INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Richard Matheson, el desconocido autor al que Stephen King considera su maestro

21 de mayo de 2018

Kate Nateras

Richard Matheson fue un escritor inconforme con la rectitud de la realidad y creó increíbles mundos de otras dimensiones con sus fábulas y personajes

Todo depende del camino que te labres —me aseguró—. Del trabajo que lleves a cabo.
—Richard Matheson


Hasta los más grandes escritores necesitan de mentores, alguien que los haya inspirado a crecer y lograr todo lo que construyeron. La inspiración es una lucidez repentina que sentimos todas las personas para brotar la creatividad, la palabra literalmente significa “recibir el aliento” y esto es justo lo que reciben los grandes escritores de parte de otros grandes escritores.

Todos tenemos a esas figuras que admiramos, algunas veces desde la infancia o a lo largo de nuestro crecimiento. Nos volvemos fieles alumnos y sus más grandes seguidores. Todo lo encontramos perfecto en lo que hagan y queremos estar a su nivel, queremos ser tan grandes como ellos, aunque poco a poco adaptes tu propio estilo. Esto fue lo que le sucedió a Stephen King, un maestro de la literatura moderna de terror, con el autor de Soy leyenda, Richard Matheson, escritor experto en abrir la mente.



El escritor de It y El resplandor se confiesa fiel admirador de Richard Matheson, escritor y guionista de los géneros terror, ciencia ficción y fantasía. King considera que Matheson fue uno de los más grandes en su género y reconoce la fuerza de sus relatos y la manera de sorprender en cada una de sus líneas.

Richard Burton Matheson fue un escritor y periodista estadounidense que inició su trayectoria escribiendo cuentos para el periódico Brooklyn Eagle. Después comenzaría a publicar relatos para la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction en California, para así llegar inmediatamente a la fama con "Nacido de hombre y mujer", su primer cuento publicado en 1954.

The Shrinking Man, publicado en 1956, era el libro favorito de King cuando tenía 8 años, misma obra de la que años más tarde harían una adaptación cinematográfica. Así, King afirma que Matheson “le mostró el camino”, y gracias a ello quería hacer lo mismo y seguir sus pasos. El autor de Las playas del espacio no sólo escribía cuentos, pues también desarrolló guiones cinematográficos y televisivos, escribió episodios para las teleseries La hora de Alfred Hitchcock, Dimensión desconocida y Cuentos asombrosos.



Soy leyenda es considerada su más grande novela, que después fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones con resultados poco satisfactorios. La historia te genera preguntas como ¿qué es lo que realmente forma una sociedad?, ¿de qué estamos hechos los humanos? y ¿en qué radica nuestra naturaleza?, temas que le encantaban al creador de esta novela, ya que nos ponía en un balanza entre la subjetividad y la realidad de nuestras vidas.



La influencia de este escritor en la actualidad llevó a que en 2010 se produjera un capítulo de la serie de televisión Padre de Familia basado en uno de sus cuentos, llamado “The Splendid Source”: en dicho episodio los personajes deciden emprender una búsqueda por todo Estados Unidos para localizar y conocer la fuente de los chistes verdes del mundo y descubren que es más complicado de lo que pensaban; sin embargo, son raptados inesperadamente y llevados a una isla remota, donde descubren una sociedad secreta y los mayores genios del planeta crean los chistes verdes que estaban buscando.



Matheson fue un escritor inconforme con la rectitud de la realidad y creó increíbles mundos de otras dimensiones con sus fábulas y personajes. Aunque todos sus relatos no sean sujetos a nuestra realidad, se basan en las morales básicas del hombre y gracias a eso sus historias se adaptan a cualquier época. La inspiración para Matheson a la hora de escribir no provenía de alguna casa embrujada, de un sótano tenebroso o de un demonio, sino de la ignorancia de quien se es, elemento que plasmó en todas sus obras psicodélicas, en las que tener una concepción limitada no está permitido. 



Lo que intenta hacer con nuestras mentes es que veamos la realidad desde una perspectiva diferente, invertir la realidad y la normalidad a otra dimensión y que echemos a volar un poco la mente de manera utópica. 

El rastro y legado de Matheson se esconde en más obras y proyectos de las que somos conscientes. Conforme vamos buscando las referencias, nos damos cuenta de su importancia. Ahora has descubierto al operador silencioso de proyectos de talla grande, inspiración para grandes escritores y directores de cine, entre ellos Stephen King y Brian Lumley. A un hombre capaz de llevarte a otra dimensión de tu misma realidad, llena de metáforas y ciencia ficción, tu mundo visto desde otro ángulo.

***

Los que permanecieron en la sala hasta el final de The House That Jack Built ofrecieron seis minutos de aplausos para Von Trier, cuestión que nos revela que el mundo posee matices donde unos aman lo que otros repudian y viceversa. Esta nueva historia, que aún no tiene definida una fecha de estreno, nos lleva a dar un repaso por los filmes más controvertidos de todos los tiempos, que representan un reto para los estómagos fuertes y las mentes equilibradas o para los que sólo tienen hielo en las venas y nada les perturba.

TAGS: Ciencia ficcion Recomendaciones de libros Grandes escritores
REFERENCIAS: Stephen King on Richard Matheson’s Passing Richard Matheson: El maestro de la paranoia. Descubrir al autor redescubriendo su obra

Kate Nateras


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS