Rojo Córdova: palabrero de corazón
Letras

Rojo Córdova: palabrero de corazón

Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

7 de febrero, 2013

Letras Rojo Córdova: palabrero de corazón
Avatar of Giancarlo

Por: Giancarlo

7 de febrero, 2013

Conocí a Rojo la primera vez que fui a un Eslam de Poesía. El bar estaba repleto y yo sólo escuchaba cómo la gente abucheaba, aplaudía y gritaba mil cosas animados por las palabras que los participantes soltaban furiosos a través del micrófono, o las consecuentes calificaciones que el “jurado” inventaba al finalizar la participación.

poetry-slam


Para quienes no saben qué son los Eslams de Poesía, son concursos en los que poetas, cuentistas, hip hoperos, o realmente quien sea, se suben al escenario y durante dos o tres minutos tienen el micrófono en su poder para hacer con él lo que quieran.

Hay quienes hablan de un amor perdido o quienes critican a la sociedad. Otros prefieren cantar o decir mentiras para ver si con ellas llegan a la verdad. Todo en un ambiente festivo, lúdico o, tal vez, reflexivo, dependiendo de la intención de quien ocupa el escenario y de su habilidad para provocar emociones. Al final hay un ganador elegido por el público. Nunca se pierde de vista el carácter competitivo de estos eventos.

Quedé maravillado por lo que presencié, así que me autopresenté con el organizador: Rojo Córdova. En esa ocasión no participó, pues era él quien dirigía el eslam, pero después supe que le encanta subirse al escenario y soltar palabras a diestra y siniestra.

1861_40695120846_15_n


“Siembre escribí. Las palabras, las historias, las canciones siempre han estado en mi cabeza. Pero en el festival Poesía en Voz Alta, que se hizo en Casa del Lago, me di cuenta que esto era lo mío”.


Originario de la Ciudad de México, Rojo Córdova estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, aunque después se interesó más en las posibilidades escénico-sonoras de las letras.

Rojo


Hoy se define a sí mismo como “juglar posmo, gestor cultural freelance, poetoide, activista espoken wordero, poeta eSLAMero, performer poeta, palabrero, hip hopero de clóset, aspirante a cabaretero... díganme como quieran”.

Sea lo que fuere, su obra ha sido publicada en revistas y antologías tanto nacionales como internacionales. Coordinó la primera edición del Festival de Spoken Word de la Ciudad de México en el Museo Universitario del Chopo y formó parte de la primera delegación norteamericana de poetas de Spoken Word en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, en su 16ª edición.

424652_10151054949230847_980459575_n


“Mole de olla, camote, pellizcada, ahhh borlote, chafirote, pa pa pam pam, curado de guayaba, ciudades blancas, quijada de burro, lagañas de perro… PYMES, rudos, toros, técnicos, Laaareeeenaaaaa Méxicooooo, sí, tú y tus 364 variantes dialectales de tus 68 lenguas que tú mismo estás matando. Sí, te estoy hablando a ti”. (fragmento de Dos mil Mex)

Recientemente, incursionó en el teatro al ser parte del elenco de Monster Truck, una ópera vial creada por Richard Viqueira. Además, su participación en el documental Hecho en México le valió una entrevista en Univisión, y los talleres que imparte lo han hecho aparecer en TV UNAM, El Universal TV, entre otros.

Para realmente conocer la obra de Rojo es necesario verlo en acción, pues la vida que inyecta a los eventos en los que participa no puede ser traducida en palabras escritas. 

 


Referencias: