Letras

Schopenhauer, el pesimista que cambió el mundo a su voluntad

Letras Schopenhauer, el pesimista que cambió el mundo a su voluntad



Malhumorado, amargado por excelencia, pesimista y de personalidad negativa, son calificativos muy apropiados para referirse al filósofo alemán Arthur Schopenhauer, uno de esos personajes cuya admiración puede rozar el fanatismo por un motivo simple: es el creador de una filosofía extremista y controversial; describió nuestros sentimientos más amargos y aseguró, a diferencia de muchos otros filósofos, que no somos quienes hacen mal al mundo, sino que vivimos en el peor mundo posible y nosotros lo complicamos más con nuestra naturaleza humana. 

Nació en 1788 en la ciudad de Danzing, Prusia, Reino de Polonia, fue el hijo mayor de una pareja de descendientes de familias ricas y burguesas de Prusia. Tuvo una hermana llamada Adele, que se dedicó a la literatura. Su padre era comerciante y logró acumular una buena fortuna; murió en  1805, en lo que se cree fue suicidio. Su fortuna fue tan grande que Arthur aseguraba que gracias a la solvencia económica, pudo dedicarse a la filosofía, que no es una disciplina de mucha remuneración económica. Pese a que su familia se mudó a Weimar (Alemania) tras la muerte de su padre, él decidió continuar la carrera de comerciante en Hamburgo.

Arthur Schopenhauer
En 1809 abandonó el comercio para entrar a la universidad y estudiar medicina en Gotinga, pero la abandonó para trasladarse a Berlín y estudiar filosofía. También tomó cursos de Historia y de Ciencias Naturales durante su estancia universitaria. A causa de los conflictos napoleónicos de la época tuvo que trasladarse a Rudolstadt, ciudad donde realizó su tesis: "Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente", que le valió el título de Doctor por la Universidad de Jena.

Después de esto regresó a Weimar con su madre, en donde conoció a Goethe y con quien gustaba debatir. También conoció a Friedrich Majer quien lo introdujo en la filosofía hindú, que sería otra de sus grandes pasiones; la unión entre su admiración por la filosofía idealista de Immanuel Kant, con los conocimientos filosóficos de la India, se plasmó de manera magistral en su obra cumbre "El mundo como voluntad y representación" que comenzó a escribir en 1814 y terminó en 1818, y se publicó un año después.

 En su afán de competir contra Georg Wilhelm Hegel, aprovechaba la clase de éste para insultarlo frente a sus alumnos. A partir de 1836 comenzó a escribir una gran cantidad de ensayos que posteriormente se publicarían, junto con su tesis, como la segunda parte de "El mundo como voluntad y representación" en la segunda edición de la obra que, en comparación con la primera vez que salió a la venta, tuvo éxito.

Schopenhauer murió de un paro respiratorio en 1860 en la ciudad de Fráncfort en Prusia. Tenía 72 años.

filosofia

Esa es la resumida biografía de Schopenhauer, pero ¿qué  aportó el alemán al mundo? Un inmenso legado, envidiable y grandioso. Schopenhauer era un gran seguidor del filósofo "moderno" por excelencia, Immanuel Kant y, al igual que él, afirmaba que los objetos no los conocemos por lo que son, sino por el cómo se presentan ante nosotros. Pero es cuando  escribe sobre la Voluntad, que uno se adentra en realidad a su obra y doctrina. Según Schopenhauer, la Voluntad es la realidad última de las cosas. Es lo que rige al mundo, tanto en la naturaleza, como en los animales y los humanos. Es la luz como también es el sentimiento. Creyó que hay dos vías de escape para salir de este mundo horripilante y espantoso que se nos presenta:
El arte, porque el placer que contiene nos hace olvidar el horror del deseo y la segunda vía es el ascetismo, ya que sus practicantes se olvidan de los horrores que surgen como resultados del placer. No me gustaría hablar más de su obra para evitar "arruinarla" a quiénes no la han leído. 

Schopenhauer no sólo fue un filósofo influyente, que en sí ya es un gran mérito , si no que fue un escritor inigualable. Se asegura que era el más dotado, literariamente, de los filósofos de su época, y muchos afirman que de todos los tiempos.

Su prosa es fácil de leer y clara, no sólo para explicarla de manera teórica; también sus ejemplos son excelentes. Bien dice Fernando Savater que ningún resumen de su pensamiento puede ser tan claro como leerlo directamente de su pluma.

shopenhauer

Schopenhauer era además de filósofo y escritor, un amante de las artes (especialmente de la música) y una persona un tanto complicada como se puede comprobar en sus ensayos (no en su obra filosófica). 
También escribe Savater que el triunfo de Schopenhauer frente a sus "enemigos" (Hegel, Fichte y Schelling) es que a ellos sólo los leen los estudiantes filosofía como materia académica, mientras que a Arthur lo leen novelistas, poetas, cineastas, músicos, pintores y cualquier aficionado a la filosofía. Grandes personalidades de todos los ámbitos lo admiraban ( Tolstoi, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Nietzsche, Ludwig Wittgenstein, Emil Cioran, Slavoj Zizek y Fernando Savater; Gustav Mahler, Richard Wagner y Richard Strauss; Sigmund Freud, Carl Gustav Jung y Albert Einstein, entre muchos otros)

Schopenhauer no es un filósofo más, es uno de los personajes más influyentes de la historia universal, va más allá de ser un mero líder de pensamiento académico; es una figura que movió masas  y se convirtió en la "voz" de todos aquellos que reconocen las injusticias de la vida, que están conscientes de que el mundo es pésimo. Ese es Schopenhauer, el mismo personaje que parece recordarnos que todos los intelectuales son infelices; es el mayor líder de pensamiento en la historia de la humanidad, quizás no en el sentido estricto de número de seguidores, sino en el sentido de calidad.



Te podría interesar
*
Los filósofos y su concepto del amor
*
La muerte según filósofos




Referencias: