Letras

Spielberg podría producir "La ira de las uvas"

Letras Spielberg podría producir "La ira de las uvas"

Las uvas de la ira se publicó en 1939 y valió un Premio Pulitzer para su autor, John Steinbeck, quien en 1962 ganó el Nobel de Literatura. Las uvas de la ira es un texto ambientado en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el "crack del 29". Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California, donde el tipo de agricultura requería mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su viaje desde Oklahoma hacia California, en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política.

Un año después la novela fue adaptada al cine por John Ford, con Henry Fonda encabezando el reparto. Aquella versión obtuvo siete nominaciones a los Oscar, llevándose las de Mejor Director y Mejor Actriz secundaria para Jane Darwell.



En 2013, con motivo del 75 aniversario de la publicación de La ira de las uvas, Steven Spielberg y los estudios Dreamworks se encuentran negociación para una segunda adaptación cinematográfica. De lograr un acuerdo con los herederos de los derechos de autor, Steven Spielberg se limitará a la producción y dejará la dirección en manos de otro creativo.


Referencias: