El libro que nos muestra lo doloroso que es tener que abandonar el país que amas

El libro que nos muestra lo doloroso que es tener que abandonar el país que amas

Por: Aglaia Berlutti -

Si quieres conocer los dolores del desarraigo y el abandono del hogar, no te pierdas esta reseña del libro The Parisian de Isabella Hammad.


El gentilicio y la herencia cultural suelen ser debates más o menos habituales dentro de la literatura actual, sobre todo a medida que la Europa homogeneizada y la globalización en general desaparecen fronteras culturales e incluso físicas. Para buena parte de la generación que ahora mismo se hace adulta, la noción de la identidad y la nacionalidad se mezclan con sus ambiciones, en una especie de recorrido complicado hacia la percepción del colectivo. Para bien o para mal, la cultura moderna asume sus grietas, sus virtudes y dolores  como una percepción de algo abstracto y carente de matices.

La escritora británica Isabella Hammad trató de resumir el tema en su novela debut The Parisian, sin lograrlo del todo. O mejor dicho, llegando a un recorrido por completo nuevo, quizá sin toda la intención de hacerlo. Se trata de una historia con un héroe accidental, una larga aventura de un lado a otro Europa, pero también una versión singular de la pertenencia, nuestras raíces y la historia que nos rodea. Es un tema en apariencia sencillo, pero que en realidad tiene tantas ramificaciones como posibles respuestas. El bienintencionado Midhat Kamal —personaje central de la historia— vive una agitada juventud, cuando en la primavera de 1914 decide estudiar medicina y navega rumbo a París desde su natal Estambul. A primera vista, este atolondrado, entusiasta y levemente irritante joven resume la combinación clásica del mestizaje a la manera en que se suele idealizar: un hombre de aspecto exótico con aspiraciones lo bastante occidentales como para olvidar su pasado, sus deberes culturales y religiosos. Pero Hammad hace del conflicto algo más consistente, y más realista de lo que cabría esperarse en una novela que comienza con una exhaustiva descripción de lo bueno y lo malo que emparenta al Oriente idílico y la Europa inalcanzable. Hammad hace un inteligente uso del trasfondo y la belleza, además de elaborar una conexión emocional entre el pasado reciente de Midhat y sus aspiraciones. Este hombre casi inocente quiere ser médico “para ayudar”, así tan general e infantil como se escucha; pero a la vez, encuentra una mirada convincente sobre su personalidad. Poco a poco, Hammad muestra las aristas del conflicto que impulsa a Midhat a la búsqueda de una nueva historia íntima, una mezcla entre décadas de presión sobre sus hombros —el hijo que debe cumplir las metas aspiracionales de sus padres—, y lo que en realidad desea comprender.

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Isabella Hammad imprime una humanidad imprevista a su historia, cruza la fina línea de la remembranza hacia algo más austero, elegante y duro. “El tiempo se convirtió en una distancia traicionera” cuenta Midhat, y a partir de esa única línea la escritora crea una reverberación de un recorrido seminal por la angustia y el dolor del expatriado. No lo hace evidente, tampoco amargo. En realidad, la novela The Parisian está llena de una delicada ternura que eleva sus momentos más crudos a una meditada reflexión sobre lo moral, el desarraigo y el dolor, sin que la percepción de temas tan disímiles parezca forzada. Desde la perspectiva de la novela histórica, la escritora logra un brillante acercamiento a la mezcla de culturas, pero desde la ficción. Hammad logra recrear con una vívida naturalidad la Francia entre guerras y una Palestina recién nacida. Todo bajo el escenario de los primeros años de la Primera Guerra Mundial. Por supuesto, Mudhat es el testigo ideal para la confrontación. Su mirada educada y benévola es un viaje dentro del viaje, una guía excepcional entre el miedo, la sorpresa y el agobio que cualquier conflicto violento engloba. Para cuando la novela alcanza la Huelga Árabe de 1936, la novela y el personaje han madurado lo suficiente como para que la crítica y la reflexión abarquen no sólo la interpretación de la autora sobre el suceso histórico, sino el mundo construido a través de los personajes. Hammad conversa a través de vívidas escenas sobre el futuro y el pasado, con el presente continuo de Midhat que admira, sufre y encuentra un motivo para sostenerse en mitad del cataclismo de Occidente, y después de su propia nación.

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Para Midhat, la vida se asume desde un peregrinar que considera ancestral. Los personajes de Hammad batallan contra lo que les ofrece la sangre y la historia doméstica contra la realidad. Una y otra vez, Midhat se encuentra en medio de una batalla interna ¿Qué deseo ser? ¿Quién debo ser para complacer el miedo privado? No hay respuestas sencillas para preguntas semejantes, al menos Hammad no las ofrece. En lugar de eso, la novela sigue el viaje de Midhat hasta París.

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Y por supuesto Midhat cambia. Cuatro años después de entrar a la Sorbona, no se reconoce a sí mismo. Dejó atrás su túnica, su cabello despeinado, su aire despistado. Ahora es un muchacho como cualquier otro en la ciudad: pasea en bicicleta, desayuna en jardines, lee libros que en su tierra le habrían estado prohibidos. París es todo y Hammad refleja el asombro de Midhat a través de una descripción frenética de lo que le rodea: la universidad, la habitación que muestra los Champs Elysees a la distancia, la mirada fascinada del extranjero que no desea serlo en cada pequeña cosa. El sabor del café se hace mágico, el olor del pan, el color del cielo. Hammad se vuelve florida y poética, pero la turbia sensación de desasosiego del no pertenecer sigue allí, evade una explicación simple, y es tan notoria que cuando Midhat decide volver a Nablus, la trama no pierde el ritmo ni la firmeza. El regreso estaba escrito en la historia de Midhat incluso antes que lo supiera, deja entrever la escritora.

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Hammad logra crear un personaje que —a la manera de Henry James que analiza el desarraigo a través de sus personajes “europeos”, que no son otra cosa que raras flores de invernadero— tiene algo de ruptura, pero también une a la época que le tocó vivir en varios trozos sabiamente conjugados. Isabelle Hammad encuentra en The Parisian no sólo la forma de contar una historia, sino de elaborar un circuito nuclear sobre el bien y el mal, la memoria, la identidad y la ruptura inevitable con nuestras raíces fundamentales. Entre una y otra cosa, la escritora demuestra que The Parisian no es una promesa, sino la prueba evidente del poder de recrear el mundo de enorme valor argumental.

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