INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Linda 67": La historia del hombre que convirtió el amor que sentía por su pareja en un odio irreparable

11 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Víctor Daniel López 


¿Puede una persona, después de haber amado tanto a otra, llegar a odiarla hasta el punto de querer asesinarla? Fernando del Paso responde con un sí dentro de su magnífica novela Linda 67: Historia de un crimen, publicada por primera vez en 1996, y que ahora se ha reeditado gracias al Fondo de Cultura Económica, por rescatar esta narrativa inusual del autor, que en su época se atrevió a explorar y lo logró con un excelente manejo en el estilo, una construcción perfecta en cada uno de los personajes, un uso poético del lenguaje, diversos recursos literarios y la misma trama que por sí sola causa intriga y un deseo de querer seguir descubriendo más. Aunque desde un inicio se es consciente de que el asesino de Linda es el marido y protagonista, Dave Sorensen, la historia en ningún momento deja de tener el suspenso y la emoción por los que este género literario se caracteriza.


Linda 67 es una novela que se divide en dos partes. En la primera, antes del asesinato, el autor expone la relación en un inicio pasional entre David y Linda. Juega con el tiempo y regresa a los recuerdos, conocemos cómo la historia da un salto desde el amor a primera vista y los primeros años de matrimonio, hasta llegar al punto de odiarse mutuamente y con tal intensidad que ya no soportan los pequeños detalles en la personalidad del otro. Pero es David en quien este odio cobra mayor fuerza, por ser Linda millonaria, por darse cuenta que ella también lo engaña, por tratarlo como lo hace y por ser como es. La odia tanto hasta planear su asesinato con una minuciosidad asombrosa y pensando en cada elemento que podría llegar a servirle de coartada. La segunda parte, después del asesinato, narra los hechos que le sucedieron a éste: la investigación que se desenvuelve, el "secuestro" planeado de Sorensen y una sorpresa con la que no contaba.



Con más peso se relatan los sentimientos, no de culpabilidad, pero quizá sí de arrepentimiento que le persiguen, como aquel corazón delator del que Poe escribió hace mucho y que terminó por volver loco a su asesino dueño. También se puede observar una ligera influencia de la historia de Raskólnikov en la obra universal Crimen y Castigo del gran Dostoievski. Es en esta segunda parte en la que Del Paso alcanza el clímax, tanto en la historia como en la maestría de su narrativa: con una carta anónima que llega a manos de Sorensen y que al lector le es interrumpida a cada línea por una junta sinsentido de la agencia publicitaria en la que trabaja; con una escena en la que se entrelazan diversas llamadas telefónicas que cargan con un estrés capaz de poner los nervios de punta al lector; con el majestuoso monólogo que realiza un personaje anónimo en una llamada de amenaza y en el que el autor demuestra cómo es posible transformar el lenguaje ofensivo y obsceno en algo realmente sublime y poético; y por último, en una de las escenas más románticas y bellas sobre la noche que pasaron David y Olivia deseando alejarse de todo lo que ocurría por entonces.


Linda 67 posee un final seductor e inesperado. Así que al leerla sería casi como montarse a una montaña rusa llena de emociones y sorpresas. Dentro del contexto histórico, la historia es sucedida entre dos hechos ocurridos por entonces en el país norteamericano: el caso controversial de las acusaciones de robo, secuestro y asesinato del deportista O.J. Simpson y el atentado al edificio federal de Oklahoma por el terrorista Timothy McVeigh. Ambos hecho sirven de base a esta historia ficticia, y facilita al lector poder comprender mejor el impacto social que a partir de ellos pueden originarse.



Fernando del Paso es uno de los escritores mexicanos con mejor reconocimiento en el país y a nivel internacional. Ha sido autor de grandes obras como José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), además de incursionar también en el dibujo y la pintura. Por su excelente trayectoria ha sido galardonado con diversos premios, como el Xavier Villaurrutia, el Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Cervantes y, hace dos meses, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.


Linda 67 resulta una novela espléndida, que permanecerá en la mente del lector por un largo tiempo, y nos hará cuestionar sobre si el amor resulta ser lo que siempre nos han dicho que debe ser. A veces, no conocemos del todo bien a las personas que tenemos muy cerca, a veces ellas cambian, a veces nosotros también. Dicen que del odio al amor sólo hay un paso. Lo que no nos dicen es que del amor al odio hay menos de un beso en los labios.



**


Que a veces existir cansa, por eso, estas frases de Sartre te ayudarán a comprender la náusea de vivir.


TAGS: Recomendaciones Grandes escritores Asesinos seriales
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Qué película es mejor para rompernos el corazón: '500 días con ella' vs 'Eterno resplandor' Lecciones de moda y estilo que aprendimos de Jared Leto Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo

  TE RECOMENDAMOS