NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El libro que nos muestra por qué el arte cada vez se vuelve más banal y absurdo

30 de noviembre de 2017

Carlos Ureña

Temporada de Caza para el León Negro


"La literatura palidece y se torna bisturí sólo para diseccionar una forma de locura, nacida del genio y la excentricidad irrenunciable".

Luis Bugarini


Golo es un virtuoso y precoz artista, que con sus trazos en lienzo logra cautivar a cualquier persona y con su excéntrica vida se convierte el centro de atención de los círculos sociales; su historia se encuentra sumergida en las pasiones mundanas, en el sexo, las drogas y el enigma; es un verdadero Enfant Terrible del arte, su ritmo desenfrenado podría equipararse al de un rock star, su tórrido romance con su amante homosexual le permite cumplir todas sus fantasías sexuales.


El relato de este personaje es plasmado de manera inteligente por Tryno Maldonado en su novela Temporada de caza para el león negro, el escritor mexicano logra una crítica al elitista mundo del arte contemporáneo, le imprime muchos toques de humor a través de un ágil y entretenido discurso. Fue una de las novelas finalistas del XXVI Premio Herralde y lo ha consolidado como uno de los mejores exponentes de la narrativa latinoamericana contemporánea.



En el texto no existe palabra de relleno o frase que sobre, todo está planteado de una manera perspicaz, y la narrativa propicia que el lector se adentre en la psique del protagonista: un pintor plasmado a la usanza de los antiguos artistas malditos, que siempre camina en la línea que divide la genialidad de la excentricidad, hace que se mezclen la virtud y las bajas pasiones que consumen la existencia. Pareciera que el protagonista tiene una constante disociación de la realidad o, quizás, una visión más sincera de la vida que lo empuja a una carrera por la muerte.


Tryno Maldonado logra describir un viaje al infierno usando la vida del protagonista Golo como vehículo; logra un relato consistente con todo un frenesí de letras y actitudes; aprovecha no sólo para contarnos la vida de excesos del personaje, también para poner de manifiesto cómo el arte se ha convertido en una prenda de moda para muchos pseudo-intelectuales, quienes lejos de buscar la sublimación de la belleza, lo usan como constantes poses que les traigan mayor estatus y lo reducen a una fachada de pretensión que aleja al arte de su verdadera sustancia.



Cada página se vuelve un bocado que devoras incesantemente, gracias a la agilidad de la pluma del autor y la historia atemporal, caótica y genial que nos muestra; el escritor mexicano

Sergio Pitol lo describe de la siguiente manera: "Tryno Maldonado logra con extraordinaria maestría enlazar y fundir una literatura divertida y hasta delicada con un personaje irrespetuoso, subversivo, feroz y, a la vez, radiante. Un príncipe del sexo".


En 2012 Maldonado publicó
Teoría de las catástrofes
, considerado
uno de los libros más relevantes de su generación
, se ha destacado también por sus libros
Temas y variaciones
 de 2002 y 
Metales pesados
en 2014; además de sorprender con su reportaje narrativo
Ayotzinapa: El rostro de los desaparecidos
de 2015, ahora en su regreso a las letras con
Temporada de caza para el león negro
, reafirma su posición dentro del mundo literario de habla hispana. Un libro irreverente, agudo y brillante que cautivará a todos los lectores. 



**


La literatura está llena de historias que, a veces, no alcanzamos a comprender, como estos 91 relatos absurdos que nos recuerdan lo extraño que es vivir en México.



TAGS: Sexualidad Literatura mexicana Libros de arte
REFERENCIAS:

Carlos Ureña


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que podrías tener problemas en la próstata Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda

  TE RECOMENDAMOS