NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Salimos del mar y soñamos el mundo", la historia que nos muestra que en realidad provenimos del agua

9 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Esta obra, de Felipe Rodríguez y dirigida por Nora Manneck, está inspirada en el mito de la creación del mundo de la cultura huichol.

La tribu de los wixárikas (conocida por la mayoría como el pueblo huichol) habita principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Se cree que entre los ascendientes de los huicholes estuvieron las tribus teochichimecas. Aunque se desconoce el origen de este grupo, es ampliamente aceptado que los ancestros de los huicholes mantuvieron una vida independiente de los imperios mesoamericanos. Cuando los españoles invadieron sus territorios, huyeron a la sierra de difícil acceso, lo que les permitió en cierto modo conservar su autonomía. Esta independencia les permitió forjar una cultura con tradiciones y una estética muy particular, que se aprecia tanto en su artesanía como en los elementos de los que

se han valido para construir sus narraciones y los aspectos de su entorno más próximo para formar una idea de la creación del orden del Universo, en fin, de la vida. Todos esos componentes de riqueza cultural dan vida a la obra de teatro para niños
Salimos del mar y soñamos el mundo.




La vasta riqueza cultural del país sería inconcebible sin el legado de la cultura huichol. Su presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas los ha situado como un grupo que suscita particular interés entre las diversas comunidades de estudio sociológico y cultural, debido a sus abundantes tradiciones y leyendas; como es el caso de la narración oral del mito de la creación del mundo, uno de los relatos más sublimes que atesoran y que ahora son el tema central de la obra infantil Salimos del mar y soñamos el mundo.


La historia de Felipe Rodríguez cuenta cómo al inicio de los tiempos no había nada más que agua. Ahí, en medio de ese mar interminable y lóbrego, vivían tres dioses que no hacían otra cosa que nadar y flotar, hasta que la simpleza de su rutina los hastió definitivamente. Resueltos a darle vida a su entorno, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar; así, fruto de dichas figuraciones se creó el mundo, lleno de colores, sonidos, animales y personas que, con su generosidad poblaron la Tierra y la convirtieron en un lugar mágico, donde la poesía era perceptible en el aire que se respiraba.


La dirección de Nora Manneck en Salimos del mar y soñamos el mundo pretende que el público tenga una sensación de inmersión en el entorno de los dioses, que advierta su colorido a través de la capacidad interpretativa de los actores, apoyados con el diseño de vestuario de Yolotzin García, que surge de una combinación de elementos de la estética huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED.




Los actores que dan vida a este proyecto son Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón, Atza Urieta y Miguel Pérez Enciso. La obra cuenta con música original diseñada cuidadosamente para este montaje inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica. Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta son los intérpretes a cargo.


Salimos del mar y soñamos el mundo tendrá temporada el 14 de enero al 1 de abril, todos los domingos a las 13:00 horas.


**


De manera constante nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos y por qué estamos aquí, por eso, estos libros existencialistas son los que debes leer para encontrarle sentido a tu vida.


**


Costo: $150, las localidades se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, en la CDMX.

Para más información, consulta la cartelera:

http://www.helenico.edu.mx



TAGS: Teatro historia de méxico cdmx
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda Se dieron cuenta de que la distancia había fortalecido su relación

  TE RECOMENDAMOS