Una segunda oportunidad para vivir "Donde termina el mar"

Jueves, 8 de noviembre de 2018 13:40

|Víctor López Velarde Santibáñez
resena del libro

Checa esta reseña del libro "Donde termina el mar" de Claudia Marcucetti, y descubre como nunca es tarde para cerrar ciclos y tal vez, incluso, salvar una vida.

Durante nuestra juventud e incluso en la vida adulta, solemos ver la vejez como algo tan lejano y ajeno a nosotros, que aún en aquellos momentos en que tenemos contacto directo con ella, nos cuesta asimilar que ese-irremediablemente-será posiblemente nuestro destino. Por tanto, no es para menos, que al ser humano le resulte complejo enfrentarse a ese inevitable futuro y que procure evitarlo durante gran parte de su vida, de modo que cuando la vejez toca la puerta, ya no queda tiempo para asimilar que en efecto no pudimos escapar a ella, por lo que la gran ironía de la vejez es que nos agarra desprevenidos incluso aunque la llevemos esperando desde nuestro nacimiento.


resena del libro


A pesar de lo vulnerable que podamos sentirnos al abordar dicho tema, la autora de Donde Termina El Mar lo afronta con gran valentía y serenidad, entregándonos un relato a partir del cual podemos comprender cómo justo en la vejez, en el pleno ocaso de la vida, aún se vislumbran destellos de juventud. Claudia Marcucetti afirma que incluso cuando creemos estar listos para morir, nos seguimos aferrando a la vida.


Esta novela nos narra la última travesía de Aurelio Aurteri, un arponero de ballenas que hizo del mar su hogar durante la mayor parte de su vida y que por ello no ve el mismo encanto que los demás vemos en tierra firme; ya que para él la bahía representa el lugar donde termina el mar y se esfuma el entorno familiar en el que siempre es posible embarcarse en una aventura más.


Aurelio ha aceptado su ancianidad y siendo consciente de que esto conlleva a hacerle frente a una suerte de cuenta regresiva, el veterano no dudará en saldar aquellas cuentas que quedaron pendientes y cerrar aquellos ciclos que solo tiene sentido cerrar cuando el fin está cerca.


resena del libro


Increíblemente, aunque es una historia en la que el protagonista aparentemente lidia con dilemas de la tercera edad; para el lector la novela funciona como una inyección de juventud, permitiendo que los nietos se vean reflejados en sus abuelos como el retrato de lo que se podrían convertir algún día, mientras que los abuelos verán en sus nietos ese pasado de lo que alguna vez fueron.


La novela es narrada con una exquisita prosa a cargo de Marcucetti, lo que no significa que la sensibilidad y nostalgia de la que está impregnado el relato sean obstáculo para construir una narrativa que recuerda a esas aventuras clásicas de antaño.


Poco importa qué tan lejos del mar viva quien lee esta novela, pues la brisa y el eco de las olas acompañarán a todo aquel que se atreva a visitar sus páginas y se una a Aurelio Auteri en un último viaje que dejará en claro que nunca se es lo demasiado viejo para emprender una aventura o salvar una vida.


resena del libro


A través de algunos de los escenarios más exóticos y acontecimientos más emblemáticos del mundo contemporáneo, el relato de Marcucetti se convierte no sólo en una odisea para su protagonista, sino en una aventura sin retorno para el lector, que no volverá a ser el mismo tras atravesar esta catarsis, que le permitirá ver la vida, la juventud o la vejez con ojos distintos.


También puede interesarte:

5 escritores que revolucionaron al mundo rompiendo las reglas

"La guerra no tiene rostro de mujer" la historia de las mujeres que participaron en la guerra y fueron olvidadas por no ser hombres

Los mejores 10 libros de Ray Bradbury para leer y no dejarlos arder

Víctor López Velarde Santibáñez

Víctor López Velarde Santibáñez


Colaborador
  COMENTARIOS