El reto de los 23 libros que debes leer este 2019
Letras

El reto de los 23 libros que debes leer este 2019

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de enero, 2019

Letras El reto de los 23 libros que debes leer este 2019
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

14 de enero, 2019

Un libro a la quincena, dos al mes o 23 al final de año, ¿estás dispuesto a hacer crecer tu lista de libros leídos?

El año nuevo siempre es una época perfecta para comenzar nuevos hábitos, así como para iniciar ciertos retos que pueden contribuir a nuestros propósitos generales. Así que aunque no se te haya ocurrido proponerte leer más durante este año, ésta es tu oportunidad para comenzar un reto relativamente sencillo. La base es leer un libro quincenalmente, es decir, 23 libros por lo que resta del año y para hacerte las cosas mucho más sencillas, te damos una lista de recomendaciones. 

Cada uno de estos es un ejemplar esencial de la literatura universal lo suficientemente breve como para leer en dos semanas. La lista abarca distintos géneros desde la novela, la poesía y el teatro. Del mismo modo, encontrarás algunos libros de diversas regiones del mundo, como Japón o Nigeria, que además de plantear argumentos que te atrapan, también son una gran forma de conocer la historia y las costumbres de otros lugares. En caso de que ya hayas leído algunos de los libros propuestos, te retamos a que los reemplaces por algún otro libro que siempre hayas querido leer, pero que por cualquier motivo nunca lo terminaste o no te animaste a empezarlo. Éste es el reto:

-
ENERO
El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 11) Andres Caicedo, ¡Que viva la música!, 1977.

El primer libro en este listado es una novela muy breve de uno de los autores más enigmáticos de Latinoamérica. Andrés Caicedo destacó en su momento por su trágico suicidio, ocurrido el mismo día que recibió la primera copia de su novela impresa. Sin embargo, más allá de su vida personal, así como la huella que dejó en los círculos literarios y de cine en Colombia, ¡Que viva la música! es una novela imperdible sobre los problemas sociales y la vida cotidiana en Cali contada desde la perspectiva de María del Carmen Huerta, una adolescente de alcurnia que se inmiscuye en la dichosa "vida rumbera". 

-
FEBRERO
El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 22) Gustave Flaubert, Madame Bovary, 1857.
3) T. S. Eliot, Canción de amor de J. Alfred Prufrock, 1915.

Febrero es interpretado en casi todo el globo como el mes del amor, por lo que estas obras se acercan a la temática amorosa, sin embargo, no todo es color de rosa: Madame Bovary gira en torno a Emma, una mujer adúltera que sucumbe ante sus bajas pasiones, mientras que Prufrock —como suele ser conocido— es un poema del afamado poeta americano, que lejos de llenar sus versos de un amor meloso, están cargadas con la fuerte consciencia del yo poético, así como de sus deseos y pasiones carnales. 

-
MARZOEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 3

4) Emile Zolá, Nana, 1880.
5) Sófocles, Antígona, 441 a. C.

Estas dos obras muestran a mujeres protagonistas fuertes que se enfrentan a su destino, del cual parece imposible escapar. Del mismo modo, a pesar de estar escritos con siglos de diferencia, la novela y la obra teatral tienen tintes de didactismo, así como de cierto determinismo que se asocia al destino inevitable. 

-
ABRIL 

El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 4

6) Ray Bradbury, Crónicas marcianas, 1950.
7) Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, 1954.  

En Crónicas marcianas encontrarás un clásico de la ciencia ficción que a través de distintos episodios explora los asuntos humanos desde un punto de vista extraterrestre y al mismo tiempo juega con el futuro de la humanidad y de la Tierra. Por otro lado, Las puertas de la percepción es un texto que muestra el acercamiento de Huxley a la experimentación con drogas alucinógenas. Ambos se escribieron en una década en la que la curiosidad por experiencias extraterrenales marcó el devenir de la época y de sus creaciones literarias.

-
MAYO

El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 5

8) Haruki Murakami, Tokio Blues: Norwegian Wood, 1987.
9) Yukio Mishima, El marino que perdió la gracia del mar, 1963.

Con estos dos libros damos un salto hacia la literatura oriental. El primer libro es del autor actualmente más afamado de Japón, en especial por su gran número de seguidores que año con año esperan con ansias que sea galardonado con el Premio Nobel. Mientras que en el caso de Yukio, en su momento se esperó que fuera acreedor al Nobel y como otros autores de este listado, también se quitó a vida. Ambas novelas dan muestra de las costumbres niponas. 

