Sebastián Bach: Los fractales en las notas musicales

jueves, 21 de marzo de 2013 7:23

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El 21 de marzo de 1685 nace el clavecinista, organista y compositor alemán: Johann Sebastián Bach. Sus obras son consideradas piezas artísticas debido a su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza melódica. Además, es reconocido como el último gran maestro del arte de contrapunto, técnica de composición musical que relaciona dos voces independientes para crear un equilibrio armónico.

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Siendo uno de los compositores más representativos de la música barroca, crea La tocata y fuga en re menor, obra que se caracteriza por desprenderse de una armadura de clave, es decir: un conjunto de alteraciones en las notas sensibles, propias de la época barroca. Esta pieza musical de órgano se ha adaptado para ser tocada en piano y violín, además de ser utilizada en diversos filmes, música rock,  obras teatrales, videojuegos, anime, etc.

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El arte de la fuga
, otra de las obras compuestas por Sebastián Bach, es considerada como un claro ejemplo de las piezas autosemejantes: varias voces se repiten al doble de la velocidad de la melodía principal, lo que hace alusión a la manifestación de fractales en la música.

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Al igual que Sebastián Bach, hubo más compositores que recurrieron a manifestar estructuras fractaliformes dentro de sus obras; tal fue el caso de la primera Ecossaisen y el tercer movimiento de la Sonata para piano número 15, de Beethoven, así como El triángulo, de Sierpinski. Se sabe de la existencia de los fractales dentro de diversas obras gracias a la comparación que se les ha hecho con su obra maestra El arte de la fuga.

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El legado que ha dejado Bach ha sido extraordinario, pues no sólo sus alumnos incursionaron en el arte de los fractales; diversos músicos han adoptado sus composiciones no sólo en técnica, también con ciertos fragmentos de sus piezas.

 

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