Rock y letras, autobiografías del rock (parte 1)
Letras

Rock y letras, autobiografías del rock (parte 1)

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de noviembre, 2013

Letras Rock y letras, autobiografías del rock (parte 1)
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

7 de noviembre, 2013

Los escritores no surgen de las universidades, ni en los talleres de literatura; la pasión por las letras y la necesidad de contar una historia son parte fundamental de lo que hace a un escritor. Gracias al rock, muchos músicos han transformado sus experiencias en libros que merecen ser leídos, autobiografías que demuestran que su creatividad va más allá de la composición musical. 

autobiografias rock cultura

Lo que pasa detrás del escenario y las vivencias de los músicos antes de la fama son algunos de los temas preferidos por los músicos hábiles de la pluma. Estos son algunos de los escritores que no sólo han transmitido sus emociones por los altavoces, sino, también, a través de las letras.

 Just kids (2010) – Patti Smith

autobiografias rock cultura smith 
Quizá la más grande de las poetas del rock; esta artista ha publicado más de 10 libros. Su última publicación, Just kids, narra las memorias de los días que compartió con el legendario fotógrafo Robert Mapplethorp. La vida de Smith es digna de ser escrita, pues no sólo es una de las más grandes artista de los últimos años, también ha estado involucrada con los artistas norteamericanos de finales de los años cincuenta hasta los de nuestros días. 

Scar tissue (2004) – Anthony Kiedis 

autobiografias rock cultura scar tissue


“Llevaba tres días inhalando cocaína con Mario, mi dealer mexicano, cuando me acordé del show en Arizona.” Así comienza la autobiografía del líder de los Red Hot Chilli Peppers, banda que llegó a la fama a finales de los años ochenta con una mezcla original de géneros musicales. Las hojas cuentan que fue la fama la que incrementó los excesos del vocalista, Anthony Kiedis, quien en su autobiografía narra cómo, desde su infancia, tuvo acceso a un mundo lleno de sexo, drogas y alcohol. 

I am Ozzy (2010) – Ozzy Osbourne

autobiografias rock cultura  ozzy

Aclamado por el detalle y humor con el que describe su vida, Ozzy Osbourne escribió este libro junto a Chris Ayres, pues Ozzy sufre de dislexia. “Logro de vida” por el Guys Choice Awards, debutó en segundo lugar en la lista de no ficción del New York Times y sostiene un puntaje de 4.6/5 en Amazon. 

Life (2010) – Keith Richards

autobiografias rock cultura life

Escrito en conjunto con James Fox, este fue una de las autobiografías más esperadas por los amantes del rock. Una de las bandas emblemáticas del siglo XX cuyos excesos fueron conocidos por muchos. Su filosofía cambiaba constantemente y su trayectoria, casi incomparable, es puesta en la historia por medio de su guitarrista: Keith Richards. Un libro que se esperaba con ansias para lograr entender la conflictiva relación entre Richards y Mick Jagger. 

Red: my uncensored life in rock (2011) – Sammy Hagar

autobiografias rock cultura Sammy

En la época en la que las estrellas de rock eran más famosas que nunca, el tiempo de los aviones privados, cuartos de hotel destrozados y ventas multimillonarias; época en la que  la cocaína y la heroína se consumían de manera peligrosa y los rockeros conseguían lo que querían sólo con pedirlo es la historia que Sammy Hagar convirtió en un libro; páginas que narran una época de oro para el estilo de vida de muchos músicos.

 


Referencias: