La referencia mitológica en 'Dark' que te ayudará a entenderla

La referencia mitológica en 'Dark' que te ayudará a entenderla

Por: Abril Palomino -

Pronto se estrenará la tercera y última temporada de una de las series más populares de Netflix.

Dark, una de las series más exitosas de Netflix, se encuentra por estrenar su tercera y última temporada. La serie se ha convertido en la favorita de muchos, porque es mucho más complicada de lo que aparenta, además de que maneja una trama de por sí complicada, entre líneas se abordan un sin fin de conceptos filosóficos y mitológicos.

Se ha hablado mucho sobre las cuestiones filosóficas que se abordan implícitamente en las temporadas anteriores de Dark, lo cual resulta un gran apoyo para los fanáticos y seguidores de la serie, ya que ayuda a comprender gran parte de los personajes y el desarrollo de la misma serie. Sin embargo, muchos desconocen la relación que tiene el universo de Dark con la mitología griega y su importancia para comprender completamente la serie.

Dark

La primera temporada de la serie alemana, Dark, fue estrenada a finales del año 2017. Netflix presentó a su audiencia una visión fresca y revolucionaria sobre los viajes en el tiempo, en donde no existen sofisticadas máquinas o poderosas organizaciones detrás de este fenómeno; es la misma naturaleza la que se muestra su (aparente) caprichoso poder ante la manipulación del tiempo.  Referencias de mitología en Dark de NetflixFoto: ForbesUna de las características más aplaudidas de la serie es la base científica con la que se desarrolla la trama y la exactitud con la que los guionistas de la serie lograron sustentar cada uno de los hechos, sin dejar un solo cabo suelto y poniendo mucha atención en cada detalle por más mínimo e insignificante que parezca, que sin duda tendrá una fuerte trascendencia en la serie.

La mitología griega ha sido la protagonista de distintas expresiones artísticas en la historia de la humanidad, principalmente de la civilización occidental. Para comprender mejor el universo de Dark, debemos rescatar uno de los mitos más representativos de la Antigua Grecia, aquel que protagoniza un extraño ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro; el Minotauro.

  Artículos Relacionadoslibros-que-leer-si-te-gusto-dark-de-netflixletras8 libros que debes leer si te gustó 'Dark'

  Artículos Relacionadosterminos-de-filosofia-que-debes-saber-para-entender-darkcine10 términos de filosofía que debes saber para entender la serie de 'Dark'

El mito del Minotauro

Se dice que el Minotauro era un castigo divino hacia Minos, el rey de Creta, quien se negó a sacrificar a un toro en honor a Poseidón, el rey del mar. Minos consideraba una ofensa sacrificar a un toro tan hermoso, así que decidió esconderlo, Poseidón lo descubrió y enfurecido castigo a Minos al provocar en Pasífae (esposa de Minos) un fuerte deseo carnal hacia el toro. La mujer consiguió fabricar una especie de disfraz hecho con madera y piel de vaca para poder engañar al toro y consumar una relación sexual, de esta unión nació el Minotauro, quien fue un ser monstruoso, quien actuaba desde la ira y el rencor, además de que se alimentaba de carne humana.El mito del minotauroFoto: Mitos CortosPara proteger a su familia y vecinos, Minos decidió encerrar y esconder al Minotauro en un complicado laberinto en Creta y le enviaba periódicamente a siete hombres y siete mujeres. En alguna ocasión, llegó el turno de Teseo, el valiente heredero de Egeo el rey de Atenas. Cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, otra hija de Minos y Pasífae, se enamoro de él y traicionando a su padre, le pidió ayuda a Dédalo, el creador del laberinto, para poder ayudar a Teseo a escapar del laberinto y su cruel destino. Dédalo le aconsejo amarrar una madeja de estambre a la puerta del laberinto al entrar para no perder nunca el camino de regreso. Teseo prometió que al salir se casaría con Ariadna. El valiente joven siguió el consejo de Dédalo y cuando encontró al Minotauro, logró matarlo con su espada y después salir victorioso del laberinto, tomar a Ariadna y llevarla consigo a Atenas para casarse con ella, sin embargo, Teseo abandonó a Ariadna en la isla de Naxos.

  Artículos Relacionadosquien-es-madam-c-j-walker-serie-self-madehistoriaLa verdadera historia de Madam C.J. Walker, la primera mujer millonaria afroamericana

  Artículos Relacionadosdark-segunda-temporada-resena-capitulos-y-teorias-netflixentretenimiento5 razones por las que la segunda temporada de 'Dark' es de lo mejor del año

La mitología griega en Dark

Esta maravillosa aventura guarda una singular relación con Dark; Jonas, recorre un camino de principio a fin de manera circular que según la visión de la serie, es él mismo. El protagonista, en su búsqueda de Mikkel, necesita encontrar la manera efectiva o “correcta” de moverse entre el presente y el pasado. Esta referencia se puede ver de una forma mucho más clara cuando en un episodio de la primera temporada en el cual Jonas deja un estambre rojo en la cueva para recorrer la cueva y no perderse, al igual que Teseo, quien necesitaba asegurarse de poder salir del laberinto. Jonas deberá entender que el principio y el fin (pasado, presente y futuro) no son posiciones opuestas, son parte del mismo camino.Dark temporada 3Foto: Republica

Por simple que parezca, este dato te ayuda a comprender muchos eventos que forman parte de la tercera temporada de Dark, la cual se estrenará en Netflix el 27 de junio de 2020.

En portada: La Neta

También te puede interesar: 

10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia

6 libros baratos que puedes leer en menos de dos semanas

El reto de los 15 libros prohibidos que debes leer en los próximos 6 meses

Referencias: