La literatura rusa es una de las más importantes a nivel mundial con múltiples expositores que han dejado huella, en diferentes momentos históricos, en el mundo de las letras. Si bien los temas abarcados en las obras son intrínsecos a la naturaleza humana, sus modos de expresión y formas literarias fueron los que marcaron la diferencia.
Desde el Siglo XVIII, la historia de Rusia ha estado íntimamente relacionada a lo que conocemos como “Occidente”, ya por el intercambio cultural producto de las sociedades aristocráticas o por los acuerdos familiares entre familias nobles. A pesar de ello, el lenguaje ha sido algo que ha marcado una gran diferencia pues el idioma ruso está basado en una rama eslava oriental que tiene pocos vínculos con las lenguas romances o el alemán. Si bien los nombres y obras de los principales autores son mundialmente conocidos, algo que se desconoce es el significado de los apellidos que tienen, como muchos, orígenes cotidianos.
Aleksandr Pushkin
Quizás el poeta más importante de Rusia, equivalente a Goethe en Alemania, y fundador de la literatura moderna rusa, es muchas veces relegado del lugar que merece en el mundo de la poesía debido a la pérdida de su esencia a través de las traducciones.
Su apellido proviene de un antiguo linaje noble iniciado en el siglo XIV por Grigori Morjinin, quien fue apodado “Pushka” (cañón) por ser primer artillero del ejército ruso.
Mijaíl Lérmontov
El segundo poeta ruso más importante tiene apellido de origen escocés perteneciente a Georg Lermont, un antepasado del poeta, quien empezó a servir en el ejército ruso en 1613. A su vez Georg es descendiente del poeta escocés Thomas Learmonth of Erceldoune.
León Tolstói
Autor de Guerra y Paz, es uno de los escritores más reconocidos a nivel mundial. La familia Tolstói también es parte de un antiguo linaje noble, cuyo primer representante quizás haya sido un hombre “de complexión bastante gruesa” puesto que “Tolsti” en ruso significa gordo.
Existen en la historia dos representantes más del linaje Tolsói que han sido parte del mundo de las letras: Aleksei Konstantinovich Tolstói y el escritor soviético Aleksei Nikolaievich Tolstói. Por si fuera poco, la escritora rusa actual, Tatiana Tolstaia también es parte de la familia.
Fiodor Dostoievski
Uno de los principales escritores rusos, cuya literatura explora ámbitos políticos, sociales y psicológicos del ser humano, tiene un origen geográfico. Sus antepasados eran originarios de un pueblo denominado “Dostoyevo” ubicado cerca de Minsk en Bielorrusia, y tras el paso de los años, el apellido fue adoptando la forma del perteneciente al escritor.
Anton Chéjov
Quizás el cuentista más conocido de toda Rusia, tiene un apellido que proviene del antiguo nombre “Chej” que a su vez está relacionado con el verbo “chijat” que significa estornudar. Tradicionalmente, se le daba este apodo a las personas que padecían constantemente de resfriados.
Vladimir Nabókov
Este escritor conquistó el mundo de las letras después de la publicación de Lolita. Siempre argumentó que los estadounidenses presentaban dificultades para pronunciar su apellido. Su apellido deriva de la palabra “naboki” que significa torcido.
Concerniente a los escritores rusos que han sido premiados por el Nobel de literatura, su caso es muy similar:
El apellido de Iván Bunin se formó a partir del apodo “Bunya” que antiguamente servía para designar a una persona orgullosa y arrogante.
En el caso de Borís Pasternak, su apellido está formado a partir del nombre de una hortaliza, la chirivía (muy parecida a la zanahoria).
El apellido Sholojov de Mijail Sholojov deriva del adjetivo “sholoji” que en muchos dialectos significa “de rostro áspero”, es decir, una persona que ha sufrido de picaduras de viruela.
Oleksandr Solzenitsyn tiene un apellido formado por la palabra “Solzhenitsy”, una palabra utilizada para nombrar a quienes se ocupaban de “solozhenie”, es decir, del cultivo y del secado de la malta.