Letras

Se rinde homenaje a Carlos Fuentes en el Día Nacional del Libro

Letras Se rinde homenaje a Carlos Fuentes en el Día Nacional del Libro

Como desde hace 33 años, hoy 12 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Libro con el fin de conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y que este año rinde homenaje al escritor Carlos Fuentes, fallecido hace apenas en mayo pasado.

 

 

El Día Nacional del Libro nace con el propósito de divulgar y promover la lectura en el país, es por ello que en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) llevada a cabo en el Cenart y que concluirá el próximo 19 de este mes, se realizarán una serie de actividades como parte de un tributo al multipremiado Carlos Fuentes. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizó la “Celebración del Día Nacional del Libro. Homenaje a Carlos Fuentes” y recordó que este año también se celebran los 50 años de la publicación de Aura y La muerte de Artemio Cruz, por lo que se tiene previsto para hoy lecturas públicas de sus obras alrededor de la República. Ambas obras serán distribuidas en las más de 4, 500 Salas de Lectura y los 291 Paralibros de todo el país.

 

 

Las celebraciones comenzarán con una lectura pública de Aura en la Sala de Lectura de la Feria. Cumpleaños,  otra obra de Fuentes, quien fue reconocido por la Asociación Nacional del Libro y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para ser homenajeado con este libro, también será distribuido durante el evento.

 

Respecto a la jornada, participarán los escritores Dalí Corona, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2012; Eduardo de Gortari, Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes 2006, en el género de poesía, y Raciel Quirino.

 

El programa en la FILIJ concluirá con la proyección de la película Gringo viejo, basada en la obra del literato, a las 18:00 horas.

 

 

Cada año en la celebración del Día Nacional del libro los libreros y editores mexicanos obsequian a sus clientes un ejemplar. Esta costumbre se inició por decreto presidencial el 6  de noviembre de 1979, durante el gobierno de López Portillo, pero no fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio.

 


Referencias: