Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores
Letras

Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

23 de febrero, 2019

Letras Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

23 de febrero, 2019

Conoce a los escritores que viven la aventura y escriben sobre ella en "En busca de la Ayahuasca", libro de ensayos de Paul Theroux.


Mucho se ha dicho sobre cómo los libros nos hacen viajar a través de la imaginación y sí, si imaginas que sigues a tus héroes mientras conquistan la galaxia o luchan contra el destino en una tierra mágica, seguramente puedes contarlo como un viaje según la definición más básica: "trasladarte a otro lugar".

Sin embargo, hay escritores que entienden los viajes no como un recorrido entre dos puntos, sino como una experiencia; tanto los libros, como la vida de estos autores se concentran en un espacio liminal en el que no eres ni nativo, ni extranjero. En busca de la Ayahuasca, libro de ensayos de Paul Theroux, te presenta a esos escritores viajantes, siempre atrapados en la búsqueda; y aquí hacemos tres menciones honoríficas.

"Ellos eran los eternos hijos del mar misterioso" - Joseph Conrad

Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores 1

Conrad es definitivamente de los escritores más familiares con la dura tarea del navegante; en aquellos días en que recorrer los mares era un trabajo de muchos brazos y no de motores, este es el autor indicado para darnos una idea del aislamiento de la tripulación de un barco.

Sus personajes viven bajo reglas completamente diferentes que hacen de la supervivencia una prioridad y mercancía de otros seres humanos; Conrad no teme describir la degradación de los principios morales cuando se llevan meses sin pisar tierra firme. Y su obra es especialmente crítica respecto a las diferencias raciales, lo que le ganó bastante controversia cuando ciertos lectores no supieron diferenciar sus opiniones de las de sus personajes.

"Escribir no es una profesión, sino una vocación por la infelicidad" - Georges Simenon

Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores 2

Gorges Simenon puede no ser tan conocido como Conrad; y eso se debe en mucha medida a su compulsión por hacer de su vida una aventura. Simenon es el viajante metanarrativo, que hizo de su vida una historia más entre las muchas que escribió.

Su irreverencia respecto a la academia, que prefería a los escritores intelectuales y la figura del asceta cuyo único placer era crear, provocó que su trabajo fue despreciado e ignorado. Sin embargo, pasó a la historia no solamente como un escritor, sino como un bon vivant y mujeriego que, por encima de todo, escribía sobre la libertad.

"Los libros me han apartado del camino" - Paul Theroux

Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores 3

Probablemente no era la intención del autor presentarse a sí mismo en En busca de la Ayahuasca, pero escribir es siempre el acto de revelar, de mostrar una especie de desnudez de la personalidad. Paul Theroux se boceta en este libro a través de los retratos de los autores que lo han inspirado tanto a escribir como a viajar. En busca de la Ayahuasca es un viaje por catorce años de influencias y de la búsqueda de aquello que hace reales a los lugares y a las personas.

Si quieres conocer a más escritores que hicieron de su vida un recorrido, ya sea físicamente o a través de las letras, encuentra en En busca de la Ayahuasca, libro de ensayos de Paul Theroux editado por Almadía, un autorretrato íntimo y piezas únicas de crítica literaria; así como interesantes reflexiones sobre el coleccionismo, el altruismo, el oficio de la escritura, la pasión por la lectura y, claro, de los viajes.

Cómo atreverte a salir de lo cotidiano según 3 escritores 4

¿Tienes un libro favorito y te gustaría presentárselo a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas le den una oportunidad a nuevas propuestas o ver a los grandes escritores con nuevos ojos.

Ahora que conoces En busca de la Ayahuasca, libro de ensayos de Paul Theroux, descubre también:
El poeta brasileño que trajo el movimiento 'beat' a Latinoamérica
El libro que debes leer para entender la prostitución masculina


Referencias: