La rivalidad entre los más grandes autores del Siglo de Oro español
Letras

La rivalidad entre los más grandes autores del Siglo de Oro español

Avatar of Roberto Soberanis

Por: Roberto Soberanis

17 de febrero, 2017

Letras La rivalidad entre los más grandes autores del Siglo de Oro español
Avatar of Roberto Soberanis

Por: Roberto Soberanis

17 de febrero, 2017



“El año que es abundante de poesía suele serlo de hambre".
Miguel de Cervantes


Una rivalidad comienza cuando dos o más personas desean una misma cosa y sus talentos o habilidades para conseguirla son casi iguales o equivalentes. En el a menudo decadente mundillo de la farándula, las rivalidades suelen hacer más ruido porque ponen en entredicho la humanidad de las celebridades, lo que da de comer a los mortales. Uno de los casos más sonados, aunque no parece haber sido más que un rumor, es el conflicto entre los Beatles Paul McCartney y George Harrison, cuyos egos constantemente entraban en pugna, lo que terminaba salpicando al resto de la banda.

Las rivalidades han dejado inolvidables acontecimientos históricos, incluso en lo más selecto de la literatura. A lo largo del tiempo han sobresalido numerosos casos donde se vieron involucrados protagonistas que luchaban por tener un lugar en su época. Durante el Siglo de Oro español, dos de sus más ilustres personajes hicieron eco por una lucha de poder intelectual. Se trata de los inolvidables Miguel de Cervantes Saavedra y Félix Lope de Vega.


rivalidades literarias


Ambos autores destacaron por ser prolíficos en sus escritos, y por ello hoy son fuente de las mejores obras literarias de habla hispana. Pero en su época ellos ni pensaban en esto y mantenían una riña intelectual. La rivalidad real y literaria que vivieron Cervantes y Lope de Vega se inició en 1602 y tiene como raíz la génesis de Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del “Caballero de la Triste Figura”.

Esta lucha de egos trascendió durante años por la distinta manera de ver y concebir tanto la literatura como el teatro. El rencor fue propicio por parte de Cervantes, puesto que durante su época Lope de Vega era un hombre atractivo, exitoso, famoso y adinerado. Por tal motivo, en 1604, cuando el escritor hizo públicas sus burlas hacia el poeta, lanzó sus críticas sobre La Arcadia.


rivalidades literarias


Pero según estudiosos del Siglo de Oro español, a Cervantes le molestaba más la diferencia de edad que tenía con Lope, puesto que éste contaba con 20 años menos, además de que tenía un carisma y una autoestima elevada.

En sus réplicas, Lope de Vega dejó en claro su posición respecto a su rival por medio de una carta, fechada en Toledo el 14 de agosto de 1604, en la que afirma: “De poetas no digo: buen siglo es esto. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote”.

Aunque para entonces la fama favorecía ampliamente a Lope de Vega, sobre todo por su incursión en el teatro, el cual era el medio más solicitado en la época, Cervantes ya trabajaba con su obra magna, que comenzó a gestarse durante su periodo de cautiverio en Argel. Con esta novela Cervantes consiguió en su momento una serie de críticas, pero la historia y la literatura sólo le harían justicia muchos siglos después de su publicación.

En 1605, la primera parte de El Quijote, que entones circulaba como facsímil o manuscrito, fue objeto de burla y menosprecio por parte de Lope de Vega, su principal enemigo y quien ya veía en Cervantes una grandeza por anunciarse en años venideros. Después de todo, fue el primer autor en novelar en lengua castellana. El sentimiento era mutuo y la envidia enmascaraba la admiración y cierta fascinación.


rivalidades literarias


Es evidente que Cervantes, a pesar de ser un hombre de la época, estaba adelantado a su tiempo, por lo que el teatro que intentó hacer era el que le gustaba al público. Es ahí donde reside la gran diferencia con las obras de Lope de Vega.

Por su popularidad el dramaturgo fue llamado “Fénix de los Ingenios”, “Poeta del Cielo y de la Tierra”, y mientras Cervantes entró en la inmortalidad por la calidad literaria de su obra, Lope de Vega revolucionó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el género comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Actualmente sus obras siguen representándose y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

Al adinerado Lope de Vega se le atribuyen unos 3 mil sonetos, tres novelas, cuatro noveletas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias. La vida de Miguel de Cervantes Saavedra fue muy rica en experiencias, ya que ejerció como soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito una obra totémica de las letras universales, descrita por críticos y académicos como la primera novela moderna y una de las mejores de la historia de la humanidad. El Quijote además cuenta con el récord de la obra literaria más editada y traducida, sólo superada por la Biblia.

***

Mientras más grandes los personajes, más pequeño y engorroso el escenario. El Siglo de Oro español no fue la única época que dejó grandes rivalidades. Mira qué otras luminarias del arte y de la historia universal tenían conflictos de ego.


Referencias: