INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Safo de Lesbos, la mejor representante de la poesía lírica lésbica de la Antigüedad clásica

22 de marzo de 2018

Miranda Villalobos

Safo de Lesbos escribió del amor entre mujeres a pesar de la dominante visión masculina que se vivía en la Antigüedad

Ciertas autoras han conjurado sus obras para expresar verdaderos homenajes a su condición. La feminidad, al fin y al cabo, se construye desde lo femenino, un concepto tan complejo que desborda las concepciones sociales aceptadas como convenciones desde el punto de visa patriarcal e históricamente conservador. En ese sentido, las letras siempre han sido un campo de pensamiento dispuesto para tales fines, aunque es obvio que incluso en la actualidad los prejuicios no han cedido terreno. Mucho antes de la primera mujer que escribió sobre un orgasmo sin ser quemada por la Iglesia y de las autoras que imaginaron un mundo sin hombres, hay que hablar de Safo de Lesbos. No existen muchos datos biográficos sobre ella, solo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición oral), de hecho, prácticamente todo lo que se sabe sobre su vida se deduce gracias a sus poemas.


Safo y Erinne

(Solomon, 1880)


Safo de Mitiline, también conocida como Safo de Lesbos, fue una poeta griega. Pasó toda su vida en Lesbos, con un breve exilio de seis años en la actual Sicilia, pero posteriormente regresaría a Lesbos, donde se desarrollaría en el mundo de las artes. Allí conformó la Casa de las servidoras de las Musas, en la que sus discípulas aprendían a recitar poesía, canto y danza. De acuerdo con sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con mucha de ellas.

Es por eso que Safo generó el término safismo, así como es origen del vocablo lesbianismo, en referencia a la isla de Lesbos. Es considerada de las poetas líricas más sobresalientes y una de las pocas representantes de la producción literaria lésbica que se ha convertido un símbolo del amor entre mujeres. Ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la Antigüedad clásica. El contenido amoroso, de pasión, de dolor, de un corazón ardiente, propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en Atenas durante el siglo V a. C. Por eso más tarde los poetas latinos, como Ovidio, Catulo y Horacio, alabarían sus obras.



Los rasgos más característicos de su obra son la belleza de la mujer, el erotismo, las fiestas matrimoniales, la naturaleza expresada sensible y dulce. Destacó sobre todas sus amadas Atthi. Cuando su familia la retiró para poder casarla, Safo escribió el doloroso poema “El adiós a Atthi”:


Atthi no ha regresado. En verdad, me gustaría estar muerta.
Al abandonarme, ella lloraba.
“¡Ah Safo! Mi dolor es inmenso.
Me voy a pesar de ti……”
Y yo le respondí,
“Ve feliz, recuérdame. / ¡Ah ¡Tú sabes bien cuánto te quiero!"


Su poema más conocido es "Oda de Afrodita", deidad a la que le rendía culto. En éste habla de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o nostalgia. Estos sentimientos eran desconocidos para los griegos, quienes trataban de darle explicación desde lo divino, como se puede reflejar en los mitos griegos. Para Safo era importante la unión de lo terrenal con lo divino, por lo que mantenía una comunicación estrecha con Afrodita: amaba a una discípula en particular, por lo que pide ayuda a la diosa con alguien a quien ama pero no le ha prestado atención. Podría considerarse como una oración, una súplica dirigida a la diosa del amor para conseguir ayuda y así conseguir el favor de su enamorada. Este poema se caracteriza por su sencillez expresiva, su intimismo y su profundo sentimiento, además de dejar claro su atracción y relación por otras mujeres.



Se sabe que Safo mantuvo relaciones heterosexuales y que amó tanto a hombres como a mujeres, una práctica habitual y aceptable en la Antigüedad griega. Cabe mencionar que la obra poética de Safo conservó siempre un carácter revolucionario, pues desde su perspectiva femenina se contraposicionó a la visión masculina, dominada por lo heroico, la violencia, la poesía épica de su época y el mundo militar. Ante esta visión de un mundo guerrero masculinizado, aportó una posición subjetiva, tomó como prioridad su arte, su propio mundo íntimo y fue siempre ella misma. Nunca mintió respecto a su personalidad ni sus acciones, buscó la perfección y la belleza más sublime sumergida en un intenso y profundo sentimiento.

***

La historia es frágil en el presente. En cualquier momento aparece una figura trascendental con un ideal y la marca para siempre. En el arte ha habido varias mujeres con este papel. Muchos ni la conocen, pero detrás de algunas de 
las obras más importantes del Renacimiento se esconden las claves de su impronta y su belleza
.

TAGS: Arte clásico Historia del arte Poesía
REFERENCIAS: oda a afrodita

Miranda Villalobos


articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 mujeres que afirman haber sido embarazadas por extraterrestres 9 fotografías de la corrupción y los hogares falsos en México Señales de que tienes una infección urinaria y no lo habías notado 36 ilustraciones de Endorfinas en mi mente, de todo lo que piensan las mujeres y no se atreven a decir 7 consejos para maquillar tus ojos a prueba de agua y decepciones amorosas 5 consejos para ver Marte en su punto más cercano a la Tierra esta semana desde México

  TE RECOMENDAMOS