Razones por las que nos gusta leer libros electrónicos

Sábado, 3 de marzo de 2018 12:54

|Diego Cera
razones por las que nos gustan los libros electronicos

No importa cuánto nos aferremos a la preservación del papel, la llegada del libro electrónico ha marcado un antes y después en la lectura que no podemos rechazar por ningún motivo.


Hablando desde una perspectiva literaria, el mundo puede dividirse en dos: los que prefieren los libros impresos y quienes, a favor de una actualización de recursos, se han inclinado por la lectura digital. Aunque en ambos casos se habla de un desmedido amor hacia el papel recién empastado y al sentimiento de hojear un libro sin haber comenzado a leer, quienes prefieren un formato mucho más moderno tienen muchas y muy buenas razones para justificar su radical decisión.


razones por las que nos gustan los libros electronicos 1


Por cada libro de 200 hojas es necesario que mueran alrededor de tres árboles maduros, esto quiere decir que la industria editorial ha consumido bosques enteros a favor del conocimiento y entretenimiento de quienes siguen prefiriendo la lectura antes que ver la televisión o cualquier otra cosa relacionada con ello. Sin notarlo, todos los lectores del mundo hemos causado un gran impacto en el cambio climático; podríamos decir que en cada uno de nuestros libreros hay todo un bosque que nuestros hijos no podrán ver.


razones por las que nos gustan los libros electronicos 2


Si hablamos de practicidad, no podremos negar la ventaja del e-Book sobre el libro tradicional; pues si bien en los títulos físicos se encuentra la belleza de poder llamarse a uno mismo lector, el formato más moderno nos da la misma opción pero en una medida mucho más conveniente. Nos sobran los motivos para abrazar a los e-Books, no obstante, quienes todavía no se sienten del todo convencidos de acercarse a esta modalidad, es necesario que sepan que hay más razones para darle una oportunidad.


razones por las que nos gustan los libros electronicos 3




La cantidad de almacenamiento


Más allá de un asunto de impacto ambiental y forestal, hay más razones por la que vale la pena alejarnos del ideal romántico de tener una inmensa biblioteca de libros que probablemente no vamos a leer en un buen tiempo. Porque no podemos seguir engañándonos, muchos –si no es que la mayoría de libros que compramos– van de la tienda directamente hacia nuestras repisas, de hecho, algunos de ellos todavía conservan el plástico que los cubre cuando salen de imprenta. Una de las principales ventajas de los e-Books es que podemos ser acumuladores sin ocupar tanto espacio o simplemente descargar los libros que queramos leer justo en el momento que lo deseemos.



razones por las que nos gustan los libros electronicos 4



Reducción de espacio


De la mano de esta gran ventaja de la digitalidad viene la gran cantidad de espacio que ahorramos al conseguir un lector electrónico. Más de la mitad de los aficionados de la lectura pueden contar al menos una anécdota cuyos protagonistas sean una montaña de libros y una caja de cartón. Si pensamos en aquellas personas que cumplen el reto de leer 12 volúmenes al año y consideramos que al menos la mitad de estos tienen más de 300 páginas; nos daremos cuenta de que en un año sus libreros crecen al menos un metro. Comparándolo con el reducido espacio que ocupa un e-Book, la ventaja de lo tecnológico sobre lo tradicional es evidente.


razones por las que nos gustan los libros electronicos 5



Conservan viva la literatura


Al ya no tener una gran demanda, muchos títulos —a pesar de ser grandes clásicos— comienzan a desaparecer del catálogo de las editoriales debido a que su impresión ya no representa ingresos para las compañías. De esta manera es como muchos libros pasan al olvido, a menos que las academias decidan revivirlo, pero aun así su impacto sigue siendo bajo. Con los lectores digitales esto no será más que un trago amargo en el tiempo, pues gracias a ellos, títulos como La utopía de Tomás Moro escrito en 1516 y que hasta hace unos años se creía inconseguible, hoy se puede leer con completa naturalidad a través de estos aparatos.



razones por las que nos gustan los libros electronicos 6


Es más fácil conseguirlos


Tal vez en México, gracias a los servicios de paquetería por Internet y las librerías que muchas veces están bien surtidas, conseguir cualquier título en formato impreso no es tan complicado; pero si viviéramos en un lugar como Australia, las cosas darían un giro completo. En este país conseguir ejemplares impresos es realmente complicado, desde la existencia hasta los precios, tener un librero lleno es casi un lujo para el australiano promedio; por esta razón, la llegada de los e-Books y lo barato que resulta conseguirlos es una gran ventaja frente a este tipo de problemáticas.


razones por las que nos gustan los libros electronicos 7


Por si aún queda duda, la llegada de los libros electrónicos no es un sinónimo de la desaparición del formato impreso. Los libros en físico, valga la redundancia, son ideales para la realización de trabajos académicos, y aunque los repositorios digitales amenacen con despojarlos de esa función, su futuro sigue siendo prometedor, pues al convertirse en piezas entrañables, muchas personas querrán resguardarlos en sus libreros como monumentos a una época importante en sus vidas.



Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS