Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo
Letras

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

7 de junio, 2017

Letras Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

7 de junio, 2017

Durante años nos han enseñado que el propósito principal de la poesía es transmitir los sentimientos, no sólo del autor sino de una colectividad que al encontrarse con un texto se siente identificada desde los primeros versos. No obstante, al hacer estas afirmaciones hay quienes se olvidan de que esta forma de expresión, al ser tan universal, no sólo alude a las emociones sino que incluso es capaz de hacerse vía el cuerpo.

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo 0

En realidad se trata de algo muy obvio, pues la idea de separar el cuerpo de los sentimientos es algo prácticamente imposible en función de que éste sirve como contenedor de todo lo que nos afecta anímicamente. Sea positivo o negativo, aquello que intervenga directamente con nuestra sensibilidad es traducido físicamente a través de gestos, respiros o movimientos.

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo 1

Precisamente es esa negación de los cuerpos lo que nos ha llevado a una contaminación no sólo de la poesía, sino de todo aquello que compromete un esfuerzo espiritual; por llamarlo de alguna manera. Al decir que el arte —en cualquiera de sus vertientes— no tiene nada que ver con el cuerpo es negar la existencia de disciplinas tan antiguas como el teatro, la danza e incluso la escultura. Es por eso que como una manera de reivindicar el arte como una expresión que engloba todo lo humano, cada vez más artistas retoman su experiencia física para volcarla a la creación.

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo 2

De la lista de autores que deciden retomar la corporeidad como protagonista y no como pretexto para retomar algún tópico, es necesario rescatar a la escritora Rupi Kaur, esta poeta —o “instapoeta” como la han catalogado los escritores de The Guardian gracias a su éxito en Instagram y YouTube— se ha convertido en la portavoz de una nueva forma de hacer versos.

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo 3

Quien se acerque a sus textos con la esperanza de encontrar versos que hablen del gozo y la alegría que surgen del primer amor, seguramente encontrará algo de ello, aunque es posible que se lleve una sorpresa al encontrarse también con desgarradoras estrofas que retratan la realidad de mucha mujeres —quienes a través de la sensibilidad y la empatía se convierten en sus hermanas— en muchos países asiáticos. 

«la violación

te partirá

por la mitad

pero

no

terminará contigo»

En su libro de 2017 “Otras maneras de usar la boca” editado por Editorial Planeta Mexicana bajo el sello de ESPASA, Kaur presta su voz y cuerpo para denunciar e ilustrar lo que siente y vive una mujer que, ante la impunidad y el miedo, se resigna al maltrato, ya que desde la niñez no han conocido otra forma de vida. 

«cada vez que

le hablas a tu hija

que le gritas

sin amor

le enseñas a confundir

la rabia con la amabilidad

lo que parece una buena idea

hasta que crece y

confía en los hombres que le hacen daño

porque se parecen demasiado

a ti

a los padres con hijas»

Al tratar un tema tan delicado, se esperaría que las palabras de esta escritora fuesen tan fuertes como sus ideas, sin embargo, Rupi Kaur encontró la forma ideal de comunicar este discurso valiéndose de un lenguaje sencillo; que en ocasiones se antoja inocente aún a pesar de la gravedad de los tópicos.

Encontré otras maneras de usar la boca después de decirte que te amo 4

Siguiendo esta línea en donde los sentimientos y el cuerpo convergen para transmitir un fuerte mensaje que compete a todo mundo, es cuando el título de este libro cobra sentido en toda su extensión; la boca, en especial los labios, no fueron creados únicamente para besar ni para pronunciar las palabras más dulces. Están ahí para gritar con fuerza todo lo que nos afecta y aquello que arrastra a la sociedad hacia la agresividad de la podredumbre.

*

Fuentes

La Vanguardia
Notodo
infoLibre


Referencias: