Letras

Relatos de Malta: El libro que debes leer si amas la cerveza

Letras Relatos de Malta: El libro que debes leer si amas la cerveza

"Relatos de Malta" es una obra que compila múltiples relatos alrededor de la cerveza y todo lo que nos ha dado.

Antes de Facebook, estaba la cerveza. Beber implica juntarse con un grupo de amigos o familiares y compartir infinidad de historias, y además de eso, se originan otros relatos mientras se comparten momentos. De hecho, sin la cerveza no habría una comunicación humana, se ha comprobado que gracias a la bebida hecha con cebada, agua, lúpulo y levadura, las personas lograron evolucionar y empezaron a comunicarse no sólo para trabajar, sino para disfrutar de la vida. ¿Cómo no amar la cerveza?



Con eso en mente, Grupo Modelo lanzará un libro llamado "Relatos de Malta", creado literalmente con cerveza, y lleno de letras de amantes de esa bebida ancestral, quienes se abren contando historias en las que el líquido con espuma es el protagonista, hablando sobre amistad, unión, locura y –por supuesto– fiesta. Sin embargo, el contenido no es banal, sino una forma de honrar a la cerveza y mostrar que puede unir a las personas y crear nuevos mundos. Y cuando decimos que el libro fue creado literalmente con cerveza, nos referimos a que el papel está hecho con residuo de cerveza, extraídos de una planta de la compañía previamente mencionada.


Entre los autores se encuentran Armando Vega-Gil, Iván Ballesteros, Weceslao Bruciaga, Ruy Febén Carlota Rangel, Michelle Pérez-lobo, entre otros, a quienes se les unen otros cuantos nombres como Gina Jaramillo y Carlos Puig, quienes compartieron una línea de lo que representa la cerveza para sus vidas. La portada está diseñada por Liniers, un artista argentino, reconocido por sus portadas para el New Yorker.  



Todos los autores tienen una larga carrera como novelistas o periodistas que han colaborado o forman parte de medios como La Tempestad, Marvin, La Peste, Vice, Chilango, además de que algunos han sido galardonados con distintos premios de literatura, convirtiéndoles en las voces perfectas para hablar de ese tema. Entre ellos se encuentra Pedro Reyes, quien previamente publicó el libro ¡Acá las tortas!, donde hace honor a esos perfectos antojitos mexicanos.


"Relatos de Malta" será lanzado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Foro al Gusto, un espacio que mezcla las letras con la gastronomía, y promete ser un texto digno para aquellos amantes de la cerveza que la ven como algo más que una simple bebida, y que la perciben como una parte de la existencia que simplemente hace mejor todo. 






Referencias: