'Recetario para la memoria', comida que honra a los desaparecidos

'Recetario para la memoria', comida que honra a los desaparecidos

Por: Abril Palomino -

¿A qué sabe la comida después de una desaparición forzada?

La desaparición forzada es una de las realidades más tristes que se viven en México y Latinoamérica. Los daños que se producen a partir de este delito no sólo son irreversibles, sino que funcionan como una onda, expandiendo sus consecuencias en diversos círculos y circunstancias. Recetario para la memoria es un libro que muestra cómo el dolor y la ausencia puede llegar hasta la cocina.recetario para la memoria enrique olvera

  Artículos Relacionadoslas-malas-entrevista-con-camila-sosa-villadaletras'Las malas', una historia surrealista sobre las travestis en Argentina

  Artículos Relacionadosquien-es-norma-bastidashistoriaNorma Bastidas, la mujer que corrió de su tragedia

Recetario para la memoria es un proyecto de la Zahara Gómez Lucini y el grupo de Las Rastreadoras del Fuerte de Sinaloa, México. Aquí se encuentra un pequeño fragmento de las vidas de familias de personas que fueron desaparecidas desde el año 2014; sus recetas favoritas, fotografías, memorias y textos que honran su existencia a pesar de que su cuerpo aún no haya podido encontrarse.

«El Recetario para la memoria es un homenaje para aquellos que ya no están y para quienes aún resistimos al olvido. Es un libro para aprender recetas nuevas, para convertir lo individual en colectivo, para alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia». 

Recetario para la memoria, un libro de Zahara GomézFoto: Cortesía de Zahara GomézEl libro es la muestra del trabajo conjunto entre Zahara, Las Rastreadoras y muchas personas que se han ido sumando con cariño y entusiasmo a la iniciativa. En las palabras de la autora;

«Se fue juntando gente increíble en el proceso colaborativo; Daniela Rea, periodista de Artículo 19 y Constanza Posadas, periodista gastronómica, ambas tienen una sensibilidad muy diferente. Clarisa Moura hizo el diseño y también se nota el cariño a este proyecto. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Imprenta Panorama, los tres chefs que apoyaron desde el inicio del proyecto [Eduardo Garcia, Enrique Olvera y Oscar Herrera] y la Embajada de Irlanda en México. Ha sido increíble porque yo no me lo esperaba y lo han hecho suyo».

te buscare hasta encontrarte recetario para la memoriaFoto: Cortesía de Zahara Goméz Zahara es fotógrafa por profesión pero desde hace muchos años decidió combinar esta profesión con la causa social. La unión de ambas disciplinas ha ayudado a darle mayor visibilización al problema y por lo tanto, mayores recursos para apoyar la causa de las Las Rastreadoras.

«Personalmente vengo trabajando con temática social desde hace mucho tiempo, pienso que la fotografía no es un fin sino un medio. En particular la desaparición forzada siempre me ha llamado mucho porque tengo una tremenda admiración por los grupos civiles que trabajan en estos temas y mi fotografía o mi trabajo siempre ha querido sumarse. He hecho prensa y fotografía documental pero hay un momento en donde para mí ya no cumple una función».

mujer cocinando para sus desaparecidos foto de zahara gomez

  Artículos Relacionadosquien-es-la-artista-floria-gonzalezarteConsejos de una artista para sobrevivir una cuarentena

  Artículos Relacionadossandra-hernandez-y-su-serie-cuarentona-en-cuarentenaarte'Cuarentona en Cuarentena', la serie fotográfica de Sandra Hernández

Recetario para la memoria es un proyecto completamente independiente, la mitad de las ganancias de la venta de este libro son destinadas a Las Rastreadoras del Fuerte. Hasta la fecha, se han impreso más de mil copias que han llegado a distintos puntos de México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica. 

Recetario para la memoriaFoto: Cortesía de Zahara GomézDentro de las mayores satisfacciones de este proyecto no sólo se contempla en éxito en ventas, sino, el interés de organizaciones y personas para sumarse al proyecto, además por su puesto de cómo la audiencia han transformado estas dolorosas anécdotas y recetas en sus propias vivencias;

«Encuentro mucha satisfacción al contar con gente increíble que apoya el proyecto, además de todas las personas que comparten fotografías de recetas que cocinaron, que hagan suyas las recetas, que cocinen pensando en ellos, en estas mujeres. También nos han escrito compartiendo otras recetas de sus propios desaparecidos». 

mujer frente su licuadora zahara gómezFoto: Cortesía de Zahara Goméz

La cocina es acción

«La desaparición forzada no es sólo que desaparezca nadie de tu familia, no es sólo que esa persona no esté, no es sólo el dolor de un familiar. Yo estoy convencida de que la desaparición forzada destruye a una familia. Intentar encontrar herramientas para reconstruir para mí es un motor y si la cocina puede crear ese lazo es increíble». 

receta de pizadillas para roberto de recetario para la memoriaFoto: Cortesía de Zahara Goméz

La cocina es resistencia

«Cuando una cocina o uno cocina no sólo cocina tu mismo, sino que cocinas con tu memoria lo que has aprendido, lo que aprendió tu mamá y a su vez tu abuela. Cocinas desde la memoria, y también cocinar para el que ya no está es un ejercicio de memoria». 

mujer cortando un chileFoto: Cortesía de Zahara Goméz

La cocina es memoria

«Hay una idea de que no nos podemos cansar de hablar de esto y mientras siga habiendo desaparecidos no nos podemos cansar de nombrarlos y de encontrar formas para esto. En este caso con la propuesta del recetario». 

 Zahara GomézFoto: Cortesía de Zahara Goméz

Presentación de Recetario para la memoria en Hay Festival

Su autora Zahara Goméz, el chef Enrique Olvera y Mirna Pereira, presentarán este libro de manera virtual el próximo miércoles 2 de septiembre a las 6 pm, en el marco del Hay Festival

«La idea es presentar el libro e invitar a la gente a ser parte, sentarnos en una mesa y hablar de esto, hacerlo nuestro realmente.Yo me he dado cuenta haciendo este proyecto que tener hambre es estar vivo, es un acto de resistencia. El hambre es un vínculo muy fuerte con la vida y la idea de poder sentarnos en una mesa, cocinar y hablar de la desaparición forzada es el desafío de este proyecto».

Recetario para la memoria, Hay FestivalFoto: Cortesía de Zahara Goméz

Recetario para la memoria también se puede adquirir a través del sitio web www.recetarioparalamemoria.com o en el correo electrónico [email protected] Tiene un costo de $480 pesos mexicanos, con entregas personales en la Ciudad de México o envíos a todo el mundo. También se encuentra disponible en una versión en ingles y digital.

Te podría interesar:

La historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombros

Frida Kahlo a color en 13 fotografías poco conocidas

Autores extranjeros que han escrito sobre México

Referencias: