Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia
Letras

Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

9 de enero, 2013

Letras Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

9 de enero, 2013

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”.

 

Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena mayaquiché; nació en Uspantán un 9 de enero de 1959 y se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. Desde pequeña participó en actividades como catequista de pastoral en su comunidad. Rodeada de la injusticia, racismo, discriminación y pobreza extrema de los indígenas en Guatemala, se vio obligada a buscar sustento en la capital del país para ayudar a su familia.

 

Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia 1

 

Durante la violencia armada, en la quema de la Embajada de España, perdió a su padre Vicente Menchú; Juana Tum, su madre, fue secuestrada y desaparecida, mientras que su hermano Víctor fue asesinado por el ejército de Guatemala. Desde muy joven aprendió a defenderse organizándose en las comunidades indígenas y campesinas, lo que le valió la persecución política y el exilio.

 Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia 2

 

En 1979 fue miembro fundador del Comité de Unidad Campesina y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, de la que formó parte hasta 1992. En 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. Conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo y la presión de los estudiantes fue liberada.

 

Fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento. Acreedora de más de 30 Doctorados honoris causa, ha recibido muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el premio de la UNESCO “Educación para la Paz”, la condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés, Jacques Chirac y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

 

Rigoberta Menchú: compromiso con la justicia 3

 

Publicó su libro testimonial Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, el cual ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales. En los últimos años ha publicado libros para niños bajo los títulos: Li Mi'n, una niña de ChimelEl Vaso de Miel.

 

A través de la Fundación Rigoberta Menchú, cuya institución preside, ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación e infraestructura, así como la defensa de las víctimas de discriminación y racismo.

 


Referencias: