"Sandman" el cómic filosófico que cambió la historia de la literatura para siempre

Jueves, 8 de noviembre de 2018 18:29

|Alder Hugo Corona Amador.
sandman serie de comics de neil gaiman

Checa como Sandman, serie de cómics de Neil Gaiman llevó las grandes historias de los libros a la novela gráfica.

Los sueños han inspirado a infinitos autores desde los principios de la literatura, la cultura, hasta de la civilización misma; Dios creó a Eva tras un sueño de Adán: “Entonces el señor hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar”; también en el libro del Génesis, Jacob soñó una escalera que comunicaba la Tierra con el cielo, por la que podían ir los ángeles. Mucho tiempo después, José soñó con su padre y hermanos, y es llevado a Egipto donde interpretará las visiones nocturnas del faraón. Nos inquietan esas imágenes, su valor radica en su enorme poder sugestivo, en palabras simples: creemos lo que soñamos.


sandman serie de comics de neil gaiman 1


Los sueños son una fuente misteriosa de información, para muchos son una suerte de ventana sagrada, que da hacía el alma. ¿Son los sueños una extensión del inconsciente? Es probable, parecidos a las historias, provienen de un lugar desconocido y poseen la habilidad de reconfortarnos; Freud postuló que existían otros procesos mentales más allá del pensamiento consiente; para él, la mente estaba estructurada en cuatro partes y solamente una de ellas es directamente perceptible, como un iceberg cuya porción de masa sobre el nivel del agua es solamente una fracción de todo su volumen.


Recientemente, el psicoanálisis se ha salpicado de recelo y sus teorías son abordadas con precaución pero siguen capturando el interés de expertos y estudiosos, o por lo menos en los campos menos estrictos, permanecen estimulando la inteligencia del público. Para Freud, todo sueño es interpretable y pese que nos es imposible dar certeza de las observaciones que han arrojado los exámenes de los sueños, han surgido algunas posiciones interesantes que van más hacía lo metafísico que a lo científico, hipótesis como: soñar con el mar puede anunciar búsqueda de éxito, si el mar está agitado significaría enfermedad, se sueña con caer al agua querría decir fracaso, el navegar representa un periodo de prosperidad; si en cambio se escucha el oleaje dentro del sueño, simbolizaría la búsqueda inútil de afecto. En cambio, soñar con volar es representación de libertad y buenos presagios; si el mismo sueño es constante, es indicador de fortuna; si la persona es un pájaro dentro de su sueño, es vaticinio de una buena vida. Si quien sueña está casado, el volar que sueña hacía la lejanía es símbolo de un deseo latente por escapar; en el peor de los casos, se soñaría con volar y luego caer. Soñar con estar enamorado es huella de satisfacción; si se sueña con un amor no correspondido, es abatimiento.


Hablando de sueños, este texto fue provocado por uno en particular, el de un joven en tierras británicas llamado Neil Gaiman; su sueño fue ser escritor, narrar historias de una forma innovadora, no a través de una novela, una puesta en escena o un cuento, sino como un cómic.


sandman serie de comics de neil gaiman 2


Con el cierre de una década que destrozó los arquetipos que imperaban en el género de superhéroe, magia, horror y misterio se conjuntaron en una coreografía perfecta cuando DC Comics publicó Sandman, por primera vez, en 1989; con Gaiman a cargo del guión y Sam Keith, Mike Dringenberg y Malcolm Jones en las ilustraciones. No fue hasta tiempo después que la historieta que narra el trayecto y vicisitudes de la personificación de los sueños, llamado Morfeo, alcanzó el reconocimiento prácticamente unánime de parte de la crítica, el público y las siguientes generaciones.


Morfeo, el protagonista, no lleva un traje vistoso como los superhéroes que suelen dominar el mercado de historietas. Está diseñado, como en el génesis, a semejanza de su creador: alto, taciturno, delgado, con cabellera desaliñada e indumentaria lúgubre. Es uno de los siete eternos, encarnaciones antiquísimas de conceptos abstractos: Sueño, Muerte, Deseo, Desesperación, Destino, Delirio y Destrucción. Existen porque son parte de un balance cósmico entre fuerzas naturales, nacieron conforme el hombre desarrollaba un entendimiento sobre el universo o son vestigios de la creación misma.


Gaiman ha escrito novelas, adultas y juveniles, ha escrito para televisión en la serie Doctor Who, ha colaborado en distintas disciplinas literarias y se ha visto, más logrado que en ningún otro campo, en la historieta. Como pocos autores, ha sido fiel a sí mismo, a sus aspiraciones argumentativas; con la intención de contar una visión mágica de la vida, alcanzó el cenit creativo. En tiempos más recientes, ha sido considerado para recibir el Nobel alternativo; Neil Gaiman tal vez no pasará a la historia en la forma que lo hicieron prosistas como Faulkner, pero lo hará como un volcán de la imaginación, igual que Poe, Tolkien o la propia Joanne Rowling. Vista la literatura como una vasta biblioteca atemporal, no es suficiente con custodiar a los títulos que retan a la mente, también es esencial alimentar la aventura, el espíritu, leer como lo hicimos con Alexandre Dumas, Frank Herbert o Ray Bradbury; con emoción.



sandman serie de comics de neil gaiman 3


Ahí radica la mayor virtud de Sandman, es una historieta que emociona, esuna serie de episodios fantásticos que nos conducirá a lugares sórdidos, históricos y fastuosos. En una ocasión alguien le solicitó a Gaiman que resumiese todo el argumento de Sandman en una línea; tras meditarlo, el autor dijo: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”


Lo que suele ser un fallo difícil para artistas es asumido por el antiguo Morfeo porque, a fin de cuentas, un sueño no es menos que una historia y como tal, requiere de un artífice talentoso para ser ejecutada. Morfeo es también abordado por el guionista Scott Snyder, en lo que es un gesto de admiración para Gaiman y una táctica a nivel narrativo, en la versión de Snyder, Morfeo es también poseedor de todas las narraciones contadas, secretas o por decir.


La colección básica de Sandman queda integrada por 75 números, divididos en 10 volúmenes: Preludios y nocturnos, La casa de las muñecas, País de sueños, Estación tinieblas, Un juego de ti, Fábulas y reflejos, Vidas Breves, Las benévolas y El velatorio. El primero narra el arresto de Morfeo por 70 años, su liberación y planes posteriores para recuperar sus poderes; en el resto de la historia vemos al protagonista envuelto en circunstancias adversas, en las que Gaiman hace uso de una increíble libertad creativa.


sandman serie de comics de neil gaiman 4


La idea de la vida vista a través de un sueño es vetusta; para Platón el individuo vive en un mundo de sueños, cautivo de la realidad tal cual alcanza a comprenderla. La interpretación más antigua de un sueño proviene del reino del Nilo y datan del año 1350 a.C. Los egipcios enseñaban que los sueños eran parte del mundo sobrenatural, eran asignados en tres niveles: aquellos en que los dioses demandan un sacrificio, los que actúan como revelaciones y los que son alcanzados a través de un ritual. En la antigua Babilonia, los sueños podían ser designios por parte de demonios; para los asirios eran indicadores; en el budismo, el sueño es un estado intermedio entre el mundo onírico y la vigilia, nos permite adentrarnos a niveles más profundos de la realidad. En el hinduismo, los sueños son puentes que permiten vagar entre fronteras de los tres reinos que configuran el, conocido como, Triloka, los humanos habitan el más bajo, un sueño permite viajar entre universos en forma incorpórea.


Todas las culturas, religiones y posturas científicas coinciden en una gran fe depositada en los sueños; para cada una, estos resuelven preguntas de interés para el individuo, como una forma pura de meditación. Hay análisis que establecen a las vivencias durante el sueño como experiencias alucinatorias que son mecanismos naturales e imprescindibles para la supervivencia; según estas afirmaciones, deliramos de noche, para no hacerlo de día.


No sabemos en qué estado de la realidad habiten los soñadores, esa clase de personas como Neil Gaiman, por el momento, está por cumplir 58 años, ya lejos del novato que cambió al mundo del cómic. Sandman es un logro de la fantasía, es una invitación a que soñemos, a descubrir qué más se puede hacer con la literatura.


sandman serie de comics de neil gaiman 5


Si yo pudiese preguntarle algo a Neil Gaiman sería que: si llegado a este momento, estaría dispuesto a reinventarse o morir. ¿Qué camino querrá tomaría el rey de los sueños?


También conoce a Snoopy, el filósofo de cuatro patas y la historia de Steve Ditko, creador de Spiderman

REFERENCIAS:
Alder Hugo Corona Amador.

Alder Hugo Corona Amador.


Colaborador
  COMENTARIOS