El libro con el que conocerás la historia completa de Pink Floyd

viernes, 17 de marzo de 2017 12:32

|A Martinez

 

 

 La mente de Syd Barrett murió hace 60 años. El genio psicodélico que creó Pink Floyd descendió en la locura a causa de su psique sensible, el abuso de drogas y el abandono de los tres amigos con los que creó magia y electricidad a partir del sonido. Su marca formó un movimiento que ha influido en decenas de artistas en el mundo y aún es visto como uno de los íconos que creó la música como la conocemos; pero que no pudo ver su éxito ni su marca, o al menos no pudo comprenderla. Vivió los últimos años de su vida en reclusión, tratando de olvidar su pasado y superando sus trastornos, mientras sus falsos hermanos trataban de igualarlo y se hundía lentamente en la locura.

rojo floyd diamante

"Rojo Floyd", libro del autor y crítico italiano Michele Mari –maestro en diferentes géneros literarios– es una carta de amor hacia la mente de Barrett y cuenta la historia de Pink Floyd, resaltando el hecho de que (asegura) su alma jamás abandonó la banda. El trabajo es una mezcla entre ficción y realidad; tomando declaraciones, confesiones, elementos de fantasía de sus álbumes y las mismas letras para crear una narrativa capaz de absorber a todo el que lea su libro.

rojo floyd barrett


Mari usa la voz de los miembros del grupo británico y toma prestadas sus personalidades para hablar de Syd en distintos momentos de su historia. Muestra cómo la banda nunca pudo superar su partida, a pesar de que decidieron abandonarlo una vez que notaron que su lucidez no volvería.

Un elemento que aparece en todo momento es la locura. La banda fue marcada por el declive de la mente de Barrett, comenzando con su quiebre en un fin de semana sospechoso. Syd había comenzado a actuar de manera errática, entraba en estado catatónico, a veces no tocaba o no cantaba, cada vez se drogaba más y un día simplemente dejó de ser él mismo. David Gilmour había entrado como un reemplazo para tocar la guitarra, pero aún querían que el genio del cabello enmarañado escribiera obras maestras. Lo llevaron hacia el límite hasta que finalmente decidieron que era mejor que no fuera parte de la banda.

rojo floyd syd

La historia pudo terminar si uno de los miembros de la banda le hubiera dicho a Syd que todo había terminado, que ellos seguirían sin él, pero nadie se atrevió a hacerlo. Mari sugiere que ese fue el error más grande. Nick Mason contó que un día tenían que tocar y –como vivía junto al diamante loco– le dijo que iría por cigarros. Tardó horas en volver y cuando lo hizo, Barrett seguía en el mismo sofá con un cigarrillo extinto en la mano.

Esa historia le funcionó a Roger Waters como referencia en "The Wall", obra que también lidia con la locura. El libro y su confusa estructura afirman que todos los trabajos posteriores a la partida del genio fueron homenajes o intentos fallidos para tratar de crear sonidos similares a los que él imaginaba.


rojo floyd syd barrett

Cada uno de los trabajos tiene la marca de Barrett y todos parecen explorar el tema de la locura y la pérdida de la razón. Asimismo, implica que envidiaban su mente y el estatus que había ganado a pesar de no lanzar un nuevo material después de sus dos álbumes como solista. 

A pesar de que el sonido de la banda evolucionaba y tomaba distintos matices, no eliminaba la esencia que había marcado el autor de "See Emily Play" y el libro expresa el rencor de sus personajes por no poder escapar. Michele Mari toma decisiones atrevidas en su texto y recuerda a cada momento que su trabajo es una ficción y sólo es una aproximación a lo que pudo haber pasado en la realidad.

rojo floyd michele mari

El trabajo de Mari también es un desfile interminable de figuras representativas dentro de la mitología de Pink Floyd. Desde personajes ficticios hasta apariciones especiales de Eric Clapton, es una odisea del rock n' roll que busca explorar por qué Syd Barrett era tan grande.

Poblado también con referencias líricas al pasado inocente y lleno de blues del joven británico, expresa una enorme gama de sentimientos y a pesar de que lo que narra es falso, parece verdad.  Sin color alguno, resulta psicodélico y nos hace temer la locura que Roger Waters deseaba.

rojo floyd


El título "Rojo Floyd" posiblemente hace referencia a la violencia implícita que existió en las relaciones del hombre con la banda que lo abandonó. La obra es una vertiginosa apología que hace recordar al lector el genio que poseía Syd Barrett. Murió hace más de 10 años, pero su mente tiene más tiempo de haberse ido. Nadie pudo comprenderlo por completo y lo más seguro es que nadie más lo hará.
Esa es la excelencia del diamante.

-





TAGS: Pink floyd
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS