe Hill no es fan de las novelas de su padre


Aunque reconoce la grandeza de su progenitor, no lo considera su autor favorito. Debe ser agobiante tener de padre al hombre cuyos libros son el terror, en el mejor de los sentidos, por excelencia de la literatura contemporánea. Quizá sus historias son tan terroríficas que es realmente difícil superarlo. Por ello, Joe trataba de no leerlas para que esto no implicara en su obra y terminara por hacer una copia de las novelas de King, por ello, aunque conocía las historias trataba de no adentrarse en ellas como lo hacían sus amigos o sus compañeros de escuela, por lo que su novela favorita es True Grit de Charles Portis, publicada en 1968. Una novela policíaca que ha tenido dos adaptaciones cinematográficas.


Aunque no teme reconocer que no es un seguidor de su padre, también ha logrado tener algunos guiños hacia él en sus novelas y cómics. Hill tiene una serie de novelas gráficas llamada Locke & Key con ayuda del dibujante chileno Gabriel Rodríguez, cuya temática gira entorno al suspenso y el terror dentro de una casa que contiene puertas y llaves misteriosas. Ha sido considerada por los expertos como una de las mejores de los últimos años, superando a The Walking Dead.



-

Joe Hill ha vivido siempre bajo la sombra de King


Aunque él ha dicho que por ello mantuvo el anonimato, no es suficiente cuando en casa tienes al escritor a superar. Hill asegura haberse sentido con una carga extra, no era una ventaja sino un tope que tenía que brincar con frecuencia para seguir su camino sin complicación. No obstante, nunca tuvo la desaprobación de su padre en cuanto a mantener el secreto. Al contrario, le incitaba a trabajar cada vez más duro.


«No soy como él. No tengo su talento y no soy tan productivo, pero me siento orgulloso de lo que he logrado», aseguró cuando se dio a conocer su verdadera identidad. Declaró también que por lo general se siente menos ante el trabajo de su padre, por lo que más que compararse, demeritaba sus propias creaciones, a pesar de recibir la aprobación necesaria para publicar sus textos. Ahora comparten gustos y se siente mucho más seguro al escribir, tan es así que su padre le pidió colaborar con él.



-

Joe Hill y Stephen King tienen un libro en conjunto


Haciendo referencia a lo anterior, Stephen King le pidió a su hijo trabajar con él y crearon así un libro llamado En la hierba alta, que tenía como objetivo renovar los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, el terror y el ocultismo. Sorprendentemente, la crítica lo trató como un libro más de Hill que de King, ya que el padre, en esta ocasión, decidió seguir los pasos de su colega. En la historia hay elementos muy claros provenientes de King, pero la mayor parte de la narrativa es lejana a la de él. Es un relato corto de 65 páginas que demuestran que cuando dos genios se unen, siempre harán falta páginas, ya que deja al lector atado a la historia.


Aunque es una historia simple, no es predecible y mucho menos aburrida. Es grotesca, sangrienta y cruda, pero tan envolvente como cualquier novela de ambos. Aunque les han cuestionado si volverían a trabajar juntos y respondieron que "sí", no hay indicios de que eso suceda pronto.



-

Hay que matar al padre... o irse al otro extremo


«Uno cree que el hijo debe matar al padre, en especial cuando tiene el reconocimiento de Stephen King», dijo en alguna entrevista Hill. Es verdad. Él sólo tenía dos opciones: escribir mucho mejor que King o cambiar el género del terror y la ciencia ficción por otro completamente diferente como el drama. Él decidió hacer ambos. Joe Hill escribe sobre terror como su padre, pero siempre con otro nombre. De este modo su literatura no fue comparada y le dieron el reconocimiento merecido. Incluso pudo conseguir un lugar entre los grandes.


«Nunca asistía personalmente, todo lo hacía por correo. No quería que supieran que era hijo de Stephen King. Todos sabrían mi nombre real y mi parecido es my evidente». Ahora esto no le importa porque se ha desecho del "King" o "King Jr". No únicamente quitándolo de su nombre de autor, también de su vida diaria, acción por la que su padre se siente orgulloso.


-


Joe Hill no era más que un niño que escuchaba atento los cuentos de sus padres; pero al mismo tiempo, añoraba hacer sus propias historias. Cuando lo consiguió se retó a así mismo, no buscando a superar a Stephen King o de llevar más libros al cine, sino buscando tener su propio camino sin interrupciones ni obstáculos. Intentó quitarse el estigma de "hijo de..." para tener su nombre y obras intactos.


**


¿Cuál es el peor monstruo creado por Stephen King? Tal vez el que más se acerque a los demonios del escritor, los cuales lo atormentan sobremanera.

TAGS: Recomendaciones Recomendaciones de libros Stephen king
REFERENCIAS: Milenio La Jornada Crónica

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Escaramuzas: tradición mexicana y charrería en la nueva colección de Dior para 2019 26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda 8 pasos para peinar y cuidar tu cabello lacio después de plancharlo Google Arts & Culture: 5 maneras de convertirte en experto en la obra Frida Kahlo en un sólo día 2 Poems For Those Who Have Vowed To Love Forever I Don't Want To Become A Wife If It Means Becoming Less

  TE RECOMENDAMOS