-
JUNIO El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 6

10) Juan Rulfo, Pedro Páramo, 1955.
11) Susana Pagano, Y si yo fuera Susana San Juan..., 1998.

Este mes es excelente para darse un clavado en un gran exponente de la literatura mexicana, Juan Rulfo, que a pesar de su corta creación literaria, el talento, así como la influencia de sus temas y propuestas no ha pasado desapercibida. Décadas después surgieron obras como la de Susana Pagano que toman inspiración de Pedro Páramo y uno de sus personajes, Susana San Juan, para crear una novela completamente distinta, pero igual de enigmática que la de Rulfo. 

-
JULIOEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 7

12) Miguel de Cervantes de Saavedra, El retablo de las maravillas, 1615.
13) William Shakespeare, Hamlet, 1609.

Se trata de dos obras teatrales de autores primordiales de la literatura del Siglo de Oro, tanto de España como de Inglaterra. En el caso de El retablo de las maravillas, éste se incluye en los entremeses, a veces publicados junto a sus Novelas Ejemplares o bien, en las Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados de Miguel de Cervantes, mientras que Hamlet es un clásico que ha sido adaptado al cine e inspirado distintas obras de arte. 

-
AGOSTOEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 814) Rosario Castellanos, Poesía no eres tú, 1972.
15) Charles Baudelaire, Las flores del mal, 1857.

Contrario a lo propuesto en febrero con textos relacionados con el amor, así como el lenguaje poético, estos dos poemarios establecen temáticas en torno al rechazo del amor romántico al que solemos estar acostumbrados y nos muestran la otra cara de las relaciones amorosas y el desencanto que pueden provocar.

-
SEPTIEMBREEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 916) José Revueltas, El apando, 1969.
17) Jorge Ibargüengoitia, Los relámpagos de agosto, 1965. 

El mes patrio es la excusa perfecta para leer literatura propiamente mexicana, en particular de un tiempo tan convulso como la década de los 60. Los dos, aunque no son propiamente crónica, hacen un retrato fiel de la temporalidad mexicana, la primera desde la experiencia de la prisión —Revueltas lo escribió desde su propio encarcelamiento en Lecumberri— y la segunda a partir del recurso del género de las memorias, cuando Jose Guadalupe Arroyo, un general, dicta su vida al autor. 

-
OCTUBREEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 10

18) Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818.
19) Edgar Allan Poe, Narraciones extraordinarias, 1919.

El terror, la literatura gótica y la ciencia ficción son imperdibles en esta época del año y aunque no seas fan de tales géneros, se trata de dos obras cumbres: Frankenstein da cuenta de una novela inaugural para todo un género literario, mientras que Narraciones extraordinarias es una antología de los cuentos de Poe, otorgando un buen vistazo a la creación de este escritor que encantó a más de uno con sus cuentos llenos de intriga, suspenso y por supuesto, miedo. 

-
NOVIEMBRE El reto de los 23 libros que debes leer este 2019 11

20) Chinua Achebe, Todo se desmorona, 1958.
21) Alexander Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denisovich, 1962.

Dos novelas que dan cuenta de las condiciones de vida en otros puntos del globo, así como un contexto que permite comprender el periodo de tiempo en cada localidad. Todo se desmorona es un ejemplar clásico de la literatura africana moderna que relata la vida de Okonkwo, un guerrero de un pueblo ficticio de Nigeria, que por azares del destino es desterrado de su hogar y que una vez que le es posible regresar encuentra que los misioneros han llegado a su pueblo y la vida que conocía hasta aquel entonces ha cambiado por completo. Del mismo modo, Un día en la vida de Iván Denisovich es un retrato crudo de las condiciones de vida en uno de los gulags en Siberia durante el régimen de la URSS. La trama sigue a Iván, un hombre que llegó allí por error y fue condenado a una vida de hambre, frío y sufrimiento. 

-
DICIEMBREEl reto de los 23 libros que debes leer este 2019 12

22) Jane Austen, Persuasión, 1818.
23) Virgina Woolf, La señora Dalloway, 1925.

Por último, estas dos novelas pertenecen a dos de las exponentes más importantes de la literatura británica, que también tienen como particularidad la presentación de mujeres protagonistas, al tiempo que las autoras son mujeres que destacaron por su incursión en la literatura y la propuesta de las libertades femeninas, a pesar de que las separa casi un siglo entero de historia.

Te podría interesar:

10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"
7 mujeres que escribieron los libros de sus esposos y jamás fueron reconocidas


Referencias: