Letras

Stalin en el museo de horrores de la era soviética

Letras Stalin en el museo de horrores de la era soviética

En junio de 2010 la estatua de seis metros de alto hecha de bronce del dictador soviético Josef Stalin (1878-1953) en Gori, su ciudad natal en Georgia, fue removida del sitio en el que se había montado originalmente, para ser trasladada al patio del museo Stalin.

stalin-estatua
Ahora, ésta regresa como parte de un museo en el que se podrán ver los horrores de la era soviética, informó el Ministerio de Cultura de ese país. La decisión de volver a levantar el monumento fue tomada por el municipio de Gori. 

Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia. En un período que duró 1936-39, Stalin inició una campaña contra los supuestos enemigos de su régimen: La Gran Purga , en el que se ejecutaron a cientos de miles de personas. Las principales figuras del Partido Comunista como los viejos bolcheviques , Leon Trotsky y dirigentes del Ejército Rojo murieron tras ser declarados culpables de conspirar para derrocar al gobierno y Stalin. 

Para muchos, Stalin fue el responsable de millones de muertes en purgas políticas, campos de trabajos forzados y una colectivización agrícola forzada. Pero por muchos otros, es considerado, también,  un héroe pues dicen que la Unión Soviética no habría derrotado a la Alemania nazi o no se habría industrializado sin él.

Stalin, cuyo nombre real era Dzhugashvili, gobernó la Unión Soviética desde 1924 hasta su muerte.


Referencias: