América Latina es maravilloso para la literatura, pero su realidad es violenta

América Latina es maravilloso para la literatura, pero su realidad es violenta

Por: Beatriz Esquivel -

El premio Nobel de Literatura presentó su más reciente libro 'Tiempos recios' en la Casa América de Madrid, en la que aborda historias de conspiraciones políticas e intereses que cambiaron el rumbo de Latinoamérica durante la Guerra Fría.

Por Víctor Olivares

Madrid, España. A 8 de octubre de 2019. —

En la mente de Mario Vargas Llosa existe una cartografía de América Latina hecha con filigrana que se teje a través de palabras precisas que envuelven a quien lo escuche hablar.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 tiene en el foro de Casa América a más de 100 periodistas de distintos medios de información que lo escuchan como si estuvieran en la mejor clase de historia que hayan tenido en la facultad. 

Relacionadomario-vargas-llosa-libros-biografia-frases-y-cuentosMario Vargas Llosa, el único peruano que ha ganado un Nobel

No hay en la sala alguien que quiera perderse los signos que el escritor peruano va lanzando a través del lenguaje que traza en su nueva novela Tiempos recios, de la que asegura, muestra una América Latina de horror, aquella que se gestó durante la Guerra Fría.

«Tiempos recios da muestra de una América Latina de horror, que vivía en la barbarie y en la violencia extraordinaria», señala Vargas Llosa, quien hace una cruda comparación entre la realidad y la ficción desde la que se puede entender a la región.

«América Latina es un mundo muy atractivo para la literatura, pero no es un mundo atractivo en la realidad. Es un mundo de injusticia, de atropellos sistemáticos, en los que no existía ninguna libertad», asegura.

Una independencia ‘mal hecha’

Perfilado en voz como si el manuscrito viniera a manera de códigos que se iluminan frente a sus ojos, Mario Vargas Llosa hace un repaso de los momentos fundacionales de los países latinoamericanos y suelta: «la independencia estuvo mal hecha».

Y es que el escritor con ciudadanía española considera que «el sueño de Bolívar de unir a América Latina, fracasa en vida cuando el descubre que sus brazos derechos, sus generales, en realidad lo que quieren es ser dictadores de los países que han libertado. Allí comienza el gran fracaso de Latinoamérica».

Relacionadofrases-vargas-llosa-polemica5 frases polémicas que demuestran el lado más conservador de Mario Vargas Llosa

Y agrega convencido: «Los ejércitos libertadores nos liberan del colonialismo para convertirse en fuerzas militares de las dictaduras».

Un país no se jode en un día

¿Cuál es la razón del deterioro de los países latinoamericanos hoy en día?, preguntan a Vargas Llosa, quien responde con una aclaración que huele a ironía:

«Un país -salvo casos excepcionales- no se jode en un día» es un largo proceso en el que América Latina ha perdido oportunidades.

Según sus propias palabras, en su novela, Vargas Llosa retrata la cara más anticuada y retrógrada de una América Latina que —afortunadamente— va desapareciendo. 

«Hoy en día tenemos dictaduras ideológicas (Cuba, Venezuela, Nicaragua), pero ya no más dictaduras militares, lo cual puede considerarse un avance respecto de aquellas épocas en las que dictadorzuelos, personajes lamentables, mínimos, mediocres, saquearon los países durante décadas», señala.

Relacionadomario-vargas-llosa-frases-sobre-el-amor-la-sensualidad-y-la-lecturaFrases de Mario Vargas Llosa sobre el amor, la sensualidad y la lectura

El terror al fracaso

Al confesar que conforme pasan los años, el temor a no conseguir lo que sus lectores esperan de él como escritor es cada vez más grande, asegura que la llamada ‘hora de la verdad’ que ocurre al momento de empezar a escribir una obra, el pánico y el terror al fracaso invaden el cuerpo. 

Sin embargo, estas sensaciones se disipan al momento en que uno cree haber encontrado una puerta que se abre y que empuja la historia en una dirección que no se sospechaba. 

El elemento irracional es clave al momento de escribir una novela, ese mundo en el que uno anda como perdido hasta que termina el libro, e incluso, cuando se habla con el libro, uno anda todavía más perdido, confiesa.

«Es probable que esté en estos momentos hablando de cosas que ni siquiera estén en la novela y estoy omitiendo otras importantes que ahí deben estar pero que ahora no recuerdo. Así que mi consejo es: no me crean».

vor.

-

Sigue a Víctor Olivares y lee más de su trabajo periodístico a través de su cuenta de Twitter: @victorleaks

Te podría interesar: 

9 libros que hay que leer antes de morir según Vargas Llosa

El libro que demuestra que el amor nunca es correspondido

Referencias: