El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio
Letras

El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio

Avatar of Jose Barroso

Por: Jose Barroso

3 de enero, 2019

Letras El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio
Avatar of Jose Barroso

Por: Jose Barroso

3 de enero, 2019

"Su paraíso se ha convertido en un cementerio", se lee en este texto que reflexiona sobre la situación actual del mar mediterráneo.

En el siguiente texto se reflexiona sobre la situación actual del mar mediterráneo, un paraíso natural que sin querer se ha convertido en un cementerio ante la mirada evasiva de millones en todo el mundo. La pregunta es ¿cuándo se detendrá?
El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio 1

He perdido la fuerza, la brabura y hasta el color propio de mi sangre. Pierdo mucho tiempo hablando sola y no pongo remedio a mis problemas. A mi problema. Pero, ¿con quién voy a hablar? Sólo recibo muerte. Y hablando de tiempo, al fin y al cabo es lo único que me sobra. Tiempo y muerte. Mis dos grandes conflictos. Los dos unidos de la mano. Con el paso del tiempo me fui transformando. He sido hogar, el hogar de mis guerreras y mis guerreros, refugio de los paisajes más bellos jamás descubiertos. He abrazado otras razas, alimentado a toda la tierra. Junto a mí crecieron mis hermanas y viajaron por todo el mundo transportando un único mensaje: la vida. 

Soy hombre que oculta tesoros y aviones de guerra derribados. Soy mujer que se despierta brava, ahoga a los barcos y hace desaparecer a los aventureros. Siento que nadie me conoce. Soy leal y abiertamente lesbiana. Mi gran amor es la Tierra. La acaricio, ella entra dentro de mí y juntas gritamos de pasión. Un grito que, en ocasiones, ha quebrado las piedras más recias. 

Soy la madre de todas las criaturas. De mí nacieron, en mí vivieron y, con la misma libertad, de mí se alejaron para evolucionar en otras. Otras que hoy vuelven a mí huyendo de sus hermanas y sus hermanos. Otras que vuelven a mí con la esperanza de que les abra mis puertas para volver a vivir dentro de mí. Pero ya no es posible. La condición humana las ha limitado y sólo hay un camino para volver a habitar dentro de mí ahora: la muerte.
El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio 2El Intransigente No hay vida fuera de mí, pues las criaturas que salieron de mí y evolucionaron lo han hecho posible. Han asesinado al amor de mi vida. Aquella con la que nací y crecí. No es más que humo negro de pólvora ahora. Y mi única tarea se ha convertido en hacerme cargo de aquellas criaturas desamparadas, expulsadas, traicionadas. Cabalgan sobre mis lomos algunas, otras descansan en lo más profundo de mi memoria. Y yo estoy cansada, triste y sin fuerza. No luzco mi color de amor azul, sino negro luto y rojo violento. Mi propia sal me seca los labios y ya no sé hacia donde mirar.

Yo soy La Mar. La Mar que recoge a todas esas criaturas que ya nadie quiere. Yo soy La Mar que recoge vuestros desechos, la misma Mar que os entrega a vuestras hermanas a las que deborais sin piedad. La Mar que inunda vuestros hogares. Y también la Mar que purifica vuestro oxígeno. Soy La Mar que escupe vuestra hipocresías y vuestras grandes empresas a las orillas de un objetivo fotográfico porque ya no aguanto más. El sabor de la sangre de vuestras hermanas rechazadas, torturadas y abandonadas me ahoga a mí, aquella a quien nadie podría ahogar. Pero lo habéis conseguido. Y ya no habrá más miramiento. Mis hijas traicionadas despertarán y recuperarán lo que es suyo. Porque son Mediterráneas. Porque soy Mediterránea.
El paraíso natural que poco a poco se convirtió en un cementerio 3Perú 21
Si te gustó este texto que aborda la situación actual del Mar Mediterráneo, revisa más del trabajo del autor: Jose Barroso -sin acento-, estudió Filología Hispánica en Granada, ciudad situada al sur de España donde nació y creció. Con 20 años decide mudarse a Madrid para estudiar Arte Dramático, su verdadera vocación. Tras cuatro años viviendo en la capital española recibe una oferta para vivir en la ciudad de Los Ángeles, California, donde actualmente reside. Compagina sus trabajos como actor en diferentes compañías de teatro. Además de colaborar con Cultura Colectiva, imparte clases, dirige y prepara la próxima publicación de su libro En el corazón de los pensamientos que habitan en mi cabeza.
***
Te puede interesar:
10 misteriosos lugares en las profundidades del mar que puedes visitar
La contaminación sonora afecta hasta a los cetáceos del Mediterráneo



Referencias: