Letras

Rescatar animales es una mala idea

Letras Rescatar animales es una mala idea

Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en ingles, People for the Ethical Treatment of Animals) es una organización por los derechos de los animales,  con base en Estados Unidos y con dos millones de miembros y partidarios. PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo, fue fundada en 1980 y con base en Norfolk, Virginia, la organización es una corporación sin ánimo de lucro con 187 empleados, financiada, casi exclusivamente, por sus miembros.

Con sedes en distintas partes del mundo, el día de ayer, 13 de junio, Ingrid Newkirk, una famosa ex-líder de la asociación en Londres, Inglaterra, declaró que dejó la organización al enterarse de las “nefastas” consecuencias de recoger y adoptar perros abandonados.

perro_abandonado
“Fue a mediados de 2009 que empezaron a llegarnos estos reportes, nosotros lo sospechábamos de mucho antes, pero éstos confirmaron nuestras dudas”, dice Newkirk, “resulta que conforme empezamos a propagar la idea del rescate y la adopción para perritos y otros animales callejeros, la población total de estos en las calles aumentó”.

Según comentó Íngrid, este efecto boomerang, se produce por el hecho de que muchas personas conservaban a sus mascotas en casa sólo porque sabían que en la calle, probablemente, les esperaba la muerte, “ahora que todo mundo está adoptando, la gente se liberó de su responsabilidad, ‘alguien lo rescatará’, piensan”.

La londinense explica que por cada perrito rescatado, hay dos más que son abandonados en la calle. “Esto se debe, también, al halo de heroísmo que tenemos los pro-animalistas, somos tan notorios que la gente cree que somos muchos: debemos parar, no lo estamos haciendo bien. Muchos países ven este efecto en sus mendigos: si la gente les da dinero, estos siguen existiendo, se fomenta. Por otro lado, estamos volviéndonos muy paternalistas con los perros, les tratamos como inválidos”.

En México existen 23 millones de perros y gatos, población que supera a la de ancianos y niños menores de nueve años; y casi la misma que en conjunto registran el Distrito Federal y el Estado de México.

De los 18 millones de perros, sólo 30 por ciento está en un hogar, es decir 5.4 millones; el resto son callejeros. México ocupa el primer lugar en tenencia de perros y gatos en comparación con el resto de América Latina, por eso es importante crear una cultura que limite su reproducción y promueva el cuidado de estos animales, pues no se debe dejar la responsabilidad a unos cuantos.


Con información de Ciencia Seminal 


Referencias: