INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Playa repetida, la novela que debes leer si crees que el amor de tu vida es inalcanzable

7 de agosto de 2018

Cultura Colectiva

Playa repetida es una novela en la cual se funden diversos géneros literarios. En sus páginas pueden encontrarse elementos de la novela de aventuras, atributos de la novela psicológica, procedimientos de la novela fantástica y mecanismos de la ciencia ficción.



Por Alejandro Mafiat


Ciertas investigaciones y algunos testimonios cuyo carácter oficial y veracidad son incomprobables por hallarse justo en ese punto del tejido histórico en el que el mito y la realidad se entrenzan de manera inextricable, coinciden en apuntar que la práctica científica entre los gobiernos beligerantes durante los años de la Guerra Fría, mostró una apertura nunca vista en lo concerniente a la incorporación de materias de estudio que, en cualquier otro momento de la Historia, habrían supuesto la repulsa sistemática de la comunidad internacional por contravenir gravemente los intereses convencionales de la ciencia.

El cuestionable recurso de experimentar con asuntos propios de la metapsíquica, con auténticos fines de explotarlos en el cumplimiento de complejos y delicados objetivos militares, constituye la inaudita fuente de información, aunque, por absurdo que parezca, no por eso descartable, de la cual, Alejandro Mafiat, se sirve hábilmente para cimentar el argumento de su novela fantástica: Playa repetida.



En ella, un ruinoso monasterio ortodoxo sirve de pantalla a un centro de investigaciones donde un grupo de individuos, con facultades parasicológicas demostradas, es examinado con el rigor y el escrúpulo que la ciencia demanda. El objetivo es ambicioso: desentrañar la naturaleza extraordinaria de sus dones para fabricar, a partir de la asimilación de los conocimientos obtenidos, un conjunto de artefactos que permitan la reproducción exacta de sus efectos.

Sin embargo, la historia no comienza ahí, sino en un lugar muy distante y en un tiempo posterior a la guerra señalada. En una provincia sin nombre, un desventurado Jazzer (también sin nombre) traba una inesperada relación con la artista de un circo extranjero. El encuentro, que previsiblemente sería fugaz, despierta en el músico un obsesivo interés por la joven, mismo que lo induce a deshacerse de todos los onerosos compromisos que le estorban para introducirse en la compañía circense.


La fijación del músico, lejos de mitigarse, se acentúa cada vez más, pues la joven, sin manifestar motivos, se esfuerza en hacerse inalcanzable para él. Una noche, la chica desaparece del campamento, y este acontecimiento precipita al músico a sumirse en una espiral de dudas y conjeturas apresuradas que, sin notarlo, abisman su lucidez en una especie de niebla indisoluble que lentamente termina desapareciéndola.

El fracaso de sus búsquedas y sus incesantes sospechas lo llevan al conocimiento de una historia intragable, aun para el más flexible de los escépticos, en la cual, los sueños tienen la singular cualidad de atisbar infaliblemente en el futuro. Los alcances geográficos y temporales del relato son extensos, los personajes, múltiples y variopintos, y los eventos, tan extraordinarios como efectistas, pero el tono inalterable del narrador le confiere a la historia un aire de certeza que consigue sembrar dudas.

En ese punto en el que las confusiones propias y las persuasiones ajenas reducen las alternativas de decisión y en el que la zozobra compele a la premura de actuar, el músico se resuelve a tomar partido, quizá no por la más sensata y conveniente de las opciones presentadas para dar con el paradero de la chica, pero sí por aquella que mejor puede discernir en ese viciado panorama que ha terminado por absorberlo.


La puesta en práctica de un supuesto protocolo científico y un viaje no previsto, podrían ofrecer al protagonista un camino llano y seguro hacia un final venturoso. No obstante, a esta posibilidad el autor contrapuso un prólogo que insinúa que existe, por lo menos, un derrotero distinto y contrario. La intriga, así como su justificación, solamente podrán ser desveladas al leer las páginas finales del libro.


Playa repetida es una novela en la cual se funden diversos géneros literarios. En sus páginas pueden encontrarse elementos de la novela de aventuras, atributos de la novela psicológica, procedimientos de la novela fantástica y mecanismos de la ciencia ficción. También son reconocibles los planteamientos y la estructura de la novela policial, sin embargo, puede concluirse que el enfoque general de la obra corresponde al de la novela negra.

Playa repetida es una novela contada con originalidad, con un manejo destacable del lenguaje y cuya diversificación no comporta ningún perjuicio a su calidad. Su lectura es recomendable, dándose por descontado que, sin importar los gustos y preferencias particulares, no dejará indiferente al lector.


Puedes comprar el libro en los siguientes links


Amazon.com (Formatos impreso y digital)


Amazon España (Formatos impreso y digital)


Amazon México (Formato digital)



TAGS: Recomendaciones de libros Nuevos escritores Escritores latinoamericanos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los mejores playlist de canciones de las series de narcos en Netflix 4 corridos que hablan de narcos y la evolución de este género musical Las 5 mejores películas de narcos que pueden ver en Netflix Cómo aprovechar al máximo la energía de la luna este 2019 8 Underrated Spots To Escape From The Crowds For A Peaceful Thanksgiving Weekend Rafael Amaya vs. Chema Yazpik, quién es mejor "Señor de los Cielos"

  TE RECOMENDAMOS