Por qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel

Por qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel

Por: Aglaia Berlutti -

Conoce The Source of Self-Regard, libro de Toni Morrison en el que demuestra una vez más por qué es una de las mejores escritoras de nuestro siglo.


De Toni Morrison se suele decir que “no debe nada”, una percepción sobre su vida y los alcances de su carrera que evade una explicación simple. “No debe nada” a la comunidad afroamericana, aunque la representa; ni tampoco al mundo literario que la celebra con premios como el Pullitzer (1988) o el Nobel de Literatura (1993). Cada uno de sus logros han sido el fruto de un eminente y decidido esfuerzo por narrar historias de enorme contenido emocional, y con la fuerza para romper límites invisibles. Con la publicación de su primera novela, Blue eyes en 1970, Morrison dejó claro que su objetivo era contar la realidad, modularla hasta crear una confesión misteriosa sobre los dramas invisibles que durante décadas llevó a cuestas. Ahora, te invitamos a que conozcas The Source of Self-Regard, libro de Toni Morrison en el que demuestra una vez más por qué es una de las mejores escritoras de nuestro siglo. 

Relacionado10-mujeres-escritoras-que-debes-leer10 mujeres escritoras que debes leer

Con tan sólo seis títulos, Toni Morrison ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, fue la primera mujer afroamericana en recibirlo. Pero los libros de Toni Morrison nunca son sencillos, mucho menos su insistente análisis de la realidad como una puesta en escena elaborada a trozos entre el desarraigo y la violencia. Toni Morrison, víctima de una hogar roto, agresiones de todo tipo y un cuadro depresivo que la mantuvo en una constante lucha por su vida, compone en cada uno de sus libros una percepción sobre el sufrimiento realista y descarnada. No hay nada sencillo en el punto de vista de Morrison, y tampoco pretende que lo sea. “El dolor en el mundo es real y tanto, como un reflejo de lo que nos sujeta a la vida”, dijo en una entrevista al New York Times en 1996. Una frase que podría resumir no sólo su propósito al escribir, sino su decidida convicción de mostrar el sufrimiento desde lo descarnado y lo profundamente significativo.

Por qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel 1

El libro The Source of Self-Regard, publicado casi en paralelo con su cumpleaños 88, es un recorrido por su vida literaria y por la forma en que la escritora construyó su propio legado. Compuesto por ensayos, relatos cortos, meditaciones y fragmentos, la recopilación recorre cada estrato de la vida literaria y pública de la escritora para hacer énfasis en sus opiniones políticas, sobre la mujer y la sociedad norteamericana. El nivel de complejidad de su obra se traduce a través de una mirada crítica de la identidad del norteamericano, y la cultura que nace a partir de él. Pero Morrison no se considera una autoridad, sólo una observadora. Su contemplación de lo efímero y de lo sutil que crea y sostiene la cultura es quizá lo más eficaz de un libro duro de asimilar. 

Relacionadolas-mujeres-no-venden-grandes-escritoras-que-tuvieron-que-ser-hombresLas mujeres no venden: grandes escritoras que tuvieron que ser hombres

Por supuesto, Morrison vuelve a sus temas favoritos. Hay varios ensayos y discursos dedicados al racismo, a la virulenta relación de la ley con el prejuicio, e incluso un cuidadoso análisis sobre el conflicto fronterizo de México y EEUU en 1996, que podría ser por completo pertinente en la actualidad. Morrison dedica tiempo e interés a cada uno de sus puntos de vista, y el resultado es una colección de ensayos de enorme riqueza argumental, temática y lingüística. Cada una de las 43 obras son un recorrido por cada punto de vista de Morrison sobre su crítica a la sociedad estadounidense, la compasión en el mundo moderno y la representatividad étnica. Morrison es una mujer negra que creció en un mundo violento, y esa versión de la realidad colinda con sus éxitos literarios. La combinación de ambas cosas crean una perspectiva única, capaz de mirar la oscuridad de la cultura norteamericana. Morrison conoce a los monstruos del país que ama y teme, pero también sus más radiantes virtudes. Entre ambas cosas, el libro de ensayos de Toni Morrison, The Source of Self-Regard, actúa como puente y enlace de ideas que se complementan.

Por qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel 2

Morrison no es una mujer interesada en temas triviales, pues lo trascendental ocupa buena parte de sus intereses privados. En la última parte de su libro, Morrison medita sobre el alcance de la divinidad, la potencia del amor y la espiritualidad en un reconocimiento a la obra y trabajo del escritor James Baldwin. Pero no lo hace de manera directa, sino a través de la capacidad del artista como traductor de la realidad, en un axioma semejante al propuesto por Arthur Rimbaud dos siglos atrás. Como el poeta francés, Morrison está convencida de que el papel del artista es ofrecer una mirada profunda e inquieta del espíritu humano. En más de una ocasión, la misma escritora ha insistido en que cada uno de sus libros forman parte de la “conciencia de América”; y no lo hace desde algún tipo de posición arrogante, sino del hecho básico de que cada una de sus novelas de ficción han profundizado sobre la naturaleza del amor, el dolor y el miedo en un país golpeado por sus propios demonios. 

Relacionadolas-mujeres-ganadoras-del-premio-nobelLas 51 mujeres que han logrado ganar un Premio Nobel

Claro está, The Source of Self-Regard es un placer en sí mismo, sin necesidad de cualquier otro análisis. El sólo hecho de conocer los pensamientos y puntos de vista de una de las personas más lúcidas del mundo, lo convierte en un mapa de ruta por una mente llena de una brillante percepción de la historia, el peso de la palabra en el mundo y la notoria necesidad de nuestra sociedad de cuestionarse en todas las maneras posibles. Morrison está allí para recordarlo con las preguntas adecuadas, pero sobre todo con los temas difíciles: la mujer (negra o blanca), lo femenino y su poder, el racismo, la posibilidad de la escritura como acto redentor. La escritora es imaginativa, y todos los tópicos que toca se mezclan de manera elocuente para crear algo más formidable y sagaz. Inmensa, encantadora, profundamente humana, Toni Morrison demuestra en The Source of Self-Regard la plenitud de sus capacidades mentales y literarias, pero también la delicadeza de su espíritu.

Por qué tienes que leer a la primera mujer afroamericana que recibió el Premio Nobel 3

¿Eres de los que cada año se propone leer más libros y siempre terminas quedándote corto con tus lecturas? Existen diversas técnicas para que ahora sí cumplas tu propósito de leer más, por ello te compartimos 5 estrategias para leer 100 libros en un año. Además, conoce los 10 libros que toda persona interesante debe leer.

¿Te gustaría compartir tus recomendaciones literarias con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Letras.

Te podría interesar:

7 mujeres que escribieron los libros de sus esposos y jamás fueron reconocidas
Mujeres que hicieron el trabajo sucio de los escritores y nadie conoce

Referencias: