Letras

Respuesta a pregunta de Ciorán: la vida es claroscura

Letras Respuesta a pregunta de Ciorán: la vida es claroscura


"Rembrandt es el cansancio de la sombra y del sol, la indecisión de los seres entre la muerte y la vida. Venidos de la sombra y habiéndose desarrollado en ella, ¿podrán volver ya? ¿A qué luz puede elevarse cuando el sol les ofrece solamente su agonía?" 
–Ciorán.


Todos estamos hechos de luz y sombras, como los claroscuros de Rembrandt. La luz por fortuna no es exclusiva de la bondad, así como la oscuridad no pertenece sólo al reino de lo perverso. La dualidad es cuestión intrínseca de todos aquí presentes. Reflexiono con esta breve pero ardua cita, que hay veces que la agonía, la pereza, la desidia, se apodera de nosotros. En ese momento cumbre en el que todos hemos sentido de furia o enojo, y donde parece no hay punto de retorno, siempre, tarde o temprano, ha aparecido esa chispa recordatoria de un motivo, una sonrisa, un por qué.

¿Quién apreciaría los momentos buenos sin los malos? ¿Cómo podríamos tan fácil reconocer quién hace mal uso de su poder o fuerza, si no hubiéramos antes identificado los dulces gestos de quien se dedica a hacer feliz al prójimo? La vida es opuesto, eres tú y soy yo. Todos podemos volver de las sombras; renovados y limpios, incluso. Pero que nunca se nos pierda, que nunca se nos olvide. Que ese pedazo de sombra nos acompañe siempre para reconocerlo cuando lo tengamos en frente, para combatirlo desde adentro, desde el aprendizaje, desde el dolor, desde la vida.

cioran


Referencias: