Sally Horner: la niña en la que se inspiró Lolita de Vladimir Nabokov

Sally Horner: la niña en la que se inspiró Lolita de Vladimir Nabokov

Por: Abril Palomino -

Un hombre jugó con la inocencia de una niña de 11 años


Lolita es un nuevo clásico de la literatura, un libro sumamente popular y polémico del escritor ruso Vladimir Nabokov, publicado en 1955. La historia habla sobre una perturbadora relación entre un hombre y una niña, una relación que se llega a tornar muy íntima y a la vez destructiva. Lo peor es enterarse de que esta historia está basada en el secuestro de una niña que existió en la vida real, su nombre era Sally Horner.

  Relacionadoroland-doe-y-la-verdadera-historia-de-el-exorcistahistoriaRoland Doe: el niño que vivió la verdadera historia de "El Exorcista"

  Relacionadocaso-watts-la-verdadera-historia-de-padre-homicida-de-netflixhistoriaLa verdadera historia del caso Watts, lo que no se dijo en Netflix

Sally Horner

El libro de la autora canadiense Sarah Weinman The Real Lolita: The Kidnapping of Sally Horner and the Novel that Scandalized the World es un relato extenso sobre la vida y el cautiverio de la niña.Sally Horner LolitaFoto: CBCEn marzo de 1948, Horner entró en una tienda en Camden, Nueva Jersey, para robar un cuaderno y cumplir un desafío propuesto por sus amigas. Sally no tenía la menor idea de que esta acción cambiaría su vida por completo. Un hombre llamado Frank La Salle vio el crimen que había cometido Sally y le dijo que él era un agente del FBI y, a menos que ella aceptara seguir sus instrucciones la enviarían a un reformatorio juvenil. Ella le creyó.

Horner no supo del misterioso hombre durante varios meses, pero en junio, poco después de cumplir 11 años, La Salle la detuvo cuando regresaba de la escuela a casa y le dijo que la llevaría a la cárcel, pero para que no le hiciera pasar penas a su madre la convenció de decirle a su madre se iba de vacaciones a Jersey Shore con una amiga y sus padres.

Sería fácil juzgar a Ella Horner, la madre de Sally, sin embargo hay que comprender que tuvo una vida realmente dura y difícil. El padre de Sally se había suicidado y ella estaba luchando por mantener a su familia. La madre sabía que su hija merecía y quería unas vacaciones, pero ella no podía pagarlas, así que dejó que su hija se fuera sin hacer preguntas. El 14 de junio de 1948 Ella la acompañó unas pocas cuadras desde su casa hasta la estación de autobuses de Camden. Allí vio a Sally unirse a un hombre que supuso era el padre de su amiga.Sally Horner NabokovFoto: El EspañolLa niña le escribía regularmente y le realizaba llamadas telefónicas desde Atlantic City para no levantar sospechas, sin embargo, en una ocasión Ella notó que algo andaba mal y llamó a la policía el 5 de agosto de ese año. Cuando la policia puso manos a la obra Sally y Frank habían desaparecido.

El secuestro de Sally Horner

Para evadir a la policía, La Salle llevo a Horner por todo el país, deteniéndose en Maryland, Texas y California. Durante 21 meses el hombre se hizo pasar por el padre de la Sally, nadie sospechó lo contrario. Mientras que en el dormitorio Frank abusaba sexualmente de la niña.

Frank comenzó a trabajar como mecánico e inscribió a Sally a la escuela. En San José, California, una vecina que tenía sospechas sobre la familia invitó a Sally a platicar mientras La Salle estaba fuera. Se ganó la confianza de la niña y le prestó el teléfono para que hablara con su familia. Tan pronto le contestaron y entendieron lo que pasaba, la familia de Horner llamó al FBI y Frank fue arrestado ese mismo día.El secuestro de Sally HornerFoto: The New Yorker

La Salle fue arrestado y acusado en virtud de la Ley Mann de 1910; una ley contra la trata de personas. Durante el juicio, todavía sostenía que era el padre de Horner. La niña dijo que aunque su verdadero padre murió cuando ella tenía seis años, todavía lo recordaba, y él no era este hombre. La Salle fue declarado culpable y sentenciado a 35 años en la prisión estatal de Trenton en Nueva Jersey. Cuando La Salle fue capturado e investigado, Sally y su familia se enteró de que era un exconvicto que había sido encarcelado por la violación de dos menores de edad.

A pesar de que Sally había sido violada, muchas de las niñas de su escuela la consideraban una mujerzuela porque ya no era virgen. La madre de Sally siempre la apoyó y defendió con cariño y empatía. Desafortunadamente Sally murió en un accidente automovilístico, dos años después de su rescate. Tenía 15 años de edad.Sally Hunter y LolitaFoto: Los Ángeles Time

Sally Hunter y Lolita

Nabokov había estado fascinado por la idea de la obsesión sexual de un hombre de mediana edad con una chica joven durante muchos años. Estaba escribiendo un borrador de Lolita cuando la muerte de Sally Horner fue noticia. Weinman y otros eruditos creen que Nabokov probablemente se enteró de la historia de Horner dos años antes, cuando fue rescatada.

  Relacionadola-excavacion-el-verdadero-caso-en-el-que-se-baso-la-pelicula-de-netflixhistoriaLa Excavación: la historia real en el que se basó la película de Netflix

  Relacionadola-historia-real-de-la-nina-canibal-del-metrohistoriaLa historia de la niña caníbal que vive en el metro Tacubaya

En Lolita, un hombre de mediana edad llamado Humbert Humbert se obsesiona con una niña llamada Dolores Haze, a la que llama Lolita. Después de la muerte de su madre, la lleva en un viaje hacia el oeste a través de los Estados Unidos, haciéndose pasar por su padre y agrediéndola sexualmente en privado. Cerca del final de la novela, Humbert se pregunta: «¿Le había hecho yo a Dolly, quizás, lo que Frank Lasalle, un mecánico de cincuenta años, le hizo a Sally Horner, de once?».

Nabokov nunca admitió que la historia de Sally Horner jugó un papel importante en la génesis de Lolita. De hecho, lo negó, incluso cuando los periodistas y críticos literarios comenzaron a establecer paralelismos entre la historia de Sally y la trama de Lolita ya en 1963.Sally Hunter y Frank La SalleFoto: Momoko

Sin embargo, se encontraron recortes de periódicos antiguos y archivos de Nabokov en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la Biblioteca del Congreso, que señalan que el autor, había leído sobre Sally mientras trabajaba en Lolita. Su colección de tarjetas incluía una en la que había transcrito el anuncio de AP sobre la muerte de Sally Horner, que incluía datos sobre su cautiverio de 21 meses.

También puede interesarte:

5 estereotipos que debemos dejar de creer para entender el feminismo

Ladrones y piratas: así eran los acompañantes de Cristóbal Colón

Los 15 artistas transgénero más importantes

Referencias